La subida del precio del gas y la factura energética

Artículos por ciudades
Publicado el 21/03/2022 08:22; Actualizado el 13/06/2022 12:10
Los contratos europeos de futuros del gas alcanzaron en el inicio del mes de marzo de 2022 una cotización récord de 345 euros/MWh en la plataforma holandesa TTF por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Esta subida del precio del gas trasladada al mercado eléctrico español ha provocado una subida del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista marcando el registro más caro de la historia, 544,98 euros /MWh. 

La subida