Plan España 2050: Así afecta a la vivienda

Artículos por ciudades
28.09.2021 13:00
Plan España 2050: Así afecta a la vivienda
El plan España 2050, que ha sido elaborado por un panel de expertos en diferentes materias, es una reflexión sobre los retos de futuro a los que se enfrenta el país tras la pandemia. 

En este programa se han marcado 50 objetivos que se deben alcanzar en los próximos 30 años agrupados en torno a nueve desafíos: mejorar la productividad para crecer mejor, conquistar a vanguardia en educación, mejorar la formación,  adaptar el mercado laboral a la realidad social, promover un desarrollo territorial equilibrado, reducir la desigualdad y la pobreza y reactivar el ascensor social, fomentar la sostenibilidad y alcanzar la neutralidad en las emisiones. 

Para lograr estos objetivos el plan incluye más de 200 propuestas que deben ser sometidas a debate público para conseguir estos objetivos a largo plazo. 

Objetivos de vivienda en el plan España 2050

En materia de vivienda, el plan propone medidas para mejorar el acceso a la vivienda a las rentas más bajas y la creación de un marco fiscal adecuado para elevar la oferta de alquiler a precios asequibles.

Los objetivos relacionados con la vivienda se centran en la reducción del sobreesfuerzo económico que tienen algunos colectivos para pagar la vivienda. En concreto, se pone el foco en la población que vive de alquiler y se proponen bajar el porcentaje de personas que sufren una sobrecarga financiera que en la actualidad es del 9,1%. El objetivo en los próximos años es bajar progresivamente al 8% en 2030, al 6,5% en 2040 hasta llegar al 4,5% en 2050. 

Otro de los objetivos del plan es garantizar el acceso a una vivienda digna a las rentas más bajas. Para lograrlo se plantean medidas que afectan al alquiler como la creación de un marco fiscal dirigido a aumentar la oferta de vivienda, teniendo en cuenta la relación entre el precio del alquiler y la renta del hogar, y por otro lado, impulsar el built to rent, la construcción de obra nueva dirigida al alquiler. 

Medidas propuestas en el plan España 2050 

Para conseguir estos objetivos el plan propone unas medidas concretas en el área de la vivienda que incluyen el fomento del alquiler, la puesta en marcha de nuevas formas de acceso a la vivienda, el incremento de la vivienda social o la herencia pública universal. 

Fomento del alquiler 

Para garantizar el acceso a la vivienda, se plantea la creación de un parque de viviendas en alquiler para dar salida a la vivienda vacía, ofreciendo garantías a los propietarios y ejerciendo un control sobre la calidad de las viviendas. Esto se conseguiría a través de la creación de bolsas de intermediación pública de alquiler y marcos de colaboración público-privados que contribuyan a una mejor gestión (partenariados o modelos similares a las housing associations).

Además, se propone el establecimiento de mecanismos de protección sobre el patrimonio público de vivienda, así como reservas de suelo para vivienda protegida en alquiler, para impedir que la titularidad de la vivienda deje de ser pública. 

Nuevas formas de tenencia de vivienda 

Además, del alquiler y la compra se proponen formas alternativas de acceso a la vivienda como la propiedad temporal y la propiedad compartida. Estas modalidades están ya presentes en Cataluña y en algunos países europeos. En la propiedad compartida se adquiere la vivienda de forma gradual a partir de un pago y cuotas sucesivas, que se van reduciendo conforme se va adquiriendo más porcentaje en propiedad de la casa. El tiempo máximo para la adquisición total de la vivienda suele ser de 30 años. El comprador puede hacer reformas en la casa o dejar en herencia la parte que es de su propiedad, pero debe hacerse cargo de los gastos e impuestos de la vivienda. Esta forma de acceso a la vivienda es diferente del alquiler con opción a compra

plan espana 2050 formas tenencia vivienda


La propiedad temporal concede al comprador el dominio de la vivienda durante un tiempo determinado. Mientras que es propietario puede arrendar o vender la casa o pedir una hipoteca, pero finalizado el plazo la vivienda vuelve a su propietario original. La ventaja de este sistema es que el precio de la vivienda es más barato. 

También se plantea el desarrollo del cohousing en el que se disfruta del derecho de uso de la vivienda pero no se adquiere la propiedad. 

Incremento vivienda pública 

La dificultad de parte de la población para acceder a una vivienda digna no se resolverá si no cuenta con el apoyo del Estado, por eso se propone el incremento de la vivienda pública y social a través de la compra de edificios ya consolidados o la construcción de nuevas viviendas. De hecho se prevé que la vivienda social se duplique en la próxima década pasando de los 1,5 millones de viviendas que son necesarias en la actualidad a 2,6 millones en 2030.
No te pierdas el artículo sobre viviendas de protección oficial

Herencia pública universal 

Esta medida no se refiere solo a la vivienda porque consiste en una dotación económica destinada a los jóvenes al cumplir una edad, que pueden utilizar para comprar su primera vivienda, completar su formación o iniciar un negocio. El objetivo de esta medida es acabar con la brecha social que existe en las familias y actuar como mecanismo de protección colectiva. 

El plan España 2050 plantea medidas dirigidas a conseguir que España en el largo plazo sea más eficiente, digital y verde situándose entre los países más avanzados de Europa. En el área de la vivienda se concreta en facilitar el acceso a los sectores con más problemas económicos a través de la vivienda social, el alquiler y otras formas alternativas de tenencia.  

¿Quieres comprar una vivienda pero no tienes ahorros?
¿Quieres comprar una vivienda pero no tienes ahorros?
¡Tenemos la SOLUCIÓN para ti!
Es más fácil vender una vivienda heredada con la eliminación del artículo 28 de la ley hipotecaria
Artículo anterior
¿Qué tipo de financiación alternativa tienen las promotoras?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

El Bitcoin en el mercado de la vivienda

El Bitcoin en el mercado de la vivienda

El Bitcoin se usa para la compra de vivienda porque la transacción es muy segura, se evita la falsificación a través de la cadena de bloques,...

22 Oct.
¿Se puede comprar una vivienda con Bitcoin?

¿Se puede comprar una vivienda con Bitcoin?

Comprar una vivienda con Bitcoin es posible desde hace varios años. La popularidad de esta criptomoneda ha favorecido que se utilice en todo...
19 Oct.
La reserva del 30% de la obra nueva para vivienda protegida no convence a los promotores

La reserva del 30% de la obra nueva para vivienda protegida no convence a los promotores

La reserva de un porcentaje de las promociones de obra nueva para vivienda protegida tendrá consecuencias negativas en el mercado, según los...
11 Oct.