Razones para vivir en Madrid

Artículos por ciudades
23.02.2021 17:51
vivir en madrid
¿Qué ventajas tiene vivir en Madrid? Entre los principales puntos fuertes de la capital están que es una ciudad acogedora y multicultural donde todo el mundo es bien recibido. Una urbe que además está bien conectada con el resto de las capitales de España y del mundo, lo que facilita el desplazamiento a cualquier lugar. También es una ciudad segura, donde se puede salir a disfrutar del ocio a cualquier hora del día y de la noche. Asimismo, cuenta con una gran oferta cultural, comercial y de ocio, además de un rico patrimonio artístico

Todos estos aspectos hacen que Madrid sea un imán para gente de todo el mundo, atraída por la calidad de vida que ofrece y por su situación privilegiada en el centro de la península. Las oportunidades de negocio, trabajo y estudio que brinda Madrid, unidas al crecimiento económico gracias a la creación de nuevas empresas, han sido determinantes en la expansión de la ciudad, tanto en población como en el parque de vivienda.

Como ves, vivir en Madrid es disfrutar de la que es considerada por muchos como una de las mejores ciudades de Europa. ¿Necesitas más razones para vivir en la capital de España? A continuación te ofrecemos argumentos más que de sobra.

Ubicación inmejorable 

Estar en el centro de España es una de las razones de peso para vivir en Madrid. Gracias a esta inmejorable ubicación, la distancia con las ciudades más lejanas de España es equidistante. De ahí que la comunicación por carretera parta de forma radial desde el centro de Madrid a través de autovías y autopistas para llegar a cualquier punto de España. 

Los desplazamientos en tren también se centralizan desde Madrid. El tren de alta velocidad (AVE) permite acceder a las principales ciudades nacionales en un plazo máximo de cuatro horas. 

Quienes eligen el avión para viajar disponen del aeropuerto Adolfo Suárez, que es el número uno por volumen de pasajeros en España y quinto de Europa. En 2019, este aeropuerto registró más de 61 millones de pasajeros, una cifra récord por encima del Prat de Barcelona (52,6 millones) y el de Palma de Mallorca (29,7 millones). La mayoría de los pasajeros que llegan a Barajas, casi 45 millones, son internacionales, ya que el aeropuerto está conectado de forma directa con las principales capitales de Europa, Estados Unidos, América del Sur, India y China. 

Ciudad acogedora 

Vivir en Madrid es disfrutar de una urbe que acoge a todos sus visitantes con los brazos abiertos. Su población actual supera los cinco millones de habitantes, 6,7 millones si se considera toda la Comunidad de Madrid, según los últimos datos del Padrón. Pero solo uno de cada dos habitantes ha nacido en la ciudad: la mayoría procede de otras comunidades autónomas. Los auténticos 'gatos', que tienen tres generaciones de nacidos en Madrid, son pocos. Esto demuestra que Madrid es una ciudad abierta en la que todo el mundo es bien recibido.

La migración comenzó a inicios del siglo pasado, y tras la Guerra Civil Española se duplicó la población de esta ciudad hasta alcanzar los 950.000 habitantes. La llegada de inmigrantes desde otras regiones hizo que Madrid creciese con la creación de nuevos barrios. 

Hoy en día, los nuevos habitantes llegan buscando las mejores zonas para vivir en Madrid según su estilo de vida. Así, todo el mundo, familias, parejas, personas solas, universitarios, etc. pueden encontrar su zona o barrio ideal. De este modo, mientras los estudiantes prefieren los barrios cerca de la universidad, como Moncloa, o de las zonas de ocio, como Malasaña o Chueca, las familias encuentran mejores oportunidades en los barrios en expansión, como Valdebebas, Sanchinarro o El Cañaveral.

Por otro lado, la amplia oferta de obra nueva en Madrid (la más grande de España junto con la de Barcelona) también permite que sus habitantes puedan elegir diferentes tipos de vivienda de acuerdo con sus necesidades y presupuestos.

Amplia oferta de vivienda nueva

¿Te preguntas cuánto cuesta vivir en Madrid? Depende con qué ciudades realices la comparación. El coste de la vida en Madrid es más caro que en el resto de España. Sin embargo, es más barato que en el 62% de las ciudades europeas.

Por lo tanto, la capital destaca por el nivel de vida que ofrece, aunque a cambio exige disponer de unos buenos ingresos. Es sin duda, uno de los requisitos para vivir en Madrid más destacados. Se calcula que el coste medio de una persona que resida sola en Madrid ciudad es de unos 1.800 euros mensuales.

No obstante, al analizar cuánto cuesta vivir en Madrid en relación con la vivienda hay que tener en cuenta que los precios varían mucho según el barrio. Para que te hagas una idea, el alquiler se mueve en una franja entre los 700 euros de un estudio en una zona media a los 1.000 euros que cuesta un piso de 85 metros cuadrados. Sin embargo, cuando se trata de barrios caros, el alquiler de un estudio supera fácilmente los 1.000 euros y los 1.400 si es un piso de 85 metros cuadrados.

