Cómo comprar una vivienda pese al coronavirus

Índice
  1. ¿Cómo puedo buscar vivienda si no se puede salir de casa? 
  2. Es posible realizar la reserva online de la vivienda
  3. ¿Se pueden firmar escrituras durante el estado de alarma? 
  4. ¿Qué ocurre con las hipotecas en este periodo? 
calle preciados madrid vacía
Imagen: Blackfarm/Depositphotos
Una de las consecuencias de la crisis del coronavirus es la ralentización del mercado inmobiliario. Entre otras consecuencias, los expertos consultados señalan que la crisis económica actual causará una caída de los visados, de las viviendas terminadas, de las compraventas y del precio de la vivienda.

No obstante, determinar su alcance final aún es difícil. La evolución dependerá de cuándo y cómo se produzca la recuperación, si de una forma rápida (en V) o de forma más pausada (en U). Para aliviar la situación económica de las familias, el Gobierno aprobó la semana pasada una moratoria en el pago de hipotecas para las personas que se encuentran en una situación económica desfavorable (en este otro artículo te contamos con todo detalle quiénes pueden beneficiarse de la moratoria de las hipotecas por el Coronavirus).

No es la única medida adoptada para proteger a los consumidores afectados por el COVID-19. Las principales promotoras ofrecen a sus clientes la posibilidad de retrasar el pago de las dos próximas mensualidades, mientras que las compañías eléctricas también han flexibilizado el pago de sus recibos por el coronavirus.

Por el momento, la construcción es uno de los sectores que no han cesado su actividad con el estado de alarma, aunque los promotores han pedido al Gobierno que aclare cómo actuar ante el coronavirus. Sí que se ha producido el cierre de las agencias inmobiliarias y las oficinas de venta al público de las promotoras. Sin embargo, aquellas personas que necesitan una nueva vivienda tienen numerosas opciones para ir avanzando en su búsqueda durante estos días y pese al estado de alarma.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para comprar una vivienda pese al coronavirus.

¿Cómo puedo buscar vivienda si no se puede salir de casa? 

Las visitas a las promociones en construcción o a las viviendas de segunda mano en venta está prohibida por el confinamiento al que nos obliga el estado de alarma. Básicamente, solo es posible salir de casa para comprar productos de primera necesidad, acudir al trabajo o a alguna emergencia.

Sin embargo, la búsqueda online de viviendas está igual de disponible que nunca. De hecho, el mayor tiempo que pasas en casa te permitirá poder dedicar más horas a la búsqueda de la casa de tus sueños. Esta búsqueda puede realizarse en portales inmobiliarios especializados como Housage.es, que cuenta con un avanzado buscador de pisos de obra nueva, y en las webs de las promotoras, donde figuran los proyectos de cada una de ellas.

En estos sites podrás encontrar todo tipo de inmuebles gracias a los potentes filtros de búsquedas con los que cuentan. Asimismo, encontrarás información detallada de los inmuebles, fotografías, planos y otros datos complementarios. Además, podrás solicitar información complementaria si la necesitas. 


visita virtual vivienda


Pero además de los portales inmobiliarios especializados, existen otras herramientas avanzadas que facilitan la búsqueda de una nueva casa en estos tiempos especialmente difíciles.

Algunas webs especializadas, agencias inmobiliarias y promotoras han desarrollado las visitas virtuales para que los compradores puedan ver las viviendas sin necesidad de salir de casa. Algo especialmente en estos tiempos de confinamiento domiciliario. En Neinor Homes, por ejemplo, los compradores pueden reservar una cita con los comerciales para realizar una visita virtual guiada de las casas en venta y resolver todas las dudas. Las promotoras y agencias utilizan también la videollamada para contactar con los comerciales y que el cliente pueda recibir asesoramiento. Los chats online son otra herramienta útil para dar soporte a los clientes y resolver todas sus dudas.

Con las visitas virtuales de 360º en 3D se pueden ver las casas con una visión muy real, lo que permite apreciar todas las posibilidades que ofrecen los inmuebles en cuanto a espacio. Se puede entrar en cada estancia de la casa y moverse como si realmente se está allí, ver el exterior del edificio y las zonas comunes. 

Además, los recorridos virtuales permiten al usuario personalizar la vivienda en cuanto al color de las paredes o los acabados del suelo y alicatados para ver el resultado final desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil o tableta.

