Barcelona, la capital de provincia con la vivienda nueva más cara

Índice
  1. Cataluña registra el precio más alto en la vivienda nueva
  2. Barcelona y los municipios costeros es donde más sube el precio
  3. ¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda este año?
paseo marítimo barcelona
Barcelona es la capital de provincia con el precio de vivienda nueva más caro de toda España, tras experimentar un incremento del 6,1% durante el último año. Este incremento está muy por encima del experimentado en otras capitales de provincia (4,5%). Según los datos del estudio de vivienda nueva realizado por Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda en Barcelona es de 4.433 euros/m2, mientras que la media nacional está en 2.453 euros/m2, lo que supone una diferencia de casi 2.000 euros. 

Barcelona, junto con Madrid, son las ciudades que han registrado una mayor subida en el precio de la vivienda nueva, aunque no ha crecido tanto como en el semestre anterior. También ha sido menor la subida del precio en otras ciudades como Valencia (3,8%), Palma de Mallorca (3,3%) o Málaga (3,5), aunque en todas se han marcado registros positivos. Barcelona y Madrid son consideradas entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar según los extranjeros.

No te pierdas: Promociones de obra nueva en la provincia de Barcelona.

El Índice de esfuerzo inmobiliario, que se calcula a partir de la relación entre el precio de la vivienda y el salario, se sitúa en Cataluña en 8,6 años de salario íntegro, un punto por encima de la media nacional (7,4 años). En cuanto al índice de accesibilidad, que tiene en cuenta también la capacidad de endeudamiento del comprador, es de 89, siendo 100 el índice adecuado. Esto significa que para comprar una casa en Cataluña se requiere un esfuerzo mayor del habitual. 

Cataluña registra el precio más alto en la vivienda nueva

El incremento del precio de la vivienda nueva en Barcelona ha impulsado a Cataluña a situarse como la comunidad con el precio más alto de España, con casi 4.000 euros/m2, y la segunda comunidad con mayor incremento del precio, un 5,8%, frente a la media nacional (4,5%). 

Girona se coloca en segundo lugar en cuanto al nivel de precios en Cataluña, con un valor de 1.813 euros/m2 y un crecimiento del 1,8%. En los municipios costeros de esta provincia, el precio medio se sitúa en 1.834 euros/m2, registrándose el precio más alto en Castell-Platja d’Aro, con 2.320 euros/m2, y Blanes, con 1.838 euros/m2.

El tercer puesto es para la provincia de Tarragona, con un precio medio de 1.521 euros/m2 y un crecimiento algo más bajo, 1,3%. Aquí es la capital de provincia, Tarragona, la localidad donde la vivienda nueva cuesta más, en concreto 1.815 euros/m2. Mientras, el coste medio del metro cuadrado en los municipios de la costa se sitúa en 1.582 euros.

Por último, Lleída es la provincia catalana donde se puede comprar vivienda nueva a un precio más bajo, 1.316 euros/m2. Aquí, además, el incremento del precio ha sido más moderado, 0,8%. Vielha es el municipio más caro para comprar una casa en esta provincia, 2.170 euros/m2, muy por encima de la capital, que se queda en 1.347 euros/m2. No obstante, en ambas localidades el incremento del precio ha sido superior a la media de la provincia, más del 1%.

Barcelona y los municipios costeros es donde más sube el precio

Como veíamos al principio, la Ciudad Condal es la capital de provincia donde se registra el precio más caro en la vivienda gracias a un incremento del 6,1% que ha elevado el precio a 4.433 euros/m2. Si se analiza la situación por los distintos distritos, vemos que Sarriá-Sant Gervasi continúa siendo el más caro con 6.696 euros/m2, seguido de Eixample con 5.800 euros/m2 y Les Corts, con 5.284 euros/m2. En el lado opuesto de la balanza se sitúan los distritos con los precios más baratos en vivienda de obra nueva: Nou Barris, con 3.236 euros/m2; Horta Guinardó, con 3.711 euros/m2 y Sant Andreu, con 3.874 euros/m2.


edificio ciudad de barcelona


Si salimos de la ciudad, el precio medio de la vivienda en los municipios de Barcelona es de 3.014 euros/m2, con una subida del 4,2%. En el análisis de la provincia, la vivienda en los municipios costeros es más cara que en el interior. El precio medio de la obra nueva en estos municipios está en 3.558 euros/m2, con una subida del 5,1%. En este grupo, el municipio más caro es El Masnou (2.750 euros/m2), seguido de Sitges (2.720 euros/m2). Sin embargo, el municipio más caro de Barcelona es Sant Just Desvern, con un precio de 2.875 euros/m2

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda este año?

En relación a la previsión del precio de la vivienda en 2020, los pronósticos de Sociedad de Tasación apuntan a un crecimiento moderado, sobre todo en las zonas donde se han producido mayores subidas. Entre otros factores, esto se producirá debido a las siguentes causas: 
  • La rentabilidad del alquiler tiende a moderarse. 
  • El crecimiento del PIB será inferior a las previsiones de principio de año.
  • Una reducción de la producción de viviendas anunciadas por las promotoras.
  • El efecto de la entrada en vigor de la ley de Crédito Hipotecario (aquí tienes cómo afecta la nueva Ley Hipotecaria a la compra de pisos). 
  • Los cambios en la fiscalidad de las viviendas en alquiler planteadas en algunas comunidades y ayuntamientos. 
  • El aumento progresivo de las zonas con escasez de suelo finalista, que puede tensionar los precios al alza.
Aun así, se prevé que el precio de la vivienda siga subiendo aunque de forma más moderada que durante el último año. Las previsiones también apuntan a que se mantendrá la compra de vivienda sobre plano y un volumen de transacciones similar al año pasado.
Vía Célere ahorra en sus promociones la energía consumida por 683 campos de fútbol
Artículo anterior
La compra de viviendas cayó un 2,6% en enero
Artículo siguiente

Artículos relacionados

edificio en construccion

El retraso en la concesión de licencias de obra nueva encarece la vivienda 13.000 euros

El retraso que sufre la concesión de licencias de obra nueva hace que la vivienda se incremente de media 13.000 euros, según un informe de A...
14 May.
edificio en construcción

Esto es lo que podría caer el precio de la vivienda tras el Coronavirus

¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario español tras el Coronavirus? Todo apunta a una caída más o menos pronunciada del precio de la vivienda,...
8 Abr.
nueva promoción obra nueva el cañaveral habitat inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria construirá 100 viviendas más en Madrid

Habitat Inmobiliaria aumenta su presencia en Madrid con la construcción de 100 viviendas en una nueva promoción en El Cañaveral, donde tiene...
27 Marz.