Esto es lo que podría caer el precio de la vivienda tras el Coronavirus

Publicado el 08/04/2020 19:58; Actualizado el 29/04/2020 12:00
edificio en construcción
¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario tras el Coronavirus? Sin duda, esta es la pregunta que en las últimas semanas se hacen todos los agentes del sector. Hace unos días ya te contábamos qué podría ocurrir con el precio de la vivienda tras el Coronavirus. Ahora, con el objetivo de dar una respuesta al sector -o al menos intentarlo-, Gloval, grupo de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria, ha elaborado el informe “Consecuencias del COVID-19 en Real Estate”.

El estudio, basado en modelos de análisis multivariado de series de tiempo (VARX), concluye que en los próximos meses lo más posible es que en el sector inmobiliario español se dé alguno de estos tres escenarios.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Crecimiento en ‘U’

El primero de los escenarios en relación con el negocio residencial en España sitúa la evolución en un escenario medio, en forma de 'U'. En él, la recuperación sería más lenta y la gestión de la pandemia se alargaría durante tres trimestres, con su correspondiente desaceleración económica.

Este escenario estima, asimismo, que el precio del metro cuadrado registraría una disminución del 4,42% a tres trimestres y del 2,72% a seis. Tras la reducción del empleo, el PIB y las variables sectoriales durante tres trimestres consecutivos, comenzarían a retomarse las tasas de crecimiento similares a las actuales.

En este primer supuesto, los efectos de una ralentización de la producción durante un período de tiempo mantenido tendrían consecuencias negativas en el paro y por tanto en la venta de casas.

Crecimiento en ‘V’

El segundo escenario es el más positivo, y plantea una crecimiento en ‘V’. Es decir, un panorama en el que se produciría una recuperación rápida, donde el shock sería tan sólo transitorio y la situación económica se recuperaría tras un trimestre de parón económico.

Este escenario apunta, además, a una caída del precio del metro cuadrado del 1,94% a tres trimestres y del 1,39% a seis. La tasa de desempleo no sufriría un descenso tan brusco, ya que solo habría un paro de corta duración en uno o dos meses, y al finalizar el trimestre se volvería a niveles anteriores.

Finalmente, los bajos tipos de interés y la escasez de activos alternativos rentables favorecerían una recuperación en ‘V’ del mercado inmobiliario con mayor inversión. Una situación que quedaría claramente asociada a las crisis pandémicas.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Crecimiento en ‘L’

Por último, el denominado escenario en ‘L’ prevé que, de continuar la actual tendencia negativa, el mercado de la vivienda residencial vivirá una situación de corrección en los próximos meses. Este escenario supondría un shock estructural en el que el precio del metro cuadrado a tres trimestres protagonizaría una caída del 6,47% y del 8,11% a seis. De confirmarse estas cifras, la situación sería muy parecida a la registrada durante 2008, cuando el precio medio se redujo un 9% durante el mismo periodo.

El análisis de Gloval Analytics concluye que, debido a la escasez de la demanda, la falta de compradores extranjeros y de inversión, la compraventa de viviendas podría registrar una bajada muy relevante en el peor de los trimestres. Si bien, la oferta de inmuebles se mantendrá debido a que será necesario que los propietarios vendan para obtener liquidez. Por su parte, el inicio de viviendas de obra nueva quedará a la espera de financiación y de la recuperación del empleo.
Autor: Redacción de Housage
Habitat Inmobiliaria construirá 100 viviendas más en Madrid
Artículo anterior
El retraso en la concesión de licencias de obra nueva encarece la vivienda 13.000 euros
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

El aumento del precio del alquiler y sus consecuencias

El aumento del precio del alquiler y sus consecuencias

El aumento del precio del alquiler continuará el próximo año, según todos los pronósticos, porque la demanda aumentará muy por encima de...

7 Dic.
Lista de países más peligrosos del mundo

Lista de países más peligrosos del mundo

La lista de los países más peligrosos del mundo varía según los parámetros analizados, pero en las primeras posiciones se repiten algunos pa...
25 Oct.
Mejores lugares de España para jubilados

Mejores lugares de España para jubilados

Los mejores lugares de España para jubilados son aquellos que permiten disfrutar de buen clima, buenos servicios, tranquilidad y calidad de ...
5 Oct.