Según las estadísticas de Tinsa, el precio medio de la vivienda en Madrid se sitúa en 2.830 euros/metro cuadrado. El distrito más caro es Chamberí con 4.743 euros/metro cuadrado, seguido por Centro, Retiro, Salamanca y Chamartín, zonas donde se superan los 4.000 euros. En los distritos más baratos, el precio de la vivienda está por debajo de los 2.000 euros, con Villaverde a la cabeza (1.601 euros/ metro cuadrado). 

La oferta de vivienda nueva también varía mucho entre los distritos, ya que las promociones se concentran sobre todo en los barrios en desarrollo como El Cañaveral, donde está prevista la construcción de 14.000 viviendas, Valdebebas, San Chinarro, Madrid Nuevo Norte o los desarrollos del Sureste.

vivir madrid sanchinarro

En el centro de la ciudad también pueden encontrarse promociones de obra nueva. Es el caso de Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo y Madrid Río, donde destaca el proyecto Mahou-Calderón. También hay que sumar la oferta de vivienda nueva generada a partir de la rehabilitación de edificios señoriales y destinada fundamentalmente a compradores extranjeros.

No obstante, es en la periferia de la comunidad donde se puede encontrar el mayor stock de vivienda a estrenar (en este otro artículo te contamos cuáles son las mejores zonas para vivir en la Comunidad de Madrid).

Un potente motor económico 

Madrid es la mayor economía del país, según los datos del INE, con un crecimiento del 2,6% en 2019 y una renta per cápita de 35.913 euros, un 36% superior a la media nacional (26.426 euros). Así, Madrid supone el 19,3% del PIB total, por delante de Cataluña que está en el 19%. 

Esta actividad económica es consecuencia de contar con más de 500.000 empresas registradas y el 39% de las empresas que hay en España. La capital es, además, sede de algunas de las principales compañías nacionales y la cuarta ciudad de la UE en número de sedes de compañías multinacionales. 

Gracias a esta actividad, la tasa de paro en Madrid se sitúa en el 13,5%, tres puntos por debajo de la nacional (16,13%). Además, el salario medio supera los 27.000 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, solo por detrás del País Vasco, la región con el salario más alto. 

Desde el punto de vista profesional, Madrid ofrece más oportunidades para encontrar empleo y también para desarrollar una carrera profesional en compañías multinacionales.

En el plano de la educación, la capital es también un referente nacional e internacional tanto por el número de centros de enseñanza disponibles a todos los niveles (infantil, primaria, universitaria, etc.) como por la variedad de materias y especialidades impartidas. De hecho, no son pocos los ciudadanos de otras comunidades autónomas que acuden a Madrid a cursar sus estudios universitarios.  

Amplia oferta cultural y de ocio 

Finalmente, Madrid es una ciudad que no duerme nunca. Ofrece planes a cualquier hora del día, desde el típico aperitivo hasta disfrutar de su vida nocturna, una de las mejores de toda Europa. Sin duda alguna, disfrutar de todo este ocio es otra buena razón para vivir en Madrid

La Gran Vía de Madrid es la arteria de los teatros y los cines, con el Teatro Real como principal ejemplo. En el triángulo del arte se localizan los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, que están al nivel de las grandes pinacotecas del mundo. Aunque la oferta cultural incluye otros museos diseminados por la ciudad, galerías de arte y centros culturales como Matadero, con exposiciones de todos los estilos, desde los más clásicos a las más vanguardistas. 

puerta del sol de madrid
Imagen: Depositphotos/ ppl1958

La oferta comercial y de restauración es otro de los grandes atractivos de la capital, donde pueden encontrarse algunos de los restaurantes más reconocidos del panorama nacional y tiendas de las principales marcas mundiales. Aquí destacan calles como Serrano, Velázquez o Goya, por citar solo algunas.

Por último, Madrid ofrece también alternativas para disfrutar del ocio al aire libre, con el Retiro como principal reclamo dentro de la ciudad, o los parques de Juan Carlos I, Valdebebas y la Casa de Campo, a los que acuden los madrileños para practicar deporte.

Como has podido ver, la ciudad de Madrid reúne muchos atractivos para todos sus habitantes. Además, es una urbe que siempre tiene sus brazos abiertos a cualquier nuevo visitante.

Los pueblos más bonitos de Barcelona
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Los pueblos más bonitos de Barcelona

Los pueblos más bonitos de Barcelona

La lista de los pueblos más bonitos de Barcelona cuenta con ejemplos de pueblos medievales, pueblos de montaña, de costa y con viñedos desti...
19 Feb.
Razones para vivir en Málaga

Razones para vivir en Málaga

Razones para vivir en Málaga hay muchas, pero el clima y la calidad de vida son dos de las principales, junto a la tranquilidad, la cultura ...
19 Feb.
Metrovacesa ya tiene licencia para su promoción Venere Marbella

Metrovacesa ya tiene licencia para su promoción Venere Marbella

Metrovacesa comenzará la construcción de la promoción Venere Marbella en el último trimestre de este año, tras haber obtenido la licencia de...
16 Feb.