Las mejores zonas para vivir en Málaga y sus calles más bonitas

Artículos por ciudades
08.04.2021 16:29
mejores zonas para vivir en Málaga
¿Buscas casa en la capital andaluza? Lo primero que debes saber es que las mejores zonas para vivir en Málaga se distribuyen entre la playa y el centro de la ciudad, con una oferta de inmuebles que permiten elegir entre la actividad y el interés turístico del casco histórico y la tranquilidad del mar. 

Málaga es una ciudad atractiva gracias a su privilegiada situación en la Costa del Sol y el buen tiempo que disfruta durante todo el año. Pero también es una capital con buenas expectativas para vivir: tiene una amplia oferta cultural -de hecho es conocida como 'la ciudad de los museos'- y existe una gran oferta de obra nueva en Málaga para dar respuesta a la creciente demanda. Con 578.500 habitantes, de los que un amplio porcentaje son extranjeros, es la sexta ciudad más poblada de España y la segunda de Andalucía.

A continuación hacemos un repaso de las mejores zonas de Málaga para vivir y de sus calles más bonitas.

Las mejores zonas para vivir en Málaga

Como ya te hemos comentado anteriormente, los mejores barrios de Málaga se concentran en las zonas del centro (en torno a la emblemática calle Larios) y de la playa. Entre los más destacados se encuentran La Malagueta, Pedregalejo y El Palo, El Limonar, Centro y Teatinos. Vamos a ver las características de cada uno de ellos.

La Malagueta

Destaca por su ubicación en el distrito Centro, con la playa de la Malagueta y la cercanía del centro histórico de la ciudad como principales reclamos. Es una zona bien asentada con mucha oferta de supermercados, tiendas y restaurantes. Una combinación perfecta de barrio y una variada oferta servicios, pero sin el ajetreo de los distritos más céntricos.

La Malagueta es considerada una de las mejores zonas para vivir en Málaga por su gran calidad de vida, aunque es también una de las más caras.

Centro

Es el alma de la capital y una de las mejores zonas de Málaga para comprar una vivienda nueva por la oferta disponible. En el centro es donde se encuentran los principales atractivos turísticos de la ciudad (catedral, teatro romano, alcazaba…) y la zona con mayor actividad preferida por los amantes de la vida urbana y los turistas.

mejores zonas vivir en málaga catedral

Es un barrio de calles estrechas y algunas de ellas peatonales, con mucha oferta comercial, cultural y gastronómica. Aquí se encuentran el Museo Picasso, el Museo de Málaga, varias galerías de arte, restaurantes internacionales y los típicos bares andaluces de tapeo.

El centro se encuentra entre los mejores barrios de Málaga para vivir porque ha sufrido una profunda transformación con la rehabilitación de muchos edificios históricos convertidos en viviendas. Asimismo, cuenta con gran variedad de establecimientos, desde centros comerciales a tiendas especializadas y restaurantes. Asimismo, destaca por sus calles peatonales y plazas, ideales para disfrutar del buen tiempo de la capital andaluza. 

Pedregalejo y El Palo

Son los tradicionales barrios pesqueros de Málaga, que conservan las casas de pescadores en primera línea de playa y las residencias de verano de la burguesía malagueña del siglo XIX, ubicadas en la principal avenida de Pedregalejo.

Tanto Pedralejo como El Palo se encuentran entre las mejores zonas para vivir en Málaga, ya que ofrecen una vida tranquila junto al mar y además permiten satisfacer todas las necesidades diarias gracias a la presencia de tiendas, servicios sanitarios, bancos, bares, etc. Asimismo, disponen de una buena conexión mediante transporte público con el centro de la ciudad. En este espacio se asienta una parte importante de la población extranjera. 

El Limonar 

El Limonar es una de las zonas de expansión y uno de los mejores barrios de Málaga, ya que es sinónimo de exclusividad. Situado entre La Malagueta y Pedregalejo, cerca del monte Gribalfaro y en el distrito Este, es el lugar de residencia de la clase media alta y alta. El barrio burgués por excelencia ofrece una variada oferta de obra nueva.

El Paseo del Limonar es el eje sobre en el que se asientan las casas de este barrio. Predominan las viviendas unifamiliares con jardín y piscina, que además disfrutan de vistas al mar. Es un espacio muy tranquilo, ubicado cerca del centro y de la playa, además de bien comunicado mediante transporte público.

Teatinos 

Finalmente, en este listado de las mejores zonas para vivir en Málaga hay que incluir Teatinos. Situado cerca de la universidad y en pleno desarrollo gracias a la construcción de viviendas nuevas, este barrio está más alejado del centro, pero cerca del paseo marítimo, otro de los mejores espacios para parejas jóvenes, ya que dispone de muchas zonas verdes y deportivas.

