Alquila tu piso a particulares y sin comisión

Alquila más rápido
Alquila tu casa en tiempo récord aprovechando las ventajas que ofrece nuestro portal
Sin pagar comisiones
Ahorra mucho dinero alquilando tu casa sin pagar comisiones a agencias inmobiliarias
Miles de clientes
Miles de particulares visitan nuestro portal cada día para alquilar una casa como la tuya

Ofertas de seguros

Impago de alquiler
Te garantizamos tu renta de alquiler. Si no paga el inquilino, te paga tu póliza de seguro contratado
Inactividad del inmueble
Te garantizamos tu renta de alquiler, también en casos cuándo no puedes encontrar a los inquilinos
Daños a la propiedad
Nos encargamos de encontrarte los mejores seguros de daños a la propiedad
Impago de servicios / suministros
Te garantizamos todos los pagos de suministros

Alquila tu casa a particulares y sin comisión

¿Quieres saber cómo alquilar tu casa a particulares y sin pagar comisión alguna? No te preocupes, en el siguiente artículo te vamos a explicar con todo detalle lo que debes hacer para convertirte en arrendador sin la intervención de una agencia inmobiliaria que te cobraría una retribución por su gestión. ¡Toma nota!

Esta práctica es muy frecuente en el mercado español, donde la mayoría de los alquileres de vivienda son entre particulares y gestionados por el propio propietario, que no cuenta con ayuda alguna para la búsqueda del inquilino ni para la gestión del alquiler. En concreto, el 85% del mercado en España está en manos de particulares, ya que esta acción constituye una fuente de ingresos para muchos propietarios y pequeños ahorradores.

Alquila ya tu casa sin agencias

En Sin Agentes te ayudamos a alquilar tu casa sin agencias. Simplemente tienes que anunciar tu inmueble en nuestra sección de alquiler de viviendas de particulares en España y allí podrás encontrar cientos de inquilinos interesados. Todo ello sin necesidad de agencias inmobiliarias ni comisiones de por medio: un alquiler directo entre particulares.

alquilar tu casa a particular

Sin embargo, antes de hacerlo es importante que tengas muy claros los pasos que debes seguir para alquilar tu casa a un particular de forma rápida y segura.
  • Acondiciona tu vivienda. Lo primero que debes hacer si quieres alquilar tu casa es adecentarla para que resulte atractiva a los ojos de los posibles inquilinos.
  • Calcula una renta realista. Estudia el mercado para fijar una renta mensual que no sea ni demasiado elevada (espantarás a los arrendatarios) ni demasiado baja (perderás dinero). En este otro post te enseñamos cómo calcular el alquiler de una casa.
  • Elige el inquilino apropiado. El alquiler de una casa es una actividad que tiene numerosos riesgos relacionados con el inquilino (impagos, daños en la vivienda, etc.). Por este motivo es fundamental que no te dejes llevar por las prisas a la hora de elegir un inquilino y escojas cuidadosamente. ¿Cómo elegir inquilino para tu piso? Pincha en el enlace y lo sabrás. No obstante, lo más importante es que compruebes su solvencia económica y que no es un persona conflictiva.
  • Redacta siempre un contrato. La ley está para cumplirla, y el contrato de alquiler sirve de garantía tanto para el propietario como para el inquilino. Este documento debe reflejar todas las peculiaridades del acuerdo para que en la relación no se produzcan conflictos (más abajo te explicamos con más detalles los pormenores del contrato de alquiler).
  • Documentación en regla. Asegúrate de que cumples todos los requisitos para alquilar tu casa a un particular y de que cuentas con los documentos para hacerlo: escritura de propiedad de la casa, cédula de habitabilidad y certificado energético. Asimismo, normalmente también se presenta el último recibo del IBI y las facturas de suministros para demostrar que no hay ningún pago pendiente.
  • Cambiar la titularidad del contrato de suministros. Tal y como te contamos en nuestro artículo '¿Cambio el titular de suministros en mi vivienda alquilada?', es recomendable hacerlo para evitar responsabilidades en el caso de que el inquilino realice algún impago.
  • Depósito de la fianza. La ley establece que el importe de la fianza (una mensualidad) debe ser ingresado obligatoriamente en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma que proceda.
  • Pago de impuestos. Recuerda que si alquilas el piso como vivienda habitual tienes que incluir los ingresos en la declaración de la renta como rendimiento del capital inmobiliario. La parte correspondiente al ITP del alquiler debe abonarla el inquilino.

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler?

Debido a su importancia hemos decidido dedicar un apartado al contrato de alquiler, ya que como ves es fundamental que el arrendador conozca bien cómo funciona todo el proceso y el tipo de relación que debe establecer con el inquilino para evitar problemas en el futuro.

Por este motivo, es crucial que a la hora de alquilar tu casa sin agencias establezcas con el arrendatario los términos que regirán ese contrato de alquiler. Asimismo, también es muy importante que eches un ojo a la Ley de Arrendamientos Urbanos para que sepas, en líneas generales, cuál es la reglamentación que regula este mercado ( ver texto legal).

