Barrios más peligrosos de Barcelona

Artículos por ciudades
Publicado el 12/04/2022 11:19; Actualizado el 13/04/2022 12:09
Barrios más peligrosos de Barcelona

Barcelona no es la ciudad más segura de España. Sin embargo, en los índices internacionales de criminalidad se encuentra en puestos muy alejados de los que ocupan las ciudades más peligrosas.

Eso no implica, no obstante, que no haya distritos más y menos seguros. Siempre habrá quien ponga nombre a los barrios más peligrosos de Barcelona, pero nunca será una foto fija porque todo cambia.

Y si Barcelona no es una ciudad peligrosa, los peores barrios de Barcelona no pueden ser muy inseguros.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Barcelona es una ciudad segura

El índice de criminalidad de numbeo.com sitúa a Barcelona en el puesto 38 entre todas las urbes del Viejo Continente. Para la Ciudad Condal se valora un índice de 48,5 puntos, frente a los 71,3 de Bradford, en Reino Unido o los 61,7 de Marsella en Francia, por poner algunos ejemplos.

Otras ciudades con un índice de criminalidad mucho más elevado serían París, Nápoles, Atenas, Lieja, Roma, Londres o Bruselas.

Barrios más peligrosos de Barcelona

Sin embargo, entre las ciudades españolas sólo Bilbao (53,55 en el puesto 18) se encuentra más arriba en el ranking. Por detrás de Barcelona se encuentran Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y San Sebastián.

A lo largo de 2021, según datos del Ministerio de Interior, se cometieron en Barcelona 129.070 infracciones penales, de las que 8 fueron homicidios consumados, 34 homicidios en grado de tentativa, 2 secuestros, 166 violaciones y 10.564 robos con intimidación. Son datos procedentes de la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil.

Barrios más peligrosos de Barcelona

Según la percepción que tienen los propios barceloneses y que recoge la encuesta Estat de la ciutat de 2021, la inseguridad se considera como el principal problema en todos los distritos, pero es especialmente relevante en Ciutat Vella.

Tras este distrito, se sitúan los de Nou Barris, Sant Martí y Sants Montjuïc, con Horta Guinardó, Sant Andreu, L’Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia.

En cuanto a barrios, los cuatro considerados de alto riesgo por los Mossos d’Esquadra son La Mina, el Raval, Sant Cosme y Sant Roc. Así que estos son los cuatro peores barrios de Barcelona a pesar de que técnicamente algunos no son parte de la Ciudad Condal sino de localidades circundantes bien comunicadas con ella.

El Raval en Ciutat Vella

El barrio de El Raval se encuentra en el distrito de Ciutat Vella y está considerado como el barrio más peligroso de Barcelona. Allí es donde se cometen más delitos de la ciudad. Su nivel cultural y su nivel de pobreza son muy bajos y eso que se encuentra en uno de los distritos más turísticos de la ciudad.

Ciutat Vella

Ciutat Vella es, gracias a El Raval, el distrito con más detenciones de los Mossos. Los principales motivos de detención son los hurtos y los robos con violencia, pero también lidera el número de detenciones de la capital por delitos contra la salud pública y por lesiones.

La Mina en Sant Adriá del Besos

Aunque no es propiamente un barrio de la Ciudad Condal, La Mina está considerado como uno de los peores barrios de Barcelona… Y de España.

Entre los datos que hemos podido recopilar está el que en 2019 se traficaba y consumía más droga allí que en toda Barcelona. También se decía que en la sala de venopunción de La Mina se repartía cada día la cuarta parte de las jeringuillas que se distribuían en toda Cataluña.

Nació como un proyecto de repoblación con personas o familias con problemas económicos o sociales, por lo que fue un foco de problemas desde el principio

Sant Cosme en El Prat

El barrio de Sant Cosme se encuentra en la zona de El Prat y se le conoce como el supermercado de la droga. Nació en 1964 con pocas escuelas y centros de salud y era una zona de emigrantes andaluces y extremeños de pocos recursos. Todo empeoró en el barrio cuando se supo que las viviendas se construyeron con materiales de baja calidad.

En los años 80 sufrió el boom de la heroína y, a pesar de las mejoras, hoy es todavía un punto de trapicheo de marihuana.

Sant Roc en Badalona

El barrio de Sant Roc (San Roque) se encuentra muy cerca del de La Mina y también nació para acoger a barraquistas de las zonas de Montjuïc y Somorrostro. Pertenece a Badalona, pero se lo considera como uno de los peores barrios de Barcelona porque está muy bien comunicado con la Ciudad Condal vía autobús, metro y tranvía.

Como los otros barrios citados, también tiene un elevado nivel de analfabetismo, pobreza y consumo de drogas, pero además es uno de los barrios con más desahucios de toda España debido al problema de la vivienda.

Si aplicamos con exactitud la definición barrios más peligrosos de Barcelona nos tenemos que quedar claramente con El Raval en el distrito de Ciutat Vella. Sin embargo, si hablamos de los peores barrios de Barcelona y alrededores, tenemos que añadir los de La Mina, Sant Cosme y Sant Roc, donde se convive con el paro y la droga.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
El precio de la vivienda continuará subiendo durante 2022
Artículo anterior
Barrios más peligrosos de Valencia
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

La Proptech Expo Conferencie, que abordará las claves para avanzar en los retos digitales de los próximos años, se celebrará los días 26 y...
24 May.
Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

El Foro SIMAPRO se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el pabellón 8 de Ifema, con la participación de más de sesenta expertos. 
16 Jun.
El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler, forma de acceso a la vivienda clave para los jóvenes, está presente en SIMA con empresas especializadas en servicios relacionad...
19 May.