Faltan chalets ante el aumento de la demanda

Artículos por ciudades
Publicado el 03/08/2021 12:15; Actualizado el 03/08/2021 12:55
Faltan chalets ante el aumento de la demanda

Una de las consecuencias que la pandemia ha tenido en el mercado inmobiliario es el cambio en las preferencias de la casa para vivir. Si la vivienda plurifamiliar ha sido la reina dominante del mercado inmobiliario español, desde el confinamiento se sitúa como favorita la vivienda unifamiliar. La consecuencia es que ha habido un fuerte aumento de la demanda de este tipo de viviendas, lo que ha provocado que falten chalets ante el aumento de la demanda. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Aumenta la compra de chalets durante el último año

El confinamiento que una gran parte de la población ha tenido que vivir en las grandes ciudades en pisos de pocos metros cuadrados y sin espacio exterior ha sido el detonante para que mucha gente haya decidido el cambio de residencia. Un estudio de Lacoop señala que la demanda de chalets ha aumentado un 152% durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por regiones, uno de cada cuatro buscadores de vivienda se inclinan por las unifamiliares, con Madrid a la cabeza (+217%), seguida de Murcia (+214%) y la Comunidad Valenciana (+189%).

Este aumento de la demanda de viviendas unifamiliares se confirma con las operaciones registradas en el Registro de la Propiedad, que señalan que un 21% de las compraventas realizadas entre enero y marzo correspondieron a unifamiliares. Aunque este porcentaje es ligeramente más bajo que en el trimestre anterior, en el que se alcanzó el máximo histórico con un 22,5% del total. Las regiones con mayor porcentaje de compraventa de viviendas unifamiliares son Castilla La Mancha (37,1%), Extremadura (28,78%), Castilla y León (26,10%) e Islas Baleares (25,1%).

En cifras absolutas, entre enero y abril se han registrado 47.536 compraventas de viviendas unifamiliares, que son un 60% más que en el mismo periodo de 2020, lo que confirma el atractivo que los chalets tienen entre los compradores en la situación actual.  

También se construyen más chalets

No solo se compran más chalets, también ha aumentado su construcción tal y como confirman los datos de los visados concedidos por los colegios de arquitectos para construir nuevas viviendas. 

Según la última estadística del Ministerio de Transporte, en los cuatro primeros meses de este año se concedieron 33.000 visados, casi un 17% más que en 2020. Un dato muy positivo que revela que se ha recuperado el nivel de actividad previo al Covid. 

El dato más llamativo es que en abril se doblaron los visados para construir viviendas unifamiliares hasta alcanzar la cifra de 2.140. El problema es que estas viviendas tardarán más de un año en estar listas entre tramitación de permisos y tiempo de ejecución de las obras, por lo que no sirven para dar respuesta a la demanda actual. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Razones para comprar un chalet  

La tendencia a comprar casas más grandes, con espacio exterior tras los confinamientos y restricciones vividas durante la pandemia confirma algo que se había ido percibiendo desde hace dos o tres años. Lo que ha ocurrido ahora es que se ha acelerado gracias al desarrollo del teletrabajo. En este artículo puedes ver cómo hacer de tu vivienda una oficina perfecta

chalets con piscina
Imagen: Depositphotos/ amoklv 

La posibilidad de poder trabajar desde casa ha facilitado la búsqueda de casa fuera de las grandes ciudades, centrándose más en las ciudades medianas o en la periferia de las grandes porque aquí las casas tienen más metros y espacio exterior. No obstante, antes de comprar un piso o una casa tienes que analizar sus ventajas y desventajas para saber qué se adapta mejor a tu estilo de vida. 

Además del espacio exterior (jardín, huerto, piscina…) que ofrece un chalet, entre sus ventajas, también destaca una mayor intimidad y tranquilidad al no tener vecinos, el contacto con la naturaleza o la facilidad para hacer reformas

La tendencia actual a comprar chalets rompe con la tradición que existe en España de vivir en pisos en altura. Es uno de los países donde la vivienda plurifamiliar es más alta, un 66% frente al 40% de la media europea y muy lejos del 20% de países como Reino Unido y Holanda, según el último informe del Eurostat. 

Si se analiza cómo se reparte la tipología de vivienda dentro de España es fácil detectar que en las ciudades predominan los pisos en una proporción del 85% frente a las casas, mientras que en las periferia de las grandes ciudades la proporción es más igualitaria: casas (41,3%) pisos (58,7%). Solo en los pueblos predominan las casas independientes en un 68%. 

¿Qué repercusión ha tenido en el precio? 

El incremento de la demanda de viviendas unifamiliares, tanto de chalets como de casas adosadas, ha tenido repercusión en el precio, ya que el precio de la vivienda de obra nueva ha crecido un 2,3% interanual en los primeros meses del año, según Fotocasa. 

En la vivienda usada, los unifamiliares son los que más han aumentado de precio, según Idealista. Cifra el incremento del precio en un 3,2% interanual en enero hasta los 1.547 euros/metro cuadrado de media, mientras que en los pisos se ha mantenido el precio estable. Las mayores subidas en el precio de la vivienda unifamiliar se han registrado en La Rioja, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, aunque donde se pagan los chalets más caros es en Baleares (3.275 euros/metro cuadrado), País Vasco (1.901 euros/metro cuadrado), Madrid (.883 euros/metro cuadrado) y Cataluña (1.805 euros/metro cuadrado). 

En resumen, la oferta de chalets no crece al ritmo de la fuerte demanda actual, entre otras razones por la dificultades de los promotores para conseguir financiación para poner en marcha las promociones y para la compra de suelo, lo que terminará afectando al precio de los chalets. Así que si estás pensando en comprar un chalet, ten en cuenta que el verano es la mejor época para mudarse de casa y aprovecha los precios actuales. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
¿Cómo afecta la ley contra el fraude fiscal a la vivienda?
Artículo anterior
Ciudades europeas más atractivas para comprar una vivienda
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

La Proptech Expo Conferencie, que abordará las claves para avanzar en los retos digitales de los próximos años, se celebrará los días 26 y...
24 May.
Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

El Foro SIMAPRO se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el pabellón 8 de Ifema, con la participación de más de sesenta expertos. 
16 Jun.
El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler, forma de acceso a la vivienda clave para los jóvenes, está presente en SIMA con empresas especializadas en servicios relacionad...
19 May.