El precio de la vivienda continuará subiendo durante 2022

Publicado el 29/03/2022 06:59; Actualizado el 29/03/2022 11:35
El precio de la vivienda continuará subiendo durante 2022
Las previsiones del sector inmobiliario apuntan a que durante este año el precio de la vivienda continuará subiendo, con un incremento que oscila entre el 3% y el 6%, según los diferentes analistas. La mayoría de las previsiones coinciden en que los precios de la obra nueva crecerán por encima de los precios de la vivienda de segunda mano.  

El mercado inmobiliario continuará creciendo a lo largo de este año, siguiendo la tendencia que ha mantenido este año. Así, unido al incremento del precio también se prevé un aumento de la actividad promotora y de las transacciones, una vez que el mercado ha recuperado el ritmo de actividad que se había ralentizado por la pandemia. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Subida moderada del precio 

Todos los análisis coinciden en que este año se incrementará el precio de la vivienda, pero difieren en el porcentaje de subida. Bankinter estima en su informe de previsiones económicas que el precio de la vivienda puede seguir subiendo este año un 2% y justifica este incremento en varias causas. Por un lado, el aumento de la renta disponible de los hogares, que recuperó en 2021 los niveles previos a la pandemia. 

En segundo lugar, apunta a los bajos costes de financiación, ya que la tasa de esfuerzo que tienen que hacer los compradores está por debajo de la media histórica (30% frente a 34%) y, en último lugar, por la atractiva rentabilidad que ofrece el alquiler, lo que ha hecho crecer la compra de vivienda como inversión. 

El informe inmobiliario de Caixabank destaca que el precio de la vivienda seguirá subiendo este año un 4%, aunque señala que este repunte será temporal. La subida de precio se frenará conforme aumente la oferta de obra nueva y se relaje el incremento de precios de los materiales. 

Según los analistas de Caixabank, el desacople entre la oferta y la demanda que se ha producido durante la pandemia ha dado lugar a un aumento de las compraventas, mientras que la oferta ha estado más parada, lo que ha provocado el aumento del precio de la vivienda. 

Además, las buenas condiciones de financiación que han contribuido a la recuperación del mercado inmobiliario seguirán siendo favorables durante este año. No obstante, el informe de Caixabank reconoce que el aumento de los precios irá acorde con la evolución de la renta de las familias. El precio de la vivienda dejará de crecer a finales de diciembre de 2023. 

¿Sube más la vivienda de obra nueva o la de segunda mano?

Desde CBRE en su informe sobre Living: retos y claves de un sector en auge, avanzan un incremento de precios en 2022 del 4,2%, pero matiza que el mayor repunte se concentra en los pisos de obra nueva, con un 6,5%, mientras que en la segunda mano la subida será del 4%. La subida mayor de la obra nueva se explica en gran medida por el aumento de los costes de producción. “La demanda de obra nueva es muy superior a la oferta y no se prevén grandes crecimientos en la oferta debido a la limitada capacidad productiva, tanto por la vía de disponibilidad de suelo como de mano de obra".

precio vivienda 2022

Según esta consultora 2021 se cerró con una subida del precio de la vivienda del 3,6%, y también tuvo un mayor impacto en la obra nueva, con un 5% que en la segunda mano que se elevó tan solo un 3,4%. 

Los tasadores también prevén que los precios de la vivienda crezcan trimestralmente hasta finales de 2022. Sin embargo, las previsiones recogidas en el XV Observatorio de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) varían sobre dónde se producirá la mayor subida. La vivienda de segunda mano podría revalorizarse hasta el 6% hasta final de año, mientras que las viviendas nuevas alcanzarían revalorizaciones cercanas al 5%, porque es un mercado con escasa oferta y precios altos, destinado a una demanda muy específica y que, por otra parte, está sufriendo los efectos del encarecimiento de la mano de obra y las materias primas. 

No obstante, el aumento de la demanda de obra nueva que responde mejor a las necesidades de los compradores y el encarecimiento de los materiales justifican el mayor incremento del precio de la vivienda nueva sobre la usada. 

Autor: Redacción de Housage
La subida del precio del gas y la factura energética
Artículo anterior
Barrios más peligrosos de Barcelona
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Lista de países más peligrosos del mundo

Lista de países más peligrosos del mundo

La lista de los países más peligrosos del mundo varía según los parámetros analizados, pero en las primeras posiciones se repiten algunos pa...
25 Oct.
Mejores lugares de España para jubilados

Mejores lugares de España para jubilados

Los mejores lugares de España para jubilados son aquellos que permiten disfrutar de buen clima, buenos servicios, tranquilidad y calidad de ...
5 Oct.
The District reúne a los inversores en real estate en Barcelona

The District reúne a los inversores en real estate en Barcelona

The District reúne a los inversores en real estate por primera vez en Barcelona entre los días 19 y 21 de octubre

3 Oct.