Teatinos es una zona de edificios modernos, atractiva para los universitarios y las familias jóvenes que buscan viviendas unifamiliares, la principal oferta residencial. La tranquilidad y los servicios que ofrece son dos de sus principales señas distintivas.

Las calles más bonitas de Málaga

Este listado de las calles más bonitas de Málaga tiene un denominador común, todas se encuentran en el centro de la ciudad y tienen peculiaridades que las hacen únicas. 

Calle Larios

Si hay una calle representativa de Málaga esa es la de Larios o el Marqués de Larios, la persona que más contribuyó a su creación en 1891. Convertida en vía peatonal es 2003, es la más transitada de la ciudad.
 
Sus 350 metros de longitud se extienden desde la Alameda Principal hasta la plaza de la Constitución. Se caracteriza por concentrar la mayor oferta comercial, con las principales tiendas de moda, cosmética y decoración en los bajos de sus señoriales edificios. Bares, pastelerías, restaurantes y terrazas completan el paisaje de esta bella vía.

Una curiosidad de la que es, sin duda, una de las calles más bonitas de Málaga es que se transforma según la época del año. En Navidad destaca por su alumbrado; durante la Feria de Málaga se adorna con una puerta grande, casetas y farolillos; en el Festival de cine se cubre con una alfombra roja; y durante los meses de verano, un toldo a lo largo de toda la calle Larios sirve para proteger a los transeúntes del sol. 

Calle Císter 

Es el nexo de conexión entre los principales sitios del casco histórico. A lo largo de su recorrido se encuentra el palacio Zea Salvatierra; la puerta de las Cadenas, por donde entran todos los pasos en Semana Santa; los Jardines de la catedral, la abadía de Santa Ana y el Museo de Arte Sacro. 

calles mas bonitas malaga

Al final de la calle Císter se llega al teatro romano, la alcazaba y el palacio de la Aduana, que alberga el Museo de Málaga, el quinto más grande de España. También se puede ver la parte trasera de la catedral, conocida como 'La Manquita' porque solo tiene una torre finalizada. 

Pasaje de Chinitas

Es uno de los rincones con mayor encanto de la ciudad. Está construido sobre los terrenos del convento de la Agustinas, del que solo queda la portada de mármol que da acceso a la plaza de la Constitución. Fue un encargo de Antonio María Álvarez, hombre de negocios de Málaga, para conectar la plaza de la Constitución y las calles Fresca, Santa María y del Toril. Se terminó en 1856 como Pasaje de Álvarez. En esta calle destacaba el Café de Chinitas, inmortalizado en un poema de García Lorca, lugar de reunión de escritores, cantaores de flamenco y gente de la farándula. 

En 1941 el Pasaje de Chinitas dejo de ser privado y pasó a manos del ayuntamiento, que eliminó las rejas de las entradas que permanecían cerradas por la noche. Este pasaje abre paso a un laberinto de callejones donde hay mucho ambiente gracias a los bares y tabernas con gastronomía típica de la zona. 

Calle Granada 

La última de las calles más bonitas de Málaga es la de Granada. Es una vía peatonal del centro histórico que va desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de la Merced. Aunque nació como calle Real pasó a denominarse Granada por ser la salida desde Málaga hacia esta ciudad. Es una vía estrecha y de trazado sinuoso donde abundan las tiendas y establecimientos de hostelería. 

Sus edificios se caracterizan por la presencia de balcones enrejados y locales emblemáticos como la Bodega El Pimpi, donde se degusta el típico vino dulce malagueño. A lo largo de sus 500 metros se encuentra el Museo Picasso, la plaza de Sefarad y la iglesia de Santiago Apóstol.


Los 5 pueblos más bonitos de Alicante
Artículo anterior
Los pueblos más bonitos de Baleares
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Los pueblos más bonitos de Baleares

Los pueblos más bonitos de Baleares

En este recorrido por los pueblos más bonitos de Baleares visitamos diferentes lugares de la costa e interior de Mallorca, Menorca y Forment...
9 Abr.
Los 5 pueblos más bonitos de Alicante

Los 5 pueblos más bonitos de Alicante

Realizamos un paseo por los pueblos más bonitos de Alicante, lugares que por diferentes motivos tienen un encanto especial y que debes conocer....
5 Abr.
Los pueblos más bonitos de Valencia

Los pueblos más bonitos de Valencia

Los pueblos más bonitos de Valencia están casi todos en el interior de la provincia, pero también puedes encontrar algunos costeros con enca...
8 Marz.