Ciudades europeas más atractivas para comprar una vivienda

Artículos por ciudades
17.08.2021 12:06
Ciudades europeas más atractivas para comprar una vivienda
Las grandes capitales europeas Berlín, Londres y París ocupan las primeras posiciones en el ranking de las ciudades europeas más atractivas para comprar una vivienda, aunque cambian las posiciones. De España, además de Madrid y Barcelona, otras dos ciudades se sitúan entre las preferidas para invertir en vivienda: Málaga y Alicante. 

La crisis sanitaria provocada por el Covid 19 ha afectado también al mercado inmobiliario europeo. La vivienda se ha confirmado como un valor refugio para los inversores, aunque han cambiado las preferencias sobre cuáles son las ciudades europeas más atractivas para comprar una vivienda. Según el informe de tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021, elaborado por PWC y el Urban Land Institute, el teletrabajo, las compras online y la digitalización están impulsando cambios estructurales en el sector. Berlín se sitúa como la ciudad más atractiva para invertir en vivienda, ocupando la plaza que antes correspondía a París. 

Berlín 

Berlín ha conseguido situarse como la mejor ciudad europea para la inversión inmobiliaria por la estabilidad de su mercado de oficinas y por el menor impacto que al pandemia ha tenido en la economía alemana, gracias a las medidas que ha aprobado el gobierno para frenar el Covid 19. 

ciudades europeas berlin


Además, Berlín tiene la ventaja de que no es una ciudad cara para comprar vivienda, se puede conseguir una propiedad por menos de 300.000 euros, según los datos de la consultora CIA Landlord Insurance. Entre los barrios con más interés para comprar vivienda, un informe de Knight Frank destaca Wilmersdorf, donde los inversores internacionales están comprando viviendas de lujo. Las familias jóvenes y los estudiantes prefieren Lichtenberg, mientras que Kopenick se configura como el distrito verde, con muchos proyectos de obra nueva dirigidos a las personas atraídas por la vida al aire libre. 

Londres 

En Londres la vivienda tiene un coste medio de 581.395 euros según la consultora CIA Landlord Insurance, con un precio de 12.890 euros/metro cuadrado. La tendencia en la capital londinense es a seguir subiendo el precio de la vivienda en los próximos años, por lo que un análisis de la consultora PWC señala que en 2025 el 60% de los londinenses vivirá de alquiler. No obstante, Londres es la capital europea con el alquiler más caro: una habitación en el centro cuesta 1.936 euros al mes, mientras que en las afueras baja a 1.457 euros. Con un salario medio mensual de 3.656 euros, se tardan 40 años en comprar la vivienda. 

París 

Ocupa la tercera posición del ranking de las mejores ciudades europeas para invertir pero es la más cara para comprar una vivienda. El precio medio de una casa es 620.809 euros, con un precio entre los 13.710 euros/metro cuadrado y los 10.380 euros/metro cuadrado que cuesta una casa en las afueras de la ciudad. En la capital francesa, el 65% de los parisinos son propietarios de la vivienda. El salario mensual medio es de 2.870 euros y tardan 54 años en pagar la casa. 

ciudades europeas paris

Un análisis de la consultora Kinght Frank destaca los barrios de South Pigalle en el noveno distrito como un lugar que atrae a los creativos y que por su situación las propiedades pueden alcanzar un precio alto. También los distritos X y XI son buenas opciones para invertir porque el precio de la vivienda es más asequible que en el centro de París. 

Málaga 

Aunque en los rankings europeos siempre salen por delante Madrid y Barcelona, Málaga se ha convertido en el tercer foco de inversión inmobiliaria en España. La capital de la Costa del Sol es una ciudad atractiva para comprar una vivienda, no solo para los españoles, ya que cuenta con un elevado volumen de población extranjera -que incluso ha crecido con la pandemia- que tiene aquí su segunda residencia. La mayoría de los residentes extranjeros proceden de Marruecos, Gran Bretaña y Alemanía.

Además, Málaga está compitiendo con otras capitales europeas para atraer a empresas tecnológicas. Entre otras compañías han abierto aquí centros Google, TDK, Telefónica y Vodafone, con un elevado volumen de trabajadores dispuestos a comprar vivienda en Málaga, lo que está dando un fuerte empujón al mercado inmobiliario. En los próximos años está previsto construir más de 20 rascacielos residenciales

Alicante 

Dentro de las ciudades europeas, Alicante es una ciudad atractiva para comprar vivienda en la costa ya que tiene más de 200 kilómetros, con más de 150 playas, distinguidas en su mayoría con la bandera azul por su calidad, y numerosos puertos deportivos. 

Alicante es un destino vacacional o de segunda residencia para compradores nacionales y extranjeros, aunque con el desarrollo del teletrabajo está convirtiéndose en una ciudad de primera residencia. Muchos trabajadores se han trasladado a la ciudad en el ultimo año o han alargado el periodo de residencia durante más meses. 

Entre las ventajas que tiene Alicante es su buena comunicación con el resto de las capitales europeas a través del avión, tren, barco y carretera que facilitan los desplazamientos en pocas horas a cualquier destino. 

Otro de los atractivos de Alicante es que dispone de los servicios de una gran ciudad pero con los costes de una población pequeña por lo que es muy rentable vivir en Alicante. 

Las grandes capitales europeas continúan siendo atractivas para comprar una vivienda, aunque cambian los barrios que ofrecen mejores oportunidades. En España, Madrid y Barcelona son ciudades que atraen inversión, pero Málaga y Alicante están captando el interés de los inversores extranjeros. 
Faltan chalets ante el aumento de la demanda
Artículo anterior
Ahora es mejor comprar que alquilar una vivienda
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Es más fácil vender una vivienda heredada con la eliminación del artículo 28 de la ley hipotecaria

Es más fácil vender una vivienda heredada con la eliminación del artículo 28 de la ley hipotecaria

La supresión del artículo 28 de la ley hipotecaria facilita la venta de las viviendas heredadas porque ya no hay que esperar dos años para q...
23 Sept.
Ahora es mejor comprar que alquilar una vivienda

Ahora es mejor comprar que alquilar una vivienda

La disyuntiva entre comprar o alquilar una vivienda tiene una respuesta diferente según la situación del mercado. Ahora es mejor comprar que...
9 Sept.
Faltan chalets ante el aumento de la demanda

Faltan chalets ante el aumento de la demanda

El cambio de preferencia por viviendas más grandes tras el confinamiento ha provocado una falta de chalets ante el fuerte aumento de la dema...
3 Ag.