Estos son los motivos por los que los jóvenes prefieren vivienda de obra nueva

Artículos por ciudades
22.05.2021 17:26
Estos son los motivos por los que los jóvenes prefieren vivienda de obra nueva
¿Por qué prefieren los jóvenes vivienda de obra nueva? Es la pregunta que ha hecho la promotora inmobiliaria Aedas Homes a los clientes que han comprado recientemente un inmueble en alguno de sus proyectos.

Según el testimonio de siete jóvenes compradores, los precios similares a la segunda mano, la mayor calidad, las altas prestaciones, la forma de pago espaciado en el tiempo, la mayor eficiencia energética y el no tener que hacer reformas son los principales motivos que les han movido para adquirir una vivienda de obra nueva en lugar de una de segunda mano. La percepción de que se trata de una inversión más rentable (no requiere de obras y de un gasto adicional para entrar a vivir en ellas) es otro de los grandes argumentos de compra de los pisos de obra nueva.
No te pierdas: Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes
Los entrevistados, todos ellos menores de 35 años, han contado también a la promotora su experiencia y las complicaciones con las que se han encontrado en el proceso de compra de la vivienda de obra nueva. Los siete jóvenes contaban con ahorros, han adquirido pisos de dos dormitorios y en su mayoría (seis de siete) han recurrido a una hipoteca para el pago del inmueble.

Viviendas listas para entrar a vivir

“En un primer momento, comencé a ver pisos de segunda mano para reformar, pero los precios me parecían muy elevados para los años que tenían. Decidí esperar un poco más y ahorrar durante más tiempo para adquirir una vivienda nueva que estuviera lista para habitar y sin problemas estructurales”, señala Gustavo (26 años), propietario de un nuevo piso en Sant Adriá del Besós (Barcelona) que ha pagado en efectivo, algo muy excepcional en el mercado inmobiliario. “Es una inversión para toda la vida en una de las ciudades más atractivas de Europa”, añade.

El segundo entrevistado, Manuel (27), ha comprado un piso en un nuevo barrio próximo a la estación del AVE de Sevilla. ¿Por qué ha optado por una casa de obra nueva? Manuel lo tiene claro: “Las viviendas en la zona tienen una antigüedad de 40 años y son más caras. Los precios de los alquileres y de las hipotecas son similares”.

jóvenes comprando vivienda

Nelson (33), comprador en la misma promoción, se expresa en términos semejantes: “En la zona todo es muy viejo y quería una vivienda con unas instalaciones adecuadas sin tener que hacer reformas”. También pesó en su decisión que “los precios de los alquileres y de las hipotecas son similares”.

La facilidad de pago es la principal ventaja destacada por Karolina (23), que ha comprado con su pareja una vivienda en Mislata (Valencia) que “se ajustaba a nuestras necesidades económicas por la forma de pago”. También destaca que “la vivienda de obra nueva ofrece ventajas como no tener que gastar en hacer reformas”.

En el municipio valenciano también han comprado un inmueble Borja (28) y su pareja. “Ante similares precios de la obra nueva y la usada, no lo dudamos. Al hacer diferentes sondeos de viviendas de segunda mano vimos que la diferencia de precio era mínima, así que la opción de la vivienda nueva resultó más atractiva”, señala. “Invertir en la compra de una casa es mejor que pagar un alquiler”, añade.

Sara (33) y Tinel (34), compradores de sendas viviendas en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, destacan las mayores prestaciones que ofrece la obra nueva. “Considero que la vivienda nueva tiene mejores calidades y mayor eficiencia energética”, apunta Sara. “He comprado por la ubicación, y he optado por obra nueva por los acabados y porque considero que es una inversión más rentable que la de segunda mano, que necesita reformas”, explica Tinel.

Complicaciones durante la compra

Finalmente, sobre las principales complicaciones que han tenido durante el proceso de compra, los entrevistados señalan que lo más difícil ha sido adoptar una decisión tan importante, reunir el dinero para los pagos, abordar todo lo relacionado con el papeleo, acceder al préstamo hipotecario y la espera e incertidumbre hasta la entrega de la vivienda.

Según explica Aedas Homes, los compradores jóvenes concentraron el 25,7% de sus ventas en el año 2020.

Las promotoras con más viviendas de obra nueva en Barcelona y alrededores
Artículo anterior
¿Qué vivienda busca el comprador de SIMA 2021?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

La mitad de las viviendas de obra nueva vendidas por Aedas Homes cuenta con espacios al aire libre

La mitad de las viviendas de obra nueva vendidas por Aedas Homes cuenta con espacios al aire libre

Según el ‘Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2020’ de Aedas Homes, la mitad de las viviendas de obra nueva que vendió en 20...
26 May.
La compraventa de viviendas en Cataluña subió un 19% durante el primer trimestre

La compraventa de viviendas en Cataluña subió un 19% durante el primer trimestre

La compraventa de viviendas creció un 19,35% en Cataluña entre enero y marzo hasta un total de 20.902 operaciones, según los datos recogidos...
25 May.
Más jóvenes y solteros, así son los compradores de obra nueva como primera vivienda

Más jóvenes y solteros, así son los compradores de obra nueva como primera vivienda

Los compradores de obra nueva como primera vivienda son más jóvenes que antes de la pandemia del Covid-19, según un análisis de Habitat Inmo...
24 May.