El documento debe recoger los derechos y obligaciones de propietario e inquilino, aunque ambos pueden pactar libremente sus cláusulas. En líneas generales, este contrato debe contener la siguiente información: 
  • Datos de las partes y de la vivienda.
  • Duración del contrato del alquiler. Un año renovable hasta cinco (si así lo desea el inquilino) por tratarse de un arrendador particular.  
  • Prórroga del contrato de alquiler. Una vez finalizados los cinco años iniciales se renovará por periodos anuales por un máximo de tres años. 
  • Precio del alquiler y forma de pago. Importe de la renta y cómo se actualiza. 
  • Importe de la fianza y de las garantías adicionales. La fianza está limitada a una mensualidad, mientras que las garantías adicionales son voluntarias y solo pueden comprender el importe de dos mensualidades. 
  • Causas de extinción del contrato. El arrendador puede recuperar la vivienda después del primer año de alquiler si la necesita por causas de fuerza mayor. 
  • Reparto de los gastos. En el contrato debe figurar quién se hará cargo de los gastos. 
  • Inventario de la vivienda. Es la relación de los bienes que tiene la casa. Conviene hacer fotos para comprobar su estado cuando finaliza el periodo de alquiler.

Un alquiler más fácil y rápido

Si has decidido alquilar tu casa a un particular y sin recurrir a agencias inmobiliarias, tu objetivo principal es encontrar inquilino lo antes posible. ¿Cómo puedes conseguir que los arrendatarios conozcan tu vivienda en alquiler? Muy sencillo. Anuncia tu vivienda en Housage.es y llega a cientos de inquilinos sin necesidad de pagar una comisión

alquiilar mi casa

Simplemente tienes que publicar tu anuncio en nuestra plataforma, que cuenta con una amplia base de datos de viviendas en alquiler y que es visitada a diario por multitud de personas que están buscando su nuevo hogar.

Eso sí, antes debes crear el anuncio para publicarlo en Internet. Recuerda que es muy importante usar un lenguaje claro y descriptivo, además de imágenes de buena calidad. Un plano ayudará a que las personas se hagan una mejor idea de la distribución del inmueble. Asimismo, también es importante incluir la siguiente información:
  • Situación de la casa. Es un factor clave para determinar el precio del alquiler. Una vivienda bien ubicada y próxima a medios de transporte tiene un precio mayor que otra que está en el extrarradio o que está mal comunicada. 
  • Número de habitaciones. Es determinante para seleccionar el tipo de inquilino, porque una familia necesita más habitaciones que una persona sola o una pareja.
  • Tamaño del piso. Se refiere a los metros cuadrados que tiene la casa. Aquí es importante contar si tiene jardín, terraza, patio o algún elemento especial que resulte atractivo.
  • Zonas comunes. Si el inmueble se encuentra en una urbanización con buenas zonas comunes, no está de más comentarlo. Este tipo de espacios cada vez son más valorados por las personas que buscan un piso nuevo (ya sea para alquilar o para comprar).
  • Precio del alquiler. Debes analizar el precio del alquiler en la zona donde está tu casa. A partir de ahí puedes fijar un precio que sea competitivo con las otras ofertas, que tenga en cuenta las condiciones de tu vivienda y que no sea excesivamente caro.
  • Certificado energético. Recuerda que el anuncio debe incluir obligatoriamente este certificado que acredita el grado de eficiencia de la casa. 

Principales temores al alquilar tu casa a particulares 

El principal temor cuando alquilas tu casa es que el inquilino no pague la renta, sobre todo cuando ese dinero está destinado a costear la hipoteca. Para protegerte contra esta posibilidad puedes exigirle garantías adicionales como un depósito o un aval bancario (recuerda que como mucho puede ser el equivalente a dos meses) o contratar un seguro de impago de alquiler

El segundo temor al alquilar tu casa a un particular es que éste pueda causar desperfectos o incluso cometer algún acto de vandalismo. Como te hemos comentado anteriormente, para protegerte ante esta situación se debe incluir en el contrato un inventario completo de los enseres de la casa con fotos para demostrar su estado. Otra alternativa es contratar un seguro de hogar que cubra estos posibles daños.

Finalmente, aclararte que el inquilino no puede subarrendar la vivienda -otro de los grandes temores de los propietarios- salvo que cuente con tu consentimiento.

A modo de conclusión, y como has podido leer, alquilar tu casa sin agencias tiene la ventaja de que te ahorras la comisión y hay mayor flexibilidad para alcanzar pactos entre las partes. Eso sí, debes tener cuidado a la hora de redactar el contrato de alquiler para no incluir cláusulas que puedan considerarse abusivas y reflejar en él todos los acuerdos a los que hayas llegado con el arrendatario.

¿Tienes alguna duda más?

Permítenos que te digamos cómo seguir adelante

Cuenta personal

Nuestros servicios profesionales

Vídeo y fotografía
Nuestro experto inmobiliario se encarga de todos los trámites
Visita virtual
Nos encargamos de hacer la visita virtual 3D de tu vivienda
Paquete publicitario
El servicio es gratuito para ti
Redacción del contrato
Nuestros asesores legales redactan los contratos