Los 5 pueblos más bonitos de Madrid

Artículos por ciudades
15.02.2021 18:41
pueblos mas bonitos madrid
Reunir en un listado los cinco pueblos más bonitos de Madrid no resulta una tarea sencilla, ya que la comunidad madrileña cuenta con municipios realmente atractivos a lo largo de todo su territorio. 

No obstante, en este ranking hemos tratado de recoger aquellos pueblos que, por diferentes circunstancias (por ejemplo, la combinación de la belleza de su casco urbano y su entorno), consideramos que son una visita obligada para todos los residentes o visitantes de la capital.

A continuación, te ofrecemos un recorrido por los pueblos más bonitos de Madrid. ¡Toma un mapa y empieza a marcar la ruta!

Buitrago del Lozoya

Es muy difícil encontrar un listado de los pueblos bonitos cerca de Madrid en el que no aparezca éste. Buitrago del Lozoya es una visita imprescindible para todo madrileño que se precie.

Situada a 75 kilómetros de Madrid, esta preciosa villa tiene como gran atractivo su recinto amurallado de origen musulmán, de casi un kilómetro de longitud. Es el mejor conservado de toda la comunidad: por algo, Buitrago del Lozoya también es conocida por muchos como ‘La muralla de Madrid’.

El río Lozoya que lo baña y el pico de Somosierra como telón de fondo contemplan una postal idílica y hacen que Buitrago sea considerado por muchos como el pueblo más bonito de Madrid.

Junto a la mencionada muralla, que puedes recorrer, otros lugares que no debes perderte durante tu visita a este municipio son la iglesia de Santa María del Castillo, el castillo de los Mendoza (s. XIV-XV), el Palacio del Bosque, la Torre del Reloj y el Puente del Arrabal o Puente Viejo. El Museo Picasso es otra de las atracciones de este pueblo que fue declarado Monumento Nacional en el año 1931.

Patones de Arriba

Si hay un sitio que rivaliza con el anterior por ocupar el primer puesto entre los pueblos más bonitos de Madrid, ese es Patones de Arriba. Tal y como ocurre con Buitrago del Lozoya, para acercarse a este coqueto municipio desde la capital es necesario tomar la autopista A1 (se encuentra también a unos 75 kilómetros).

Cuenta la leyenda de este pueblo de cuento, que ni siquiera el temible Napoléon fue capaz de encontrarlo durante su invasión… Cierto o no, Patones de Arriba esconde su bella y característica arquitectura rural en un paraje recóndito.
No te pierdas: Las mejores ciudades para vivir en España.
Las casas de piedra y pizarra adornadas con coloridas flores conforman el bello paisaje de Patones, una localidad que cuenta con una hermana, Patones de Abajo. Ambas están unidas por la senda ecológica de El Barranco: 750 metros en los que se puede disfrutar del entorno natural de la zona.

Junto a su atractivo casco urbano, que transmite mejor que ningún otro el calificativo de rural chic, otros lugares de interés turístico son la iglesia de San José (s. XVI), la ermita de la Virgen de Oliva (s. XII-XIII), el acueducto del Canal de Isabel II, el lavadero, la fuente nueva y una muestra de los hornos tradicionales.

Chinchón

Nuestro recorrido por los pueblos más bonitos cerca de Madrid nos lleva ahora a 45 kilómetros al sureste. Chinchón es sinónimo de su particular plaza mayor, un perfecto ejemplo de arquitectura popular castellana que ha servido de escenario para múltiples películas y anuncios de televisión. Un lugar donde parece que se ha detenido el tiempo y que te transporta a épocas pasadas.

playa mayor chinchón

Los viñedos y olivos de la vega del Tajuña cobijan este casco urbano que es Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1974. Otros monumentos destacados de Chinchón son el monasterio de los Agustinos (también parador de Turismo) y su ermita de Nuestra Señora del Rosario; la torre del reloj; el castillo de los Condes, construido a finales del siglo XV y en desuso desde hace muchos años; la casa de la Cadena, edificio barroco de finales del siglo XVII que fue lugar de hospedaje del rey Felipe V durante su noche en Chinchón el 25 de febrero de 1706; y el castillo gótico de Casasola (siglo XV), que cuenta con un puente de piedra y varios torreones, y que actualmente es de propiedad privada.

