Puntos destacados del Plan Estatal de la Vivienda

11.01.2021 19:19
plan estatal de la vivienda
El Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 tiene como objetivos prioritarios el fomento del alquiler y de la rehabilitación y regeneración urbana y rural, además de prestar especial atención a las personas en situación de desahucio ( web oficial). Para conseguir estos objetivos, incluye diversos programas con diferentes medidas y ayudas que han sufrido algunos cambios a lo largo de este año, como consecuencia de las medidas aprobadas para hacer frente a la pandemia sanitaria. 

Así, en la última modificación del Plan Estatal de la Vivienda, aprobada por el Gobierno antes de finalizar 2020, se ha extendido el periodo de vigencia que finalizaba el 31 de diciembre de este año hasta diciembre de 2022.  

A continuación vamos a ver cuáles son las principales medidas contenidas en el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021. 

Ayudas al alquiler de vivienda 

El objetivo de estas ayudas es facilitar el acceso a la vivienda a la población con menos recursos económicos. Por tanto, los beneficiarios son los inquilinos.

El requisito económico que deben cumplir los solicitantes es no superar tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples fijado en 7.908 euros anuales en 2021) con carácter general, incrementándose a cuatro o cinco veces en determinadas supuestos (familias numerosas y personas con discapacidad). También se fija un límite de 600 euros en la renta que se eleva a 900 euros en determinadas zonas establecidas por las comunidades autónomas. 

La cuantía de la ayuda es del 40% de la renta mensual para las personas entre 35 y 65 años; del 50% para los jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 años; y del 30% en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros

Con motivo de la pandemia del Covid-19 también se han aprobado nuevas ayudas para los arrendatarios afectados por la crisis que tengan problemas para pagar el alquiler. La ayuda es de hasta seis mensualidades con un máximo de 5.400 euros, a razón de 900 euros por mensualidad como importe máximo. Estos préstamos del Plan Estatal de la Vivienda, cuyo importe llega al arrendador, son subvencionados por el Estado y no tienen intereses ni gastos para el arrendatario. Son concedidos por los bancos con la mediación del ICO y con un plazo de devolución hasta diez años.

Ayudas a las personas en situación de desahucio

En esta situación se incluye a las personas víctimas de violencia de género, a las que han sufrido un desahucio y a las que no tienen hogar. El objetivo de este programa del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 es facilitarles una residencia en régimen de alquiler social

La cuantía de la ayuda es de hasta 600 euros al mes (tras la última modificación) y hasta el 100% de la renta. En algunos casos, debidamente justificados, la ayuda puede llegar a los 900 euros y hasta el 100% de la renta. 

Medidas de fomento del parque de vivienda en alquiler 

Este programa del Plan Estatal de la Vivienda quiere incrementar el parque de viviendas de titularidad pública y privada destinadas al alquiler durante un plazo mínimo de 25 años.

Los requisitos para los arrendamientos de vivienda habitual establecen un límite de ingresos de los inquilinos: opción 1) hasta tres veces el IPREM y un precio del alquiler hasta 5,5 euros/metro cuadrado. Ooción 2) limita los ingresos a 4,5 veces el IPREM y hasta 7 euros/metro cuadrado el precio del alquiler. 

pareja sobre plano de una casa

La cuantía de la ayuda dirigida a los promotores es de hasta 36.750 euros/vivienda con un límite del 50% de la inversión o de hasta 31.550 euros/vivienda con un límite del 40% de la inversión, dependiendo del precio del alquiler. 

En abril, el Gobierno aprobó una modificación de este programa fijando una subvención de hasta un máximo de 400 euros/metro cuadrado o el 60% del precio de adquisición de las viviendas destinadas a incrementar el parque público de inmuebles en alquiler o cesión de uso. Los beneficiarios de esta ayuda son las administraciones públicas, organismos públicos, empresas públicas y entidades del tercer sector que adquieran viviendas destinadas al alquiler o cesión de uso. 

Programa para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas 

Dentro del Plan Estatal de la Vivienda se incluye asimismo el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas. Éste regula las ayudas tanto en viviendas unifamiliares como en edificios con una antigüedad anterior a 1996. 

El plan exige una reducción de la demanda de calefacción y refrigeración diferente según la zona climática. Con carácter general, el límite de la ayuda es el 40% de la inversión, que puede ampliarse hasta el 75% en el caso de ingresos inferiores a tres veces el IPREM. 
No te pierdas: Ayudas a la compra de una vivienda
Para las viviendas unifamiliares la ayuda máxima es de 12.000 euros, que se incrementan a 18.000 y 24.000 euros para personas con discapacidad. Para las viviendas en edificios, las ayudas van desde los 8.000 euros, ampliables a 12.000 y 16.000 si hay una persona con distinto grado de discapacidad. 

Programa de ayuda a los jóvenes

Los menores de 35 años son uno de los colectivos más favorecidos por el Plan Estatal de la Vivienda. Este programa incluye tanto ayudas para la compra como para el alquiler. En el caso de las ayudas para la compra de vivienda para jóvenes, esta tiene que ser vivienda habitual y estar localizada en municipios de menos de 5.000 habitantes (ampliado a núcleos de población de menos de 5.000 habitantes en la última modificación del programa).

Los requisitos para acceder a estas ayudas es tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM, ampliado a cuatro o cinco veces en supuestos determinados (familia numerosa y personas con discapacidad) y que el precio de la vivienda no supere los 100.000 euros. La cuantía de la ayuda es de 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición. 
No te pierdas: Descubre las ventajas de vivir en un pueblo 
Además, el Plan Estatal de la Vivienda incluye otros programas para el fomento de la mejora de la seguridad y la accesibilidad de las viviendas, además de la regeneración y renovación urbana y rural. En ambos casos se trata de ayudas para reformas dirigidas a mejorar la accesibilidad o la rehabilitación de viviendas. El limite de las ayudas es del 40% de la inversión y la cuantía varía según el tipo de ayuda.

El plazo de ejecución de 193 actuaciones de fomento para la regeneración y renovación urbana se ha prorrogado hasta diciembre de 2022.

Cinco razones para comprar una vivienda en 2021
Artículo anterior
Paga únicamente por la venta de tu vivienda de obra nueva
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Paga únicamente por la venta de tu vivienda de obra nueva

Paga únicamente por la venta de tu vivienda de obra nueva

Housage.es te ayuda a vender tus promociones de obra nueva a través de su plataforma especializada y su equipo de profesionales. Gracias a n...
12 En.
Cinco razones para comprar una vivienda en 2021

Cinco razones para comprar una vivienda en 2021

Todas estas razones hacen que comprar una vivienda nueva en 2021 parezca una buena idea. Toma nota.
8 En.
Los jóvenes españoles mantienen sus planes de adquirir una vivienda pese a la pandemia

Los jóvenes españoles mantienen sus planes de adquirir una vivienda pese a la pandemia

Siete de cada diez jóvenes españoles en situación de búsqueda de vivienda mantienen sus planes a pesar de la pandemia por la segunda ola de ...
28 Dic.