¿Se puede comprar una vivienda con Bitcoin?

Artículos por ciudades
19.10.2021 11:29
¿Se puede comprar una vivienda con Bitcoin?
En España cada vez hay más anuncios de viviendas que se ofrecen en Bitcoins en los portales inmobiliarios y compradores dispuestos a invertir sus Bitcoins en inmuebles. No se trata solo de viviendas de lujo sino que la posibilidad de pagar en Bitcoins se ofrece en todo tipo de viviendas

Aunque no se tienen cifras sobre las compraventas que finalmente se realizan en Bitcoins de las que aparecen anunciadas en los portales inmobiliarios, sí han trascendido algunos casos. Así, en 2018 se vendió la primera casa en Tarragona por 40 Bitcoins y este año se ha realizado la compra de un piso en Sevilla por 548 tokens.  

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Esto quiere decir que no existen de forma física, pero se utilizan como moneda de intercambio, permitiendo que se realicen las transacciones de forma instantánea a través de internet. 

Las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución y tampoco necesitan intermediarios en las transacciones. Son creadas por particulares al margen de los sistemas monetarios tradicionales. Para regular la creación de las criptomonedas y asegurar el control de las operaciones se usa el blockchain

¿Cuáles son las mejores?

El número de criptomonedas está creciendo continuamente, cada semana se crea alguna nueva. En general, las criptomonedas se diferencian por la tecnología que utilizan, aunque la mayoría utiliza la tecnología blockchain. 

La primera criptomoneda que se creó fue el Bitcoin en 2009 y es considerada la mejor criptomoneda para comprar porque es admitida como medio de pago en muchas empresas y servicios. 

En segundo lugar está Ethereum, que permite a los usuarios crear contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente al cumplirse determinadas condiciones. La criptomoneda se llama Ether. 

Binance Coin es la tercera criptomoneda más popular que se puede utilizar para comprar, realizar pagos o reservar viajes. También se puede intercambiar con otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. 

Cardano es otra plataforma de cadena de bloques descentralizada que se utiliza como la criptomoneda Ada para las transacciones. Se ha hecho muy popular porque consume menos energía para validar operaciones que otras criptomonedas. 

Ripple no opera sobre blockchain ni se pueden minar nuevas monedas, pero está considerada como una de las mejores criptomonedas porque ha sido aceptada por entidades financieras de prestigio

Litecoin surgió en 2011 como alternativa al Bitcoin. Puede producir cuatro veces más unidades que Bitcoin con mayores garantías de seguridad, además también ha descentralizado los procesos para minar nuevas monedas. 

Pagar una vivienda con criptomonedas

Es posible comprar una vivienda con criptomonedas siempre que el vendedor acepte esta moneda de pago, pero a la hora de pagarla se tiene que registrar la operación en euros, porque las criptomonedas no son monedas de curso legal. Es necesario convertir las criptodivisas en euros o en la divisa del país donde está la vivienda para pagar al vendedor. Esto supone que comprador y vendedor deben establecer la referencia FIAT, que es el dinero que está garantizado por los bancos centrales, para realizar la valoración del inmueble. Esta operación de conversión de las criptomonedas a euros no está sujeta al pago del IVA

pagar vivienda en bitcoin
Imagen: Depositphotos/noname3132


Lo que es importante cuando se paga una vivienda con criptomonedas es fijar el momento exacto en el que se realiza la conversión de las monedas, porque las criptomonedas son muy volátiles y su valor cambia continuamente, por ese motivo el precio debe aparecer siempre en euros. La compraventa se formaliza mediante escritura ante notario fijando el precio en euros y el uso de Bitcoin como método de pago. El comprador envía por internet los Bitcoins al vendedor en el momento de la compraventa y tiene que pagar los gastos de la compra de la vivienda y los impuestos correspondientes. 

¿Con cuántos Bitcoins te puedes comprar una vivienda?

Un vistazo a los anuncios de venta de inmuebles que se pueden pagar en Bitcoins puede dar una idea de cuántos Bitcoins se necesitan para comprar una casa. Con la cotización actual del Bitcoin en torno a 49.900 euros, se puede comprar una casa en Benahavís por 1.750.000 euros que son 35 Bitcoins o un chalet en la playa de las Américas por un millón de euros que son 20 Bitcoins. 

También hay viviendas más asequibles, como un piso en Villajoyosa por 98.000 euros que no llega a 2 Bitcoins o un piso en Mijas por 195.000 euros por menos de 4 Bitcoins. Es decir que es posible comprar una vivienda por 2 Bitcoins o puedes invertir hasta 40 Bitcoins, teniendo en cuenta que este precio variará conforme cambie la cotización de esta criptomoneda, pero se mantendrá su precio en euros. 

¿Qué puedo comprar con Bitcoins u otras criptomonedas?

La lista de cosas que se pueden comprar con Bitcoins u otras criptomonedas es cada vez más amplia. Estas son algunas de los productos más populares: 
  • Coches: Es posible comprar un Tesla con Bitcoin, aunque de momento solo en Estados Unidos. 
  • Vuelos, incluso espaciales. Virgin Galactic acepta el pago con Bitcoins para vuelos espaciales y compañías como Surf Air y Cheap Air permiten el pago con Bitcoin, Ethereum o litecoin para los vuelos a Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. 
  • Viajes: Destinia permite pagar los vuelos y vacaciones con Bitcoins, mientras que Expedia acepta solo el pago para reservar hoteles. 
  • Ropa: Tiendas como Showroomprive, Overstock o Shopify aceptan criptomonedas para pagar las compras. 
  • Juegos: Páginas como G2A o Instant Gaming permiten pagar con Bitcoins. 
Y hasta se puede pagar un café de Starbucks con criptomonedas o las compras de Amazon

La reserva del 30% de la obra nueva para vivienda protegida no convence a los promotores
Artículo anterior
El Bitcoin en el mercado de la vivienda
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Renta 2021: Cambian los tramos del IRPF y las bonificaciones

Renta 2021: Cambian los tramos del IRPF y las bonificaciones

En la declaración de la renta del próximo año se amplían los tramos del IRPF y se aplican nuevas bonificaciones fiscales por reformas energéticas...

9 Nov.
El Bitcoin en el mercado de la vivienda

El Bitcoin en el mercado de la vivienda

El Bitcoin se usa para la compra de vivienda porque la transacción es muy segura, se evita la falsificación a través de la cadena de bloques,...

22 Oct.
La reserva del 30% de la obra nueva para vivienda protegida no convence a los promotores

La reserva del 30% de la obra nueva para vivienda protegida no convence a los promotores

La reserva de un porcentaje de las promociones de obra nueva para vivienda protegida tendrá consecuencias negativas en el mercado, según los...
11 Oct.