España, entre los países favoritos para vivir tras el Covid

Publicado el 27/08/2020 08:22; Actualizado el 19/10/2022 15:33
España es uno de los tres principales países de destino para las personas que consideran mudarse al extranjero (junto con el Reino Unido y Francia) como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, según apuntan las respuestas de la Global Buyer Survey de la consultora inmobiliaria Knight Frank.  

En el estudio, realizado entre el 5 y el 23 de junio, se recogen opiniones de más de 700 clientes de la consultora en todo el mundo. El objetivo del estudio era el conocer el impacto de la pandemia por la Covid-19 en los mercados inmobiliarios, principalmente en los cambios que haya producido en las actitudes de los compradores particulares.

La primera de las conclusiones es que uno de cada cuatro encuestados valora la posibilidad de cambiar de residencia en 2021. Cuatro de cada diez (40%) buscarían vivienda en su ciudad de residencia, uno de cada cuatro (26%) buscaría vivienda en otra localidad, pero del mismo país. Y ese restante 34% valoraría la opción de hacerse con una vivienda en el extranjero (el 9% del total de encuestados).
Uno de cada cuatro encuestados valora la posibilidad de cambiar de residencia en 2021

La opción de cambiar de vivienda tras el confinamiento ha calado con fuerza en los consumidores de todo el mundo, que han visto cómo las casas se han convertido en lugar de trabajo, descanso y ocio, por lo que han surgido nuevas necesidades, tal y como apuntábamos en el artículo sobre las zonas preferidas de la casa para pasar la cuarentena.

Pero es la segunda de las conclusiones la que resulta más interesante, pues los tres países favoritos para los que respondieron la encuesta sobre comprar vivienda en el extranjero son, por este orden, Reino Unido, España y Francia. De estos tres países europeos destacaron su calidad de vida, estabilidad política, una moneda segura, la educación y la accesibilidad. Otros países atractivos, según la encuesta serían Australia, Canadá, Suiza y Estados Unidos, aunque Nueva Zelanda, Portugal, Malta y Noruega también ocuparon un lugar destacado.

Estas razones son compatibles con las que esgrimen los compradores extranjeros que eligen España, como pueden ser el precio de la vivienda, el clima, las conexiones, la rentabilidad de la inversión y la posibilidad de lograr la residencia.

El primer motivo para el cambio de vivienda es el de mejorar su residencia familiar

Los encuestados explican que pretenden mejorar su residencia familiar como primer motivo para el cambio, siendo el segundo la opción de tener un mejor acceso a servicios de sanidad. Las demás razones serían la de adquirir una vivienda vacacional en un destino soleado, y las razones comerciales o laborales como cuarto motivo.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Más espacio al aire libre y una oficina en casa

“Se advierte en los clientes un deseo de poder contar, por ejemplo, con más espacio al aire libre y una oficina en casa”, explica Kate Everett-Allen, Head of International Residential Research de Knight Frank.
Málaga 
Así, el 45% los encuestados se muestran más dispuestos a adquirir una casa o chalet que antes de la pandemia, mientras que el 40% manifiesta su interés por una casa en la costa frente al 37% que optaría por el campo. Estas tendencias son compatibles con lo que ya apuntamos hace unas semanas en el artículo sobre las viviendas que podrían revalorizarse tras la Covid-19.

Además, cerca de dos tercios de los encuestados creen que, tras el confinamiento, habrá más probabilidades de trabajar desde casa. Por ese motivo, el 64% considera ahora más importante contar con un despacho en su vivienda.
El 64% considera ahora más importante el poder contar con un despacho en su vivienda

Del mismo modo, el 66% de los encuestados manifiesta la importancia de disponer de grandes zonas ajardinadas y suficiente espacio exterior, mientras que la demanda de privacidad también es considerada como importante para el 52% de los encuestados. Por último, el 33% advierte más probabilidades de contar con un anexo destinado a algunos miembros de la familia de más edad.

Creen que los precios bajarán

Más de la mitad de los compradores (56%) creen que los precios de las viviendas van a bajar, aunque sólo uno de cada cuatro (27%) considera que lo harán menos del 10%. Uno de cada cuatro encuestados no espera cambio de precios y uno de cada cinco cree que podrían subir. En realidad, en las opiniones cabe de todo. Esto son nuestras previsiones sobre el precio de la vivienda tras la Covid-19. 

Parte de la explicación también procede de los cambios en los presupuestos de las familias durante la pandemia. Algo más de la mitad (53%) afirma que su presupuesto se ha mantenido o crecido en tanto que uno de cada tres señala que se ha reducido.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Mayor interés por disponer de una segunda vivienda

La encuesta también apunta que las expectativas de compra de una segunda vivienda han aumentado. De hecho, más de una cuarta parte de ellos se muestra favorable a una nueva adquisición con el objetivo de mejorar el estilo de vida y confinarse si se produjera un nuevo confinamiento.

Según el estudio, cerca de uno de cada tres encuestados (32%) percibe más posibilidades de hacerse con una segunda vivienda que pueda ampliar y un porcentaje parecido (29%) confía en encontrar una vivienda con un alojamiento secundario.  

Y, volviendo al principio, dos de cada tres compradores señalan que valorarán la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno de cada país. De esta manera, ciertos países como Alemania, Austria, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Nueva Zelanda pueden mejorar su posición entre los compradores de segunda vivienda.

Autor: Redacción de Housage
Casas con despacho y piscina, las nuevas preferencias de los jóvenes tras la COVID-19
Artículo anterior
Aumenta la demanda de vivienda protegida en un 164%
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Lista de países más peligrosos del mundo

Lista de países más peligrosos del mundo

La lista de los países más peligrosos del mundo varía según los parámetros analizados, pero en las primeras posiciones se repiten algunos pa...
25 Oct.
Mejores lugares de España para jubilados

Mejores lugares de España para jubilados

Los mejores lugares de España para jubilados son aquellos que permiten disfrutar de buen clima, buenos servicios, tranquilidad y calidad de ...
5 Oct.
The District reúne a los inversores en real estate en Barcelona

The District reúne a los inversores en real estate en Barcelona

The District reúne a los inversores en real estate por primera vez en Barcelona entre los días 19 y 21 de octubre

3 Oct.