Las compraventas de viviendas cayeron un 42% en el segundo trimestre

02.09.2020 17:32
Las compraventas de viviendas cayeron un 42% en el segundo trimestre
El impacto económico de la pandemia por la COVID-19 en el mercado inmobiliario español ha supuesto una caída generalizada del 46,1% en las compraventas totales y, ligeramente inferior, del 42,2%, en la compraventa de viviendas durante el segundo trimestre del año y con respecto al pasado año, según los datos que compila el Colegio de Registradores.

Si se observa la financiación, el número de hipotecas constituidas según su inscripción registral ha bajado en mucha menor medida que las compraventas: un 17,4% en el caso de las hipotecas totales y un 17,8% en el de las hipotecas sobre vivienda.
No te pierdas: Así ha caído la compra de vivienda en cada comunidad autónoma durante el mes de junio.
Los datos que publica el Registro de la Propiedad son especialmente relevantes para el sector inmobiliario, porque reflejan la evolución de la actividad en nuestro país y sirven de base para muchos estudios y valoraciones posteriores.

Estos datos revelan especialmente el impacto que ha tenido el confinamiento de la población en la actividad, algo que ya hemos recogido en otros artículos sobre la evolución del mercado inmobiliario en 2020 y la previsión del precio de la vivienda en 2020 tras el Coronavirus.

compraventas viviendas segundo trimestre 2020
Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad.

En la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al segundo trimestre destacan cuatro epígrafes especialmente reveladores de lo que ha provocado la pandemia, tales como las compraventas inscritas, las compras por parte de extranjeros, las características o los impagos de préstamos hipotecarios. 

Compraventas inscritas

Según los datos del Colegio, entre los meses de abril y junio se han inscrito en los registros de la propiedad 76.545 compraventas de vivienda, con una caída del 39,9% sobre el trimestre anterior

En vivienda nueva se han registrado 14.286 compraventas (-41,1% sobre el trimestre anterior), mientras que la vivienda usada ha alcanzado las 62.259 operaciones, con un descenso trimestral parecido al anterior (-39,6%). Han superado las 10.000 compraventas en el trimestre las comunidades de Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid.
La vivienda nueva ha bajado con más fuerza que la usada durante el segundo trimestre
En los últimos doce meses se han inscrito un total de 443.829 compraventas, bajando a niveles anuales de 2017, siendo 81.544 las viviendas de obra nueva y 362.285 las de segunda mano.

Compras por parte de extranjeros

Las restricciones a la movilidad entre todos los países durante buena parte del segundo trimestre se han dejado notar en la compra de vivienda por extranjeros, que se ha situado en el 10,7% sobre el total del trimestre. Esta cifra suponen un descenso con respecto al 12% del trimestre anterior. En términos absolutos, se ha perdido la cota de las 8.000 compras trimestrales por extranjeros, frente a las cerca de 15.000 que hubo en el primer trimestre.
 
Los británicos han seguido encabezando el ranking de nacionalidades con el 12,3% de las compras totales, seguidos por los alemanes (7,2%), los rumanos (6,9%), los franceses (6,7%), los marroquíes (6,4%), los belgas (5,8%) y los italianos (5,5%).
Los británicos fueron, un trimestre más, los extranjeros que más viviendas compraron en España pese a la caída de las operaciones.
Por comunidades autónomas, las ventas a extranjeros han destacado en Baleares (24,6% del total de operaciones), Canarias (24,5%), Comunidad Valenciana (21,7%), Región de Murcia (17,7%), Cataluña (11,1%) y Andalucía (11%). Donde menos presencia han tenido es en Galicia, donde suponen sólo el 0,9% del total.

Características del crédito hipotecario

El endeudamiento hipotecario por vivienda durante el segundo trimestre ha aumentado un 2,3% con respecto al trimestre anterior, y supuso un importe medio de 129.806 euros. Únicamente cuatro comunidades autónomas han superado la media nacional: Madrid (195.190 euros), Islas Baleares (167.440 euros), País Vasco (154.809 euros) y Cataluña (151.597 euros). Por contra, diez comunidades han presentado incrementos trimestrales.
 
La cuantía media de los tipos de interés iniciales al contratar las hipotecas ha sido del 2,2%, 0,06 puntos porcentuales menos con respecto al trimestre previo.  Los préstamos hipotecarios formalizados a tipo fijo han presentado una cuantía media del 2,5%, en tanto que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2%. Así, el diferencial entre ambos tipos ha bajado hasta en 0,41 puntos porcentuales.

Las comunidades autónomas con menores cuantías medias han sido País Vasco (1,7%) y Madrid (2%), mientras que, en el lado opuesto, nueve comunidades registraron cuantías medias del 2,3% en sus tipos de interés.

La contratación de nuevos préstamos hipotecarios a tipo fijo ha batido a la contratación a tipo variable por segundo trimestre consecutivo (53,1% a tipo fijo frente al 46,9% a tipo variable). Las hipotecas a tipo variable han sido referenciadas al euríbor prácticamente todas, pues esta referencia se aplicó en el 45,9% de las nuevas hipotecas sobre vivienda.


Estadística Registral 2T 2020


La duración media de las nuevas hipotecas ha seguido creciendo por segundo trimestre consecutivo (1,8%): el periodo medio de contratación es hoy de 23 años y 11 meses.

Los indicadores de accesibilidad han registrado un ligero deterioro, dando lugar a un incremento del 0,3% en la cuota hipotecaria mensual media y un aumento de 0,03 puntos porcentuales en el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial. La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 580,8 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial del 29,7%.

Impagos en los préstamos hipotecarios

Durante el segundo trimestre de 2020 se han registrado 2.792 certificaciones de vivienda por ejecución de préstamo hipotecario, nuevo mínimo histórico. Con respecto al mismo trimestre del año precedente se ha registrado un descenso del 65,2%. La Comunidad Valenciana lideró el listado con 788 certificaciones y lo cerró Navarra con diez.

Por otro lado, las daciones en pago han registrado 690 operaciones de abril a junio y han alcanzado el mínimo de la serie histórica, lo mismo que las certificaciones. Con relación al mismo trimestre de 2019 presentaron un descenso del 53%. En Andalucía se produjeron 177 daciones y fue la comunidad donde se registraron más, mientras que en la Rioja y Navarra se produjeron solo dos.
Aumenta la demanda de vivienda protegida en un 164%
Artículo anterior
Las promotoras recuperan el ritmo e inician más de 27.000 viviendas desde abril
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cinco razones que justifican el auge de las Passivhaus en España

Cinco razones que justifican el auge de las Passivhaus en España

Las Passivhaus o casas pasivas reducen el consumo energético entre un 60 y 90%, aumentan el ahorro económico y mejoran las condiciones de...
23 Oct.
La Esquerra de l’Eixample y Lavapiés, entre los barrios más cool del mundo

La Esquerra de l’Eixample y Lavapiés, entre los barrios más cool del mundo

La publicación turística británica 'Time Out' ha elegido la Esquerra de L’Eixample como el barrio más cool del mundo. Lavapiés ocupa el pues...
22 Oct.
La venta de viviendas nuevas subió un 6,4% en agosto y la de usadas bajó un 16,1%

La venta de viviendas nuevas subió un 6,4% en agosto y la de usadas bajó un 16,1%

Pese a la caída global del 12,1% en agosto, la venta de viviendas nuevas subió un 6,4%, mientras que la de usadas bajó un 16,1% en el m...
12 Oct.