Estas son las ciudades españolas con mejor calidad de vida, según la OCU

Artículos por ciudades
Publicado el 11/05/2021 20:13; Actualizado el 11/05/2021 21:14
Estas son las ciudades españolas con mejor calidad de vida, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre los habitantes de las 15 mayores ciudades españolas para elegir cuáles son las que ofrecen mejor calidad de vida.

La encuesta se ha llevado a cabo entre 3.000 personas residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón entre octubre y noviembre del año pasado. Los residentes tenían que valorar sus ciudades en diez categorías: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, vivienda y limpieza.

Además, se les pidió una valoración global de la calidad de vida en su ciudad con el fin de poder establecer una media. Así, a la pregunta sobre dónde se vive mejor, Vigo ha sido la ciudad española mejor valorada por sus ciudadanos, en tanto que Madrid y Barcelona son las peores.

Esta es la clasificación de las ciudades grandes españolas que ofrecen mejor y peor calidad de vida a sus habitantes:

Ciudad Puntuación
Vigo

70

Zaragoza 69
Bilbao 69
Valladolid 68
Córdoba 68
Málaga 66
Valencia 65
Gijón 65
Alicante 64
MEDIA 64
Sevilla 63
Las Palmas G.C. 63
Murcia 61
Palma de Mallorca 57
Barcelona 56
Madrid 55

Conviene recordar que hace unas semanas se publicó una encuesta similar entre expatriados de todo el mundo que concluyó que Valencia es la ciudad más atractiva del mundo para trabajar y residir, con Alicante en segundo lugar, Málaga en el sexto y Madrid en el noveno. Barcelona ocupó el puesto 25 de un total de 66 ciudades.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Vigo, Zaragoza y Bilbao, las mejores

Los vigueses han colocado a su ciudad en el primer puesto del ranking gracias a sus buenas valoraciones en aspectos tales como seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. También destacan que Vigo es una gran ciudad para familias con niños, con buenas notas en la oferta de ocio, deporte y cultura. Entre sus puntos débiles, los encuestados han señalado el mercado laboral y el inmobiliario.

Vigo

Zaragoza destaca en casi todos los aspectos, excepto en limpieza. Mientras, Bilbao pierde puntos en el coste de la vida y el mercado inmobiliario. Valladolid y Córdoba completan los cinco primeros puestos entre las ciudades mejor valoradas por sus habitantes.

¿Qué penaliza a las dos grandes urbes? A barceloneses y madrileños les disgustan el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación, así como la limpieza urbana. Sin embargo, Madrid y Barcelona destacan en las ofertas de empleo, el mercado laboral y la oferta cultural, de deporte y ocio.
Madrid y Barcelona destacan en el mercado laboral y la oferta cultural, de deporte y ocio.
Otros aspectos que destaca la encuesta es que Barcelona y Sevilla suspenden en seguridad; Madrid, Alicante y Palma de Mallorca puntúan mal en educación; Murcia y Palma de Mallorca tienen problemas de movilidad; y se valoran de forma negativa los servicios de salud de Madrid, Sevilla y Málaga.

Dado que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en las ciudades españolas, la calidad de vida que se percibe en esta encuesta frente a las anteriores baja con claridad en todas las ciudades, pero se hace más evidente en Sevilla y Palma de Mallorca, donde los resultados caen de forma muy clara.

Hasta la pandemia, las encuestas mostraban estabilidad en la mayoría de las ciudades, pero con mejorías en Zaragoza, Valladolid o Sevilla. Por su parte, Palma, Barcelona y Madrid ya mostraban una tendencia previa a peor.

¿En qué categoría puntúa mejor cada ciudad?

De todos los aspectos analizados, los más importantes para los españoles son el coste de la vida, la seguridad y la criminalidad, la movilidad, el medio ambiente y la contaminación, así como los servicios de salud. Son menos relevantes la oferta cultural o de ocio, la oferta educativa o la limpieza de las ciudades.

A continuación vemos en qué aspectos puntúa mejor cada ciudad.

Coste de la vida

Los más satisfechos con el coste de la vida son los ciudadanos de Valladolid y Vigo, mientras que los de Palma de Mallorca y Barcelona son los más insatisfechos.

Seguridad ciudadana

Según sus habitantes, Vigo y Gijón son las ciudades donde se percibe una mayor seguridad, mientras que en Palma de Mallorca y Barcelona se percibe un aumento de la inseguridad tras la pandemia.

Movilidad

Si bien las ciudades mejor valoradas en cuanto a movilidad son Bilbao y Zaragoza, en Málaga y Alicante los encuestados estiman que la situación ha mejorado los últimos meses.

Bilbao

Medio ambiente y contaminación

Los habitantes de Barcelona y Madrid son los más críticos en este apartado, aunque hay un porcentaje elevado de personas que perciben mejoras en la Ciudad Condal tras la Covid-19. No obstante, las ciudades mejor valoradas son Vigo, Zaragoza y Bilbao.

Salud

Los bilbaínos son los que están más satisfechos con los servicios de salud, seguidos por los zaragozanos y los cordobeses

Oferta cultural, deportiva y de ocio

De nuevo, Bilbao lidera la lista gracias a que 7 de cada 10 bilbaínos están satisfechos con la oferta que tiene su ciudad. Le siguen Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Educación

La oferta educativa recibe las mejores calificaciones en Bilbao, Vigo y Zaragoza. Las peores se las lleva Palma de Mallorca.

Limpieza urbana

La percepción de vivir en una ciudad limpia es más evidente entre los que residen en Bilbao y Vigo, y menos entre los de Alicante y Madrid.

Empleo

La satisfacción con la oferta laboral es mas elevada en Madrid, Zaragoza y Valladolid, pero no alcanza niveles por encima del 30% de satisfacción entre los encuestados en ninguna ciudad.

Vivienda

La oferta inmobiliaria (variedad, accesibilidad, precio…) se percibe como algo positivo en Zaragoza, Valladolid, Valencia y Córdoba, pero negativo en Madrid y Barcelona.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Las viviendas unifamiliares, nuevo objeto de deseo de los compradores
Artículo anterior
EPIC Marbella furnished by Fendi Casa ya ha vendido el 70% de sus viviendas
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

La Proptech Expo Conferencie, que abordará las claves para avanzar en los retos digitales de los próximos años, se celebrará los días 26 y...
24 May.
Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

El Foro SIMAPRO se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el pabellón 8 de Ifema, con la participación de más de sesenta expertos. 
16 Jun.
El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler, forma de acceso a la vivienda clave para los jóvenes, está presente en SIMA con empresas especializadas en servicios relacionad...
19 May.