Barrios más peligrosos de Valencia

Artículos por ciudades
Publicado el 14/04/2022 10:19; Actualizado el 14/04/2022 11:43
Barrios más peligrosos de Valencia

La ciudad de Valencia es una de las más seguras del Sur de Europa. En España, se la considera más segura que Bilbao, Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla o Palma de Mallorca.

Sin embargo, también es cierto que uno de los barrios más peligrosos de Valencia, El Cabanyal, también está considerado como uno de los peores barrios de España.

Otros barrios que aparecen cuando se busca información sobre zonas peligrosas o no recomendables son Orriols, Nazaret, Benicalap, barrio del Cristo o Campanar. Pero todo depende de la fuente consultada, porque incluso dentro de un mismo barrio puede haber zonas tranquilas.

Como la droga es uno de los motores del delito, entre las principales zonas de Valencia para el consumo o el tráfico de estupefacientes se citan Benimaclet, Malvarrosa (Casitas Rosas), Velluters, Nou Moles/Olivereta, Cabanyal, Patraix, Fuensanta y Nazaret.   

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Baja criminalidad en Valencia

Según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2021, se cometieron en la Ciudad del Turia 53.358 infracciones penales a lo largo del todo 2021.

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia

De todos esos delitos, siete fueron homicidios dolosos y asesinatos consumados, 61 fueron violaciones, 1 fue un secuestro, 1.754 robos con fuerza en domicilios y 1.994 robos con violencia e intimidación. Por tráfico de drogas hubo 275 delitos.

Según los datos de numbeo.com, el nivel de seguridad al caminar solo durante el día en Valencia es muy alto y la seguridad al caminar solo durante la noche es alto. Sin embargo, la percepción de que ha subido la inseguridad ciudadana en Valencia los últimos años es moderada en esa plataforma.

Las noticias sobre el aumento de los delitos en Valencia han subido también en la prensa los últimos años. En general, los últimos informes sobre delincuencia en la ciudad apuntan a barrios como Orriols, Monteolivete, Rascanya, Cabanyal o Marxalenes.

¿Cambio de tendencia en los datos de criminalidad?

Lo cierto es que los últimos datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior muestran que la delincuencia ha subido un 36,3% en Valencia. Estas cifras la sitúan casi al doble que en Zaragoza, Madrid, Málaga o Barcelona.

El ayuntamiento recuerda que los robos con fuerza en establecimientos, domicilios, y otras instalaciones han caído un 16,4%, los robos de vehículos un 24,2% y el tráfico de drogas un 11,3%.

Pero no es menos cierto que los robos con fuerza en domicilio aumentaron un 51%, los hurtos un 62% y las reyertas un 46%, en el cuarto trimestre del año. Y estos datos son especialmente llamativos si se los compara con el crecimiento del 16% de la Comunitat Valenciana o del 10,8% del total nacional.

El Cabanyal, ¿barrio peligroso?

Una búsqueda sobre los barrios más peligrosos de España nos lleva reiteradamente a El Cabanyal, en Valencia. Hay quien llega a situarlo como uno de los tres más peligrosos de España. Dicen que, a pesar de ser uno de los barrios históricos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, la especulación urbanística ha traído graves problemas.

El Cabanyal. Valencia

Al parecer, en este antiguo barrio marinero muchas obras se habrían quedado sin terminar y habrían sido ocupadas y utilizadas para el tráfico de drogas. Así, las ocupaciones ilegales y la venta de droga serían dos de los factores que han generado una percepción negativa de este barrio.

En asunto de las ocupaciones ilegales se acentúa por la escasez de desalojos debido a las supuestas dificultades para conseguir las órdenes judiciales.

También se habla del robo de bicicletas y de la prostitución en casas particulares en los alrededores de la dársena del puerto. Y hay quien apunta también al trapicheo de drogas.

Un artículo del diario local lasprovincias.es apunta que los cinco problemas de El Cabanyal son las ocupaciones ilegales, las amenazas, la falta de servicios públicos y la escasa presencia policial. Eso, y cómo no, las drogas en lugares como la calle Pescadores.

Todo esto contrasta con el hecho de que El Cabanyal-El Canyamelar es uno de los puntos emblemáticos y de interés turístico de la ciudad de Valencia. Hay quien dice que es uno de los barrios más ‘cool’ de Valencia haciéndose eco de lo que dijo el diario británico The Guardian.

Lo que resulta evidente es que hay un bajo estado de ejecución de las inversiones municipales previstas para el barrio junto a una falta de inversión en materia social. Y también, que el barrio sigue perdiendo población y que se encuentra entre los que muestran una mayor tasa de desempleo de la ciudad.

En resumen, en el barrio de El Cabanyal sufren las consecuencias de la degradación urbanística y de población. Los vecinos apuntan a la calle pescadores o Amparo Guillen como zonas complicadas e insisten en el menudeo de drogas a casi todas horas.

Sin embargo, pese al aumento de la criminalidad en la ciudad, no hay realmente motivos que permitan confirmar cuáles son los peores barrios de Valencia o cuáles son los barrios más peligrosos de Valencia.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Barrios más peligrosos de Barcelona
Artículo anterior
Así se reparten los fondos para el Bono Alquiler Joven
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

La Proptech Expo Conferencie, que abordará las claves para avanzar en los retos digitales de los próximos años, se celebrará los días 26 y...
24 May.
Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

El Foro SIMAPRO se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el pabellón 8 de Ifema, con la participación de más de sesenta expertos. 
16 Jun.
El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler, forma de acceso a la vivienda clave para los jóvenes, está presente en SIMA con empresas especializadas en servicios relacionad...
19 May.