Firmada la mayor operación build to rent de España

Artículos por ciudades
10.06.2020 15:55
edificio de viviendas y mano con llaves
La gestora francesa de fondos de inversión AXA Investment Managers – Real Estate ha cerrado recientemente la mayor operación build to rent firmada hasta ahora en España. Y lo es tanto por importe como por número de viviendas. Más en concreto, AXA IM le ha comprado a Tectum Real Estate Investments una cartera de 919 viviendas en alquiler por 150 millones de euros.

AXA IM es una de las firmas referentes en la gestión de activos inmobiliarios en Europa, mientras que la española Tectum Real Estate Investments es una compañía de capital privado que se dedica a la promoción, construcción y explotación de viviendas destinadas al alquiler.
No te pierdas: ¿Qué ventajas aporta el buid to rent al mercado de la vivienda? 
Según se indica en la nota de prensa de AXA IM, la cartera de inmuebles build to rent se compone de siete activos en diferentes etapas de promoción. Sólo uno de ellos ha finalizado las obras y está actualmente alquilado al 100%, tres están en construcción y los tres últimos acaban de recibir las licencias de construcción. Las fechas de entrega serán desde 2020 hasta 2022, transfiriéndose cada activo a AXA IM tras la finalización de la obra y estando alquilado al completo.

Todas las viviendas que componen la cartera serán alquiladas de acuerdo con el régimen de protección oficial que marca la Comunidad de Madrid, VPPB y VPPL, y que está destinado únicamente a aquellos ciudadanos que cumplan determinados criterios marcados por la Comunidad.

Cada activo estará formado por viviendas de uno, dos y tres dormitorios, construidos para el mercado de alquiler. Los inquilinos tendrán acceso a un amplio rango de servicios dentro del recinto, como conserjería, piscina, parques infantiles, trasteros y plazas de garaje, entre otros. Las viviendas saldrán al mercado a precios comprendidos entre 500 y 900 euros al mes.
Las viviendas se alquilarán a precios de entre 500 y 900 euros mensuales
Los siete activos estarán ubicados en áreas consolidadas de la Comunidad de Madrid y con alta demanda en esta tipología de viviendas: Torrelodones, Villalba, Móstoles, Arroyomolinos, Valdemoro y Alcalá de Henares. Todas las localizaciones se benefician de una buena infraestructura de transporte, con fácil acceso a las principales carreteras de circunvalación y también de una buena red de transporte pública.

AXA IM posee una importante cartera residencial en la península

La firma gala, filial de la aseguradora AXA, indica que la operación se suma a la cartera residencial Ibérica de AXA IM - Real Asset, compuesta actualmente por 2.700 apartamentos ubicados en Madrid, Barcelona y Lisboa.

La adquisición forma parte de la estrategia a largo plazo de AXA IM - RA, implementada para sus clientes mediante exposición al sector residencial, confiando fuertemente en el componente de la localización, en el contexto de un portfolio residencial de aproximadamente 20.000 millones de euros bajo gestión en 15 países.
AXA IM cuenta con una cartera de unos 2.700 apartamentos en Madrid, Barcelona y Lisboa.
Esther Escapa, directora de Adquisiciones y Desarrollos (Ibérica) en AXA IM - RA, señala sobre la mayor operación build to rent cerrada hasta ahora en España que “Esta transacción nos aporta una oportunidad única para incrementar la solicitada oferta de viviendas de alta calidad en régimen de protección oficial en Madrid, un mercado que históricamente ha tenido bajos niveles de oferta”. 

urbanización de pisos

“Dejando a un lado el actual paradigma causado por la pandemia del COVID-19, tenemos gran confianza en la tendencia económica y demográfica que ha respaldado la demanda para este tipo de alojamientos residenciales, permitiéndonos generar unos ingresos estables a futuro para nuestros clientes”, añade.

El build to rent impulsa el mercado del alquiler

La inversión en operaciones ‘Build to rent’ se triplicó en 2019, hasta alcanzar un total cercano a los 1.500 millones de euros, según apunta el informe 'Tendencias 2020' publicado por Gesvalt en el mes de marzo. Esta cifra muestra el crecimiento que esta experimentando en los últimos años esta rama del mercado inmobiliario.

Este tipo de operaciones build to rent consisten en construir edificios de viviendas con el objetivo de dedicarlas a su alquiler. Son operaciones beneficiosas para las promotoras inmobiliarias, porque reducen su riesgo comercial gracias a que las ventas están concertadas y agilizan la rotación de activos. También lo son para las empresas que los financian, porque ofrecen más rentabilidad que las dedicadas a proyectos de venta.

También lo son para los inquilinos, ya que aumentan la oferta de viviendas de obra nueva en alquiler, sobre todo en grandes ciudades, lo que ayuda a que se modere la subida de los precios.

El retraso en la concesión de licencias de obra nueva encarece la vivienda 13.000 euros
Artículo anterior
La vivienda bajará un 3% en 2020 y un 5,5% en 2021
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Razones para vivir en Málaga

Razones para vivir en Málaga

Razones para vivir en Málaga hay muchas, pero el clima y la calidad de vida son dos de las principales, junto a la tranquilidad, la cultura ...
22 Abr.
Razones para vivir en Mijas

Razones para vivir en Mijas

Vivir en Mijas es disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Málaga, una ubicación inigualable entre mar y sierra y una buena oferta inmobiliaria....
13 Abr.
Los pueblos más bonitos de Baleares

Los pueblos más bonitos de Baleares

En este recorrido por los pueblos más bonitos de Baleares visitamos diferentes lugares de la costa e interior de Mallorca, Menorca y Forment...
9 Abr.