Razones para comprar casa en otoño

Publicado el 18/10/2019 16:57; Actualizado el 08/05/2023 12:41

Un gran número de especialistas del sector inmobiliario estiman que el otoño es uno de los mejores momentos para comprar un piso nuevo. Los expertos de la industria observan la estación en la que nos encontramos como una época de bonanza.

Estas fechas suelen ser ideales para marcarte propósitos y plantearte metas que siempre habías deseado cumplir. Y buscar un nuevo hogar puede ser una de ellas. Además, existen varias razones que hacen especialmente interesante hacerlo en esta época del año. Aquí las tienes. 

¿No tienes prisa y buscas una oportunidad?

¡Aquí hay oportunidades que no te van a esperar!

Programa una visita con HOUSAGE para reservar tu oportunidad ya.

La época más activa para comprar vivienda

Las transacciones inmobiliarias tienden a incrementarse durante el último trimestre del año. Es a partir de septiembre cuando el mercado vuelve a ponerse en marcha. Se reactiva de manera palmaria. Los datos recabados por el Ministerio de Fomento son incontestables en ese sentido.

Según sus números, el cuarto trimestre de 2018 fue el periodo de tiempo en el que más viviendas nuevas se vendieron el año pasado: se registraron un total de 16.257 compraventas. Una cifra que viene a significar un ascenso remarcable si lo comparamos con el resto de trimestres:

  • Un 57% más que el primer trimestre de 2018 (10.338 transacciones)
  • Un 30% más que el segundo trimestre de 2018 (12.528 transacciones)
  • Un 38 % más que el tercer trimestre de 2018 (11.814 transacciones)

El considerable repunte que experimenta la venta de viviendas durante la fase final de cada año puede ser explicado a partir de determinados motivos, tendencias del mercado que al final influyen en las decisiones de compra del cliente de obra nueva. La plataforma Vitrio ofrece algunas claves que explican por qué comprar un piso de obra nueva este otoño es una buena idea.


casa con jardín en otoño

Se busca piso nuevo en vacaciones y se compra en otoño

Las personas que quieren cambiar de casa generalmente utilizan la época estival para realizar la búsqueda. De esta manera, en verano se rastrea el mercado buscando el inmueble que se ajusta a las necesidades y presupuesto del comprador, algo que se puede hacer especialmente durante el tiempo libre disponible durante las vacaciones veraniegas, con calma y sin prisas.

Posteriormente, con la llegada del otoño es el momento propicio para tomar una decisión: elegir el inmueble que nos ha convencido y estrenar hogar con el inicio del nuevo año laboral.

El Euríbor, en niveles bajos 

El Euribor afecta al importe de tu hipoteca, ya que la mayoría de préstamos a interés variable están referenciados a este indicador. Por eso, las cifras negativas que está registrando el Euribor en los últimos tiempos invitan más que nunca a lanzarse a la compra de una vivienda nueva.
Los valores negativos del Euribor en los últimos tiempos invitan más que nunca a lanzarse a la compra de una vivienda nueva.

Los expertos del sector bancario estiman que el indicador seguirá en negativo durante los próximos años debido a la situación económica internacional, algo que seguirá beneficiando las condiciones de las hipotecas contratadas. Resumiendo, nos encontramos en un periodo dulce en materia de financiación hipotecaria.

Hipotecas fijas y variables con intereses atractivos

Esta caída en picado del Euribor ha hecho que los bancos hayan mejorado considerablemente las condiciones de las hipotecas fijas, un producto financiero poco utilizado en los tiempos de la burbuja inmobiliaria. Consecuencia de esto, las hipotecas fijas le están ganando terreno a las variables. 

Así, actualmente la mayor oferta hipotecaria se centra en las de tipo fijo. Como cliente que se dispone a adquirir una casa a estrenar, tienes frente a ti un amplio surtido de préstamos para financiar la compra de tu nuevo hogar. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • MyInvestor: interés del 1,59 % TIN en un plazo de 15 años.
  • Bankinter: hipoteca fija de Coinc sin comisiones con un interés del 1,65 % a 10 años.
  • BBVA: interés del 1,35 % a 30 años.
  • Banco Sabadell: hipoteca fija bonificada con un interés del 1,90 % a 30 años.

No obstante, elegir entre hipoteca variable o fija  depende mucho de tu situación económica y circunstancias personales, por lo que es muy importante que valores bien las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas antes de elegir.

Un momento ideal para comprar pisos de obra nueva

La vivienda de obra nueva se encuentra en una fase óptima. El elevado número de promociones que han proliferado últimamente, la enorme subida de los precios de alquiler y la escasez de unidades en los parques de viviendas usadas hacen que la obra nueva sea una opción a tener muy en cuenta este otoño.

padre con hijo junto a casa en otoño

Todos estos motivos hacen que la compra de una propiedad a estrenar se convierta en una de las opciones predilectas para aquellos que necesitan un hogar, especialmente en las metrópolis. Está demostrado que es en los meses de otoño cuando esa decisión se acrecienta: así lo acredita el aumento registrado en los datos del Ministerio de Fomento.

Como has podido leer, las múltiples y atractivas condiciones de financiación, unidas a la enorme oferta de pisos de obra nueva repartidos por toda España, hacen del otoño una época especialmente atractiva para estrenar un nuevo hogar. Si ya has decidido dar el paso, no te pierdas nuestros consejos a la hora de comprar una casa nueva.
Autor: Redacción de Housage
Cómo leer el plano de una casa
Artículo anterior
Ventajas y desventajas de comprar un piso de obra nueva
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Ventajas de la firma digital en los contratos de compraventa

Ventajas de la firma digital en los contratos de compraventa

La firma digital se ha impuesto en el mercado inmobiliario por las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Estas son sus vent...
13 Marz.
Cómo puedo financiar la compra de mi vivienda

Cómo puedo financiar la compra de mi vivienda

Existen diferentes formas de financiar la compra de la vivienda si el banco no te concede la hipoteca o necesitas el dinero para la entrada ...
15 Feb.
¿Puedo comprar una casa de obra nueva a nombre de una empresa?

¿Puedo comprar una casa de obra nueva a nombre de una empresa?

Comprar una vivienda de obra nueva a nombre de una empresa es posible y legal pero tiene consecuencias fiscales. Te contamos ventajas e inconvenientes.  ...
10 Feb.