Las promociones de obra nueva comienzan a bajar su precio en Madrid

29.09.2020 21:31
Las promociones de obra nueva comienzan a bajar su precio en Madrid
Algunas promociones de obra nueva en Madrid capital han comenzado a rebajar algo el precio de sus viviendas. Así lo afirma un artículo del diario económico online Mercad2. El motivo sería la situación financiera a la que las ha llevado la pandemia por la COVID-19. Los descuentos de estas promotoras inmobiliarias serían la solución para obtener liquidez con cierta premura o para mantener en niveles adecuados el flujo de caja.

El medio afirma que en algunos portales inmobiliarios ya se registran bajadas de precios de hasta el 15% en algunas promociones de Madrid. Y aporta dos ejemplos, Residencial Cantueso, de la promotora Zedant, en el barrio de Valdeacederas; y el proyecto de Engels & Volkers en la calle Toledo 87 del barrio de Lavapiés. 

Residencial Cantueso ha recortado sus precios en siete puntos porcentuales de media, mientras que Toledo 87 ha aplicado un descuento del 13% en las últimas unidades en venta. El precio allí de una vivienda de 135 metros cuadrados y dos dormitorios es ahora de 719.000 euros por los 829.000 que tenía hace unas semanas.

El artículo recoge también declaraciones de portavoces de algunas de las promotoras inmobiliarias más importantes. En ellas se apunta que los descuentos no llegarán a las viviendas procedentes de firmas solventes y poco endeudadas. El principal argumento es que el mercado inmobiliario en 2020 no está saturado y que no hay excedentes sin vender de promociones anteriores. 
No te pierdas: Previsión del precio de la vivienda en 2020
En cualquier caso, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre hipotecas indican que en el mes de julio de 2020 hubo un 23% menos de hipotecas que en julio de 2019. De esta manera, en el acumulado del año, el descenso de las hipotecas es del 10,5%. Además, el INE señala que el valor de estas hipotecas alcanza los 6.058,2 millones de euros, un 5,7% menos que hace un año.

El sector prime aguanta mejor la situación

En general, el sector prime parece aguantar mejor la situación generada por la pandemia. Según Sociedad de Tasación, la obra nueva en Madrid subió un 4,2% durante los primeros seis meses del año, pero no lo hizo de forma generalizada.
promoción Jorge Juan 45 en Madrid

Mantuvieron la senda alcista los precios en los distritos de Retiro y Chamberí, donde las alzas fueron de más de dos puntos porcentuales. Subieron un poco menos en Centro y se estabilizaron en Salamanca (0,2%), pese a lo cual sigue siendo el distrito más caro de la capital (6.051 euros por metro cuadrado).
Estos fueron los distritos de Madrid en los que más se encareció la obra nueva en 2019
El informe 'Prime Global Cities Index' de la consultora inmobiliaria Knight Frank correspondiente al segundo semestre de 2020 aventura que los precios del residencial ‘prime’ seguirán bajando de forma moderada durante la segunda mitad de 2020, pero que en Madrid el impacto será más suave debido a su demanda y a que las inversiones en la capital se consideran un valor refugio.

Algunos expertos consultados por Housage apuntan a un descenso de los precios este año y los siguientes. Por ejemplo, Euroval prevé una caída del 2,84% en 2020, del 5,44% en 2021 y del 5,02% en 2022. Estos recortes llevarían el precio de los 1.653 euros por metro cuadrado en 2019 a los 1.606 euros en 2020, los 1.563 en 2021 y los 1.570 euros en 2022.  

El diario online cita al presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, Julián Salcedo, para quien la obra nueva se ajustará a la baja en 2021 y 2022 con recortes entre dos y cinco puntos porcentuales. Para Salcedo, la obra nueva se ajusta a la baja muy lentamente porque su oferta es menor que la de la vivienda de segunda mano.
Los precios de la obra nueva resisten porque el suelo y los costes no permiten recortes.
Esta idea confirmaría el hecho de que, pese a la situación general, los precios de la obra nueva se mantienen porque el suelo y el coste de la construcción no permiten que caiga. Además, la bajada de la producción que reflejan los visados de obra nueva mantendrá la oferta en niveles por debajo de la demanda.

Las grandes promotoras no ven esos recortes

Las grandes empresas promotoras de nuestro país descartan que se vaya a producir una rebaja de precio generalizada y lo argumentan con los datos sobre la elevada demanda y la no existencia de excedentes anteriores.

Estos hechos se reafirman con los datos sobre la caída en el número de viviendas entregadas durante 2019 entre las cuatro grandes promotoras nacionales cotizadas (Neinor Homes, Aedas Homes, Metrovacesa y Quabit), justificada por la dificultad de acceder a las hipotecas por parte de los compradores más jóvenes y la menor demanda en la reposición de vivienda.

También jugó en contra de las promotoras el cambio que se produjo en la regulación de los préstamos con la llegada de la nueva ley hipotecaria y ciertos retrasos en la entrega de licencias para primera ocupación de algunos proyectos.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
Skyline de Madrid avanza con paso firme. Un rascacielos incomparable
Artículo anterior
Así son las viviendas del proyecto Mahou-Calderón que empiezan a construirse ya
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cinco razones que justifican el auge de las Passivhaus en España

Cinco razones que justifican el auge de las Passivhaus en España

Las Passivhaus o casas pasivas reducen el consumo energético entre un 60 y 90%, aumentan el ahorro económico y mejoran las condiciones de...
23 Oct.
La Esquerra de l’Eixample y Lavapiés, entre los barrios más cool del mundo

La Esquerra de l’Eixample y Lavapiés, entre los barrios más cool del mundo

La publicación turística británica 'Time Out' ha elegido la Esquerra de L’Eixample como el barrio más cool del mundo. Lavapiés ocupa el pues...
22 Oct.
La venta de viviendas nuevas subió un 6,4% en agosto y la de usadas bajó un 16,1%

La venta de viviendas nuevas subió un 6,4% en agosto y la de usadas bajó un 16,1%

Pese a la caída global del 12,1% en agosto, la venta de viviendas nuevas subió un 6,4%, mientras que la de usadas bajó un 16,1% en el m...
12 Oct.