Comprar un piso de obra nueva en la periferia: todo lo que debes tener en cuenta

Índice
  1. Ventajas de comprar un piso de obra nueva en la periferia
    1. Precios más asequibles
    2. Propiedades modernas
    3. Inmuebles con zonas comunes
    4. Menos gastos
    5. Menos contaminación
    6. Más tranquilidad 
    7. Contacto con la naturaleza 
    8. Ideal para vivir en familia
    9. Mayor facilidad de aparcamiento
  2. Desventajas de comprar en la periferia un piso de obra nueva
    1. Gastos en transporte
    2. Pérdida de tiempo en desplazamientos  
    3. Más aislado
    4. Menor actividad social
Comprar un piso de obra nueva en la periferia: todo lo que debes tener en cuenta

Comprar un piso de obra nueva en la periferia es una de las opciones más elegidas por las personas que están buscando un nuevo hogar. Hay varios factores que determinan este fenómeno: muchas de las promociones se realizan en las afueras de las grandes ciudades, el precio de estas propiedades es más económico, etc.

No obstante, y como ocurre con todos los aspectos de la vida, comprar una casa nueva en las afueras tiene sus pros y sus contras, y es muy importante que los conozcas. Por eso, en este reportaje recopilamos las ventajas y desventajas de vivir en la periferia. Si estás buscando un piso de obra nueva pero albergas dudas sobre la zona que debes escoger presta atención a las siguientes líneas. Entre otras cosas, sabrás por qué el stock de pisos obra nueva concentra buena parte de sus activos en los alrededores de las ciudades. También te recomendamos que eches un vistazo a nuestros consejos para comprar una casa nueva.

Ventajas de comprar un piso de obra nueva en la periferia

El aspecto económico juega un papel destacado entre las principales ventajas de comprar un piso de obra nueva en la periferia. Sin embargo, hay otras razones que tienen un peso importante entre los compradores de este tipo de inmuebles.

comprar piso obra nueva periferia piscina


Precios más asequibles


Por lo general, los pisos de obra nueva construidos en la ciudad ostentan los precios más elevados. Especialmente aquellas viviendas levantadas en las grandes urbes. No obstante, en contraposición al valor económico que reina en el centro de las metrópolis, la periferia siempre ofrece inmuebles de precios más asequibles para los bolsillos de los clientes. Las promociones y pisos de obra nueva concentrados en el extrarradio suponen un menor esfuerzo económico. Además, gracias a su menor precio por metro cuadrado, permiten que con el mismo presupuesto puedan adquirirse viviendas de mayor tamaño. Dos razones de peso para que los clientes pongan sus ojos sobre ellas.

Propiedades modernas

En las afueras de la ciudad, los pisos de obra nueva suelen agruparse en promociones que forman barrios modernos en los que no suele haber vivienda antigua. Y a todos nos gusta vivir en una zona residencial de aspecto actual. Además, muchos de estos barrios se convierten en miniciudades que cuentan en sus alrededores con todos los servicios necesarios para el día a día (incluidos grandes centros comerciales).

Además, estos conjuntos residenciales son construidos con los materiales más avanzados y destacan por su consistencia, la calidad de sus acabados, su ahorro energético (que puede ahorrarte muchos euros a lo largo del año) y la óptima instalación de su sistema eléctrico.

Inmuebles con zonas comunes

Siguiendo el hilo de la ventaja anterior, seguro que el piso que adquieras en la periferia dispondrá de unas zonas comunes que te proporcionarán bienestar, lujo y calidad de vida. Algo que no es tan fácil de conseguir en los inmuebles situados en el centro de la ciudad o que se paga a precio de oro… 

comprar piso obra nueva periferia urbanización


De hecho, no son pocos los compradores de obra nueva que optan por la periferia porque tienen entre sus prioridades residir en una urbanización con piscina, área deportiva, zona de juegos para niños… Algo, que como decíamos antes, es mucho más sencillo -y económico- de conseguir en las promociones situadas a las afueras. 

Menos gastos

Vivir en el corazón de la ciudad acarrea un nivel de vida elevado. Tu rutina en el centro de una urbe puede suponer un gasto de dinero cuantioso: los productos se pagan más caros, los servicios entrañan desembolsos gravosos, incluso los impuestos de la vivienda suponen sumas más altas. Los precios que se abonan en la periferia para lidiar con tu vida cotidiana, en caso de comprar un piso de obra nueva, son más asequibles. Tu día a día te resultará más barato.

Menos contaminación

Seguro que has oído hablar del preocupante grado de contaminación que generan las grandes ciudades. Se trata de una noticia que aparece constantemente en los medios de comunicación. El tráfico de vehículos y la masa humana que habita en la ciudad son los principales culpables de que la polución urbana esté alcanzando cotas alarmantes. Nada de eso puedo aplicarse a la zona de la periferia, donde la contaminación desciende de manera ostensible gracias al menor tráfico automovilístico y humano. El aire que podrás respirar en el extrarradio es, en muchos casos, más puro. Una de las ventajas a considerar en caso de comprar un piso nuevo en la periferia.

Más tranquilidad 

Un piso de obra nueva en las afueras garantiza mayores dosis de calma e intimidad. Vivir en el centro de las metrópolis implica ruido, barullo, aglomeraciones que desearías evitar pero que, al final, forman parte de tu día a día. En cambio, la vida en el extrarradio significa mayor tranquilidad, salir a dar una vuelta con la certeza de que no te toparás con multitudes.