Rascafría

El Valle Alto del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, alberga el cuarto de los pueblos más bonitos de España.

A 1.100 metros de altitud, Rascafría conjuga un importante patrimonio artístico con un bello entorno (en su término municipal se encuentra el Parque Natural de Peñalara). La estrella de esta localidad es el monasterio de Santa María del Paular. Construido en 1390, fue el primer monasterio cartujo que se instaló en tierras castellanas.

Rodeado de bosques y montañas, el pueblo conserva su arquitectura popular serrana. Otros atractivos son el puente sobre el río; la Plaza de los Trastámaras; el ayuntamiento mudéjar; la Plaza de la Villa; y la parroquia de San Andrés Apóstol.

Saliendo del pueblo, camino ya del puerto de Cotos y junto al monasterio, el puente del Perdón es el lugar perfecto para iniciar alguna de las muchas rutas de senderismo que existen en la zona.

San Lorenzo del Escorial

Pero si hay un monasterio que sobresale por encima de todos en la Comunidad de Madrid y España es el de San Lorenzo de El Escorial.

Hasta dos décadas fueron necesarias para construir el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un imponente edificio religioso de estilo herreriano que colocó su primera piedra en el año 1563 por orden de Felipe II. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad, entre sus estancias más destacadas se encuentran la basílica monumental; el Panteón Real, donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón; el Panteón de los Infantes; las Salas Capitulares; la Biblioteca y los patios. Sus geométricos jardines también captan la atención de los visitantes.

monasterio san lorenzo escorial

Sin embargo, San Lorenzo de El Escorial no es solo su monasterio. Situado al abrigo del monte Abantos y junto al bosque de La Herrería, este bonito pueblo de la sierra de Madrid destaca también por sus bellas calles de piedra, sus jardines y otros monumentos como el Valle de Los Caídos, la Casita del Príncipe, la Casita del Infante y el Real Coliseo de Carlos III.

Esta es nuestra propuesta de los cinco pueblos más bonitos de Madrid. No obstante, existen otras localidades que también destacan por su belleza y que debes tener igualmente en cuenta a la hora de conocer los mejores rincones de la comunidad madrileña: los más destacados son Aranjuez, Manzanares El Real, La Hiruela, Alcalá de Henares y Nuevo Baztán.

27 nuevos rascacielos vigilarán el skyline de Málaga en los próximos años
Artículo anterior
Metrovacesa ya tiene licencia para su promoción Venere Marbella
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Los pueblos más bonitos de Valencia

Los pueblos más bonitos de Valencia

Los pueblos más bonitos de Valencia están casi todos en el interior de la provincia, pero también puedes encontrar algunos costeros con enca...
8 Marz.
La Solana de Valdebebas, el nuevo barrio junto a La Moraleja, ya prepara su desarrollo urbanístico

La Solana de Valdebebas, el nuevo barrio junto a La Moraleja, ya prepara su desarrollo urbanístico

La Solana de Valdebebas prevé la construcción de 1.393 viviendas protegidas y libres. Los primeros inmuebles podrían llegar en 2024 o 2025.
1 Marz.
AEDAS Homes comienza la entrega de la promoción Piteas en Pozuelo de Alarcón

AEDAS Homes comienza la entrega de la promoción Piteas en Pozuelo de Alarcón

La promoción Piteas dispone de 48 viviendas con tres, cuatro y cinco dormitorios, superficies a partir de 200 m2, grandes terrazas y amplias...
28 Feb.