Caleido, la quinta torre de Madrid no se inaugurará hasta 2021 debido a la COVID-19

11.09.2020 19:47
Caleido, la quinta torre de Madrid no se inaugurará hasta 2021 debido a la COVID-19
La quinta torre de Madrid, llamada Caleido, llegará más tarde lo previsto inicialmente. Su apertura, planificada para el último trimestre de este año, se retrasa hasta 2021 por los retrasos generados en las obras por la pandemia del Coronavirus.

A pesar de que los trabajos solo estuvieron parados durante una semana (cuando se produjo el cese de actividades esenciales), el ritmo se ha ralentizado por las limitaciones impuestas por el Gobierno. Así, los nuevos requisitos de seguridad sanitaria han impedido que se pudiera seguir con el ritmo habitual de la obra, según sus promotores inmobiliarios, lo que ha causado el retraso en la apertura de la quinta torre del Paseo de la Castellana de Madrid.

La obra de la torre Caleido está bastante avanzada, con la cubierta casi finalizada y rematando la fachada de vidrio de color oscuro que ofrecerá protección solar sin necesidad de persianas. Está previsto que los trabajos de la quinta torre de Madrid estén completamente terminados a finales de año. 

Caleido será la séptima torre más alta de Madrid 

Caleido, situada en la zona de las Cuatro Torres de la Castellana, tendrá 180 metros de altura y será el séptimo rascacielos más alto de Madrid. No obstante, será la más bajita de las cuatro enclavadas en esta zona, que superan los 200 metros de altura. 

quinta torre madrid

La construcción de la que ha sido denominada quinta torre de Madrid fue planteada por el ayuntamiento madrileño como un centro internacional de convenciones. Sin embargo, el proyecto se paralizó por la crisis económica motivada por la burbuja inmobiliaria hasta que a finales de 2014 el Grupo Villar Mir se adjudicó el solar donde se está construyendo.

A través de una concesión de 75 años a cambio de un canon anual de cuatro millones de euros, el Grupo Villar Mir ha planteado un rascacielos con un uso completamente diferente, con un inversión prevista de 300 millones de euros junto con el grupo filipino Megaworld.

Caleido no es el único rascacielos que se está construyendo actualmente en Madrid. El edificio residencial Skyline de Madrid es otro de los grandes proyectos inmobiliarios de la capital. Madrid Nuevo Norte, que comenzará a construirse a principios de 2021, es otro de los grandes proyectos ya planificados.

Una torre innovadora y multiusos 

El nuevo proyecto de la quinta torre de Madrid tiene un diseño innovador y apuesta por la diversidad de usos. Incluye el primer campus universitario en altura (de la mano de la IE Business School), un centro de innovación médica para deportistas gestionado por el grupo Quirón, además de zonas comerciales, de restauración y de ocio

Este carácter multiusos será posible por la complejidad de su diseño. Caleido tiene forma de T invertida, con una torre de 34 plantas y una enorme base de 8 plantas. En la base estará situado el centro médico, las tiendas y parte del campus ocupando 4 plantas y 20 metros de altura. 

En la torre de 160 metros de altura y 34 plantas se ubicarán las instalaciones universitarias con un gimnasio, una piscina, 70 aulas, biblioteca, comedores y zonas de ocio que acogerán a 6.000 alumnos y más de 500 trabajadores. La quinta torre de Madrid y del Paseo de la Castellana ha sido ideada por el estudio Fenwick & Iribarren en coautoría con Serrano Suñer Arquitectura

El proyecto incluye también una zona comercial de 12.000 metros cuadrados, diseñada como un espacio abierto; un parque de 33.300 metros donde se podrán realizar conciertos y distintas actividades culturales, que además servirá de conexión entre las Cuatro Torres y el resto de la ciudad, y unas 2.000 plazas de garaje. Los promotores esperan la ocupación plena de los espacios comerciales antes de la inauguración del rascacielos, ya que durante la pandemia no han tenido ninguna baja. 

La quinta torre de Madrid ha sido calificada como un edificio autoprotegido por las medidas de seguridad que tiene, tanto activas como pasivas. Dispone de ascensores de evacuación en caso de incendio y puede vaciarse la torre totalmente en 30 minutos a través de cuatro escaleras protegidas.

Las promotoras recuperan el ritmo e inician más de 27.000 viviendas desde abril
Artículo anterior
Habitat Inmobiliaria cierra 2020 con promociones para todo tipo de compradores
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Skyline de Madrid avanza con paso firme. Un rascacielos incomparable

Skyline de Madrid avanza con paso firme. Un rascacielos incomparable

Así es el rascacielos Skyline de Madrid, dos torres de 100 metros de altura y 200 millones de euros que avanzan con paso firme en el Paseo...

24 Sept.
Ensanche de Vallecas, el barrio más joven de Madrid ¡con 3 días de precios exclusivos!

Ensanche de Vallecas, el barrio más joven de Madrid ¡con 3 días de precios exclusivos!

Te damos a conocer una de las más recientes promociones que Premier España ha lanzado a la venta en El Ensanche de Vallecas: Las Terrazas de...
23 Sept.
Habitat Inmobiliaria cierra 2020 con promociones para todo tipo de compradores

Habitat Inmobiliaria cierra 2020 con promociones para todo tipo de compradores

Habitat Inmobiliaria, una de las promotoras inmobiliarias referencia en el mercado español, cumplirá su plan de entrega de viviendas en 20...
22 Sept.