Contacto con la naturaleza 

Las pisos de obra nueva suelen estar edificados en áreas donde abundan las zonas verdes. Del mismo modo, las viviendas a estrenar que ofertan los promotores, en numerosas ocasiones, se erigen al lado lugares donde destaca la vegetación. La proximidad con la naturaleza hará que la práctica de deporte sea parte de tu cotidianidad. Una cercanía que también agradecerán tus mascotas, pues sacarlas a pasear será una tarea del todo sencilla si vives cerca de un parque.

comprar piso obra nueva periferia urbanización costa del sol


Ideal para vivir en familia

La calidad de vida que ganas viviendo en la periferia se nota, sobre todo, cuando quieres formar una familia. Los pisos de obra nueva, tal y como hemos mencionado antes, se definen por su espacio y sus zonas comunes. Unas ventajas que los niños sabrán aprovechar. Por otro lado, la tranquilidad y la paz que imperan en las calles del extrarradio afianzan una rutina alejada de la inseguridad que, a veces, es inherente a las metrópolis. Si estás pensando comprar una casa en pareja para luego tener hijos, el extrarradio puede ser una buena idea.

Mayor facilidad de aparcamiento

Aparcar en determinadas zonas de las grandes ciudades puede resultar una auténtica odisea o costarte cientos de euros en el alquiler de una plaza de garaje o varios miles si quieres comprarla. En los pisos de obra nueva de las afueras, aparcar es mucho más fácil y barato: estacionar en la calle no suele ser complicado, y además el coste de una plaza de garaje es mucho menor que en cualquier urbe grande.

Desventajas de comprar en la periferia un piso de obra nueva

Pese a todas las virtudes que te hemos ido explicando anteriormente, vivir en un piso nuevo de las afueras también tiene algunos aspectos negativos que debes evaluar a la hora de elegir cuál será tu próximo barrio.

Gastos en transporte

Vivir en la periferia conlleva el siguiente inconveniente: los desembolsos del transporte. Al estar distanciado de colegios, puestos de trabajo y del centro de la ciudad, cualquier desplazamiento para dirigirte a alguno de estos lugares implicará, de manera irremediable, un gasto de transporte. Este desembolso puede traducirse en abonos de transporte público o en la gasolina de tu coche.

Pérdida de tiempo en desplazamientos  

comprar piso obra nueva periferia atascos



Sin perder de vista la desventaja de los gastos en transporte, deberíamos añadir al conjunto de inconvenientes el tiempo que destinarás a moverte de un lugar a otro. Desde la periferia, las distancias para llegar a los sitios que conforman tu rutina semanal pueden son largas. Por lo tanto, invertirás una cantidad de tiempo sustancial en recorrer esos itinerarios (sobre todo si te desplazas en horas punta). Esta es una de las complicaciones que encontrarás al comprar un piso de obra nueva en las afueras.

Más aislado

Si te consideras una persona sociable, un piso de obra nueva en el extrarradio reúne una desventaja que podría echarte atrás a la hora de comprarlo: su aislamiento. Hay consumidores que ven en este rasgo una clara ventaja, ya que buscan precisamente la manera de vivir en puntos retirados, donde apenas tienen que relacionarse con nadie. Pero deberías fijarte en este inconveniente si ves que puede originarte problemas, pues resulta ineludible sentirse aislado cuando adquieres una vivienda a estrenar en un lugar alejado de tu entorno.

Menor actividad social

Esta desventaja esta vinculada a la que hemos analizado antes: el aislamiento. Las zonas periféricas de las ciudades no acaparan tanta actividad social como el centro urbano. Esto quiere decir que en esas áreas no suele haber tantos cines, teatros, restaurantes o cualquier establecimiento donde puedas encontrar confluencia de personas. La agenda cultural o social que ofrece el extrarradio siempre será más pobre que aquella que aglutina la metrópoli. 

Esperamos que este reportaje te haya ayudado a resolver la pregunta “¿me compro o no me compro un piso de obra nueva en la periferia?” Analiza la lista de ventajas y desventajas anterior, ya que la respuesta correcta depende realmente de tus gustos y necesidades.

¿Cuál es la mejor planta para vivir en un edificio de obra nueva?
Artículo anterior
¿Cuántos m2 necesito en mi piso de obra nueva?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Las claves para comprar un piso en 2020

Las claves para comprar piso en 2020 pasan por la estabilidad política, la seguridad jurídica, el crecimiento económico y la evolución del...

5 Nov
Ventajas y desventajas de comprar un piso de obra nueva
¿Conoces todas las ventajas y desventajas de comprar un piso de obra nueva? Te contamos los pros y contras de adquirir una casa complet...
21 Oct
Cinco razones por las que comprarte una casa nueva este otoño es una buena idea
Existen varias razones que hacen que comprarte una casa nueva este otoño sea una buena idea: hipotecas con un interés atractivo, amplia ofer...
18 Oct
El sitio web de HOUSAGE utiliza las cookies para mejorar y personalizar su estancia en el mismo. Utilizando este sitio, usted consiente el uso de las cookies. Más información sobre las cookies.