El precio de la vivienda bajó un punto en el cuarto trimestre de 2019

Índice
  1. El precio de la vivienda nueva sube por encima del mercado
  2. País Vasco, Andalucía y Madrid fueron las comunidades dónde más bajó el precio
dibujo de casa con un gráfico de caida del precio de la vivienda
El precio de la vivienda alcanzó el 3,6% en el último trimestre del 2019, lo que supone una disminución de un punto respecto al tercer trimestre. Es una caída pequeña pero supone una señal de alarma al ser la tasa más baja que se ha registrado en el precio de la vivienda desde el primer trimestre de 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La evolución en los precios ha sido similar en la vivienda nueva y la usada. El índice de precios para la vivienda nueva se situó en el 5,3%, 1,3 puntos por debajo de la tasa alcanzada en el trimestre anterior (6,6%). En las de segunda mano, la variación anual se situó en el 3,4% frente al 4,7% del tercer trimestre.

El precio de la vivienda nueva sube por encima del mercado

En el análisis de los datos relativos al conjunto del año se confirma una estabilización de los precios, ya que se ha moderado el crecimiento que se ha experimentado en los últimos años. El año 2019 se ha cerrado con un incremento del 5,1% en el precio de la vivienda libre, porcentaje que supone casi dos puntos menos que la subida registrada en 2018. Desde 2014, la evolución en el precio ha seguido una tendencia creciente, aunque el porcentaje de incremento se ha ido recortando desde el 0,3% que se consiguió en 2014; al 3,6% en 2015; 4,7% en 2016; 6,2% en 2017; 6,7% en 2018 y 5,1% en 2019. 

La obra nueva ha tenido un mejor comportamiento, con un incremento medio del precio del 7,3%, que la segunda mano, que subió una media del 4,7%, dos puntos menos que en 2018.

Tasa anual del Índice de Precios de VIvienda (IPV)

Tasa anual del IPV

Índice general, vivienda nueva y de segunda mano. Porcentaje 

A lo largo del año, la tasa anual del índice de precios de la vivienda libre ha seguido una tendencia decreciente, pasando del 6,8% en el primer trimestre al 5,3% en el segundo y al 4,7% en el tercero. La evolución en los precios de la vivienda de segunda mano ha sido similar al conjunto el mercado, pasando del 6,2% en el primer trimestre al 3,4% en el cuarto trimestre. 

En los pisos nuevos, el incremento del precio ha sido más alto a lo largo del año, aunque ha ido bajando. Así, se ha pasado de una tasa del 10,4% (primer trimestre) hasta el 5,3% con el que se cerró el cuarto trimestre, casi dos puntos por encima de la media del mercado.

País Vasco, Andalucía y Madrid fueron las comunidades dónde más bajó el precio

Si analizamos al evolución anual del precio por comunidades autónomas vemos que hay más donde bajó el precio (diez comunidades) que donde subió (siete).

Las comunidades en las que se han producido las mayores bajadas del precio de la vivienda han sido País Vasco, con un descenso de 1,9 puntos; Andalucía, con 1,8 puntos; y Comunidad de Madrid, con 1,7 puntos. Cataluña y Madrid, que han sido los mercados donde más se ha incrementado el precio de la vivienda en los últimos años, están ahora por debajo de la media del mercado, situada en el 3,6%.

En el otro lado de la balanza, los mayores incrementos de precio han tenido lugar en Castilla y León y Murcia, con 9 décimas, y Asturias, con 8 décimas. 

Tasa trimestral del IPV por tipo de vivienda 

Tasa trimestral del IPV por tipo de vivienda

Vivienda nueva y de segunda mano (porcentaje)

La variación trimestral sigue el mismo patrón: País Vasco y Madrid registran los mayores descensos (1,9% y 1,7%, respectivamente), mientras que Castilla y León experimentó el mayor incremento con 8 décimas, sobre una media del mercado del 0,6%. Con estos resultados se confirma que el precio de la vivienda ha sufrido una ligera caída del 0,6% en el cuarto trimestre. Esta bajada fue más intensa en los inmuebles de segunda mano (0,7%) que en los de obra nueva (0,2%). Este descenso con respecto a las fuertes subidas de los años anteriores se justifica por la ralentización de la economía, tal y como apuntaban la mayoría de los expertos a la hora de hacer una previsión del precio de la vivienda en 2020. Un descenso que, previsiblemente, será más significativo tras la crisis causada por el Coronavirus.
Las compañías eléctricas también flexibilizan el pago de sus recibos por el coronavirus
Artículo anterior
Cómo comprar una vivienda pese al coronavirus
Artículo siguiente

Artículos relacionados

edificio en construccion

El retraso en la concesión de licencias de obra nueva encarece la vivienda 13.000 euros

El retraso que sufre la concesión de licencias de obra nueva hace que la vivienda se incremente de media 13.000 euros, según un informe de A...
14 May.
edificio en construcción

Esto es lo que podría caer el precio de la vivienda tras el Coronavirus

¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario español tras el Coronavirus? Todo apunta a una caída más o menos pronunciada del precio de la vivienda,...
8 Abr.
nueva promoción obra nueva el cañaveral habitat inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria construirá 100 viviendas más en Madrid

Habitat Inmobiliaria aumenta su presencia en Madrid con la construcción de 100 viviendas en una nueva promoción en El Cañaveral, donde tiene...
27 Marz.