La compraventa de viviendas experimenta el menor descenso desde febrero y suben las hipotecas

11.11.2020 19:24
La compraventa de viviendas experimenta el menor descenso desde febrero y suben las hipotecas
En el mes de septiembre se ha registrado el mejor dato de compraventas de viviendas desde el inicio de la pandemia, tal y como ha informado el Colegio de Registradores de la Propiedad. En concreto, las operaciones han experimentado un descenso de solo del 0,7% anual, un resultado que no se producía desde febrero. A partir de ese mes, la crisis sanitaria y el confinamiento provocaron un parón en el mercado inmobiliario de 2020.

En cifras totales, durante septiembre se han registrado 35.694 compraventas de viviendas frente a las 35.941 que se realizaron en el mismo mes de 2019, es decir, 237 operaciones menos este año.

compraventas hipotecas totales
Fuente: Colegio de Registradores

Las hipotecas, sin embargo, han experimentado una alza importante con un incremento del 18,9% sobre septiembre del año anterior. En cifras totales, este crecimiento se traduce en 4.000 operaciones más, pasando de 21.400 a 25.439 en un año. 

La compraventa de viviendas se reactiva 

El dato del mes de septiembre parece confirmar la reactivación del mercado inmobiliario desde que se alcanzó el pico más negativo en mayo, con un descenso del 59% de las transacciones. Desde ese mes han mejorado las cifras, aunque los resultados son muy negativos comparados con los que se marcaron el año anterior. Así, en junio y julio el descenso de compraventas fue del -33,4% y -32,9%, respectivamente. Mientras, en agosto ya se percibió una mayor actividad, con un descenso del -12,7%. 

compraventas septiembre
Fuente: Colegio de Registradores

Si se analizan las compraventas totales el resultado es más alentador, porque en el mes de septiembre ya se ha producido un incremento del 5,3% de las operaciones, pasando de un descenso del -7,9% en agosto a un resultado positivo en septiembre. En el volumen de compraventas totales, este aumento se traduce en 3.800 operaciones más, desde las 71.500 registradas en septiembre de 2019 a las 75.326 compraventas de este año. 

En Cataluña caen las ventas de viviendas un 12% y en Madrid un 1,3% 

En el análisis por comunidades autónomas destaca, dentro de las zonas donde se concentra la mayor actividad inmobiliaria, el descenso en la compraventa de viviendas sufrido en Cataluña (-11,9%) y Valencia (-11,2%). En Madrid, por el contrario, solo han descendido las ventas un -1,3% y en Andalucía se ha producido un aumento del 6,5%. 

compraventas por comunidades autónomas
Fuente: Colegio de Resgistradores.

No obstante, las mayores caídas se han producido en el País Vasco con un -24,6%, Baleares con un -15,2% y Navarra con un -14,4%. Los resultados más positivos en la evolución de las compraventas durante el último año corresponden a Asturias con un 52,6%, Extremadura con un 44,8%, La Rioja con un 32% y Castilla y León con un 25%. 

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Aumenta la firma de hipotecas 

Finamente, frente al crecimiento moderado de las ventas, la firma de hipotecas mantiene un ritmo de crecimiento mayor a lo largo del año, confirmándose en el mes de septiembre. Las hipotecas han crecido en más de 4.000 operaciones pasando de 21.400 a 25.439 en un año, lo que supone un incremento del 18,9%.

En este fuerte incremento hay que tener en cuenta que en septiembre de 2019 se produjo un descenso en la firma de hipotecas como consecuencia de la aprobación de la ley hipotecaria, que provocó un retraso en las inscripciones. Por este motivo, los registradores matizan que el aumento de septiembre de este año no representa la situación real del mercado. 

hipotecas septiembre
Fuente: Colegio de Registradores

Aun así, la evolución en la firma de hipotecas durante este año sigue una tendencia positiva tras las caídas sufridas en el mes de mayo, con un descenso superior al 24%, y julio, con un -22%, menores de los experimentados en la compraventa. En agosto se percibe un claro cambio en la situación, con casi un -3% para llegar al resultado positivo alcanzado en el mes de septiembre. 

En todas las comunidades autónomas se han producido aumentos en la firma de hipotecas de viviendas en septiembre en comparación del año anterior, aunque este crecimiento ha sido moderado en la Comunidad Valenciana con un 7,6%, Cataluña con un 7,3% y Madrid con un 6,5%.

La única comunidad autónoma que ha registrado un resultado negativo ha sido Navarra con casi un 20% menos, mientras que la evolución más positiva se ha producido en Extremadura (164%), Cantabria (78%), Melilla (72%) y Asturias y La Rioja (70%). 

Las cinco casas de Aston Martin y Sir David Adjaye valoradas entre 4 y 11,5 millones de dólares
Artículo anterior
El cuarto trimestre de 2020, un buen momento para comprar casa
Artículo siguiente

Artículos relacionados

El cuarto trimestre de 2020, un buen momento para comprar casa

El cuarto trimestre de 2020, un buen momento para comprar casa

Los mínimos del euríbor y la bajada de precios de las últimas semanas convierten al último trimestre de 2020 en un buen momento para comprar...
17 Nov.
Las cinco casas de Aston Martin y Sir David Adjaye valoradas entre 4 y 11,5 millones de dólares

Las cinco casas de Aston Martin y Sir David Adjaye valoradas entre 4 y 11,5 millones de dólares

Aston Martin y el reconocido arquitecto Sir David Adjaye han diseñado cinco casas de lujo en la exclusiva torre 130 William de Nueva York.
3 Nov.
AQ Urban Sky: comienza la construcción de las torres residenciales más altas de Andalucía

AQ Urban Sky: comienza la construcción de las torres residenciales más altas de Andalucía

AQ Urban Sky, las dos torres residenciales de 30 plantas y 450 viviendas que se levantarán en Málaga en 2023, ya han comenzado su construcci...
26 Oct.