Finalmente, muchas promotoras y agencias han tenido que cerrar sus oficinas físicas, pero han habilitado teléfonos especiales para seguir prestando servicio a sus clientes. 

Es posible realizar la reserva online de la vivienda

Si el comprador encuentra la vivienda que le interesa tras la visita virtual, muchas promotoras y agencias inmobiliarias también han desarrollado la posibilidad de hacer la reserva online. De esta forma, se puede firmar el contrato de reserva, tramitar toda la documentación y realizar el pago sin tener que hacerlo físicamente. 

Algunas empresas inmobiliarias permiten asimismo formalizar una pequeña prerreserva online que más adelante, cuando acabe el estado de alarma, podrá convertirse en una reserva en firme (si el cliente sigue interesado en el inmueble) o recuperarse (en el caso contrario). 

Finalmente, algunas promotoras y agencias también permiten la firma electrónica en los contratos que firman con los clientes, lo que facilita que se pueda formalizar la compra de la vivienda sin tener que hacerlo presencialmente.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

¿Se pueden firmar escrituras durante el estado de alarma? 

Las compras de una vivienda sin hipoteca no requieren la intervención del notario, ya que pueden cerrarse mediante un contrato privado. No obstante, tal y como te contamos en nuestro artículo '¿Por qué necesitas un notario para comprar tu vivienda nueva?, contar con tu intervención otorga una mayor seguridad jurídica. El problema es que las notarías pese a estar abiertas durante el estado de alarma, solo gestionan casos de urgencia y con cita previa. Por lo tanto, en el caso de firmar la compra de la vivienda hay que contactar previamente con la notaría para que evalúe si se trata de un caso urgente o puede demorarse hasta que finalice el estado de alarma.

Una solución intermedia es formalizar la compra mediante contrato privado y más tarde elevarlo a público ante notario. Sin embargo, y salvo caso de necesidad, es mejor contar con la intervención notarial en la operación desde el principio por la seguridad jurídica adicional que proporciona. 

Antes de llegar a la firma de la escritura de la vivienda, sí que se pueden adelantar otros requisitos como la petición de la nota simple en el Registro de la Propiedad, ya que es un trámite que puede realizarse online. Puede solicitarse a través de la web del colegio de Registradores para saber si la vivienda tiene alguna carga y a quién corresponde su titularidad. No obstante, los Registros de la propiedad permanecen abiertos por ser un servicio público a través de la atención telefónica.

¿Qué ocurre con las hipotecas en este periodo? 

La tramitación de la hipoteca también se ha visto afectada por la situación generada por el coronavirus y el estado de alarma. Aunque los bancos también permanecen abiertos, no es fácil que el cliente pueda acudir al banco para gestionar la hipoteca. Sin embargo, es posible realizar la búsqueda online de la hipoteca y utilizar los comparadores que hay en internet para encontrar la más adecuada a cada caso. 

El préstamo puede solicitarse online al banco, aunque la aprobación dependerá de la tasación de la vivienda, que también está ahora limitada, ya que los tasadores no pueden visitar los inmuebles. 

En resumen, aunque la compra de una vivienda ahora está bastante limitada por el coronavirus, sí pueden realizarse numerosos trámites online (búsqueda de inmuebles, visita virtual, solicitud de hipoteca, etc.) para agilizar el proceso una vez que las cosas vuelvan a la normalidad. Algo que, desde Housage.es, deseamos que ocurra muy pronto.
El precio de la vivienda bajó un punto en el cuarto trimestre de 2019
Artículo anterior
Madrid Nuevo Norte, el principal desarrollo urbanístico de Europa, echa a andar
Artículo siguiente

Artículos relacionados

edificio en construccion

El retraso en la concesión de licencias de obra nueva encarece la vivienda 13.000 euros

El retraso que sufre la concesión de licencias de obra nueva hace que la vivienda se incremente de media 13.000 euros, según un informe de A...
14 May.
edificio en construcción

Esto es lo que podría caer el precio de la vivienda tras el Coronavirus

¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario español tras el Coronavirus? Todo apunta a una caída más o menos pronunciada del precio de la vivienda,...
8 Abr.
nueva promoción obra nueva el cañaveral habitat inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria construirá 100 viviendas más en Madrid

Habitat Inmobiliaria aumenta su presencia en Madrid con la construcción de 100 viviendas en una nueva promoción en El Cañaveral, donde tiene...
27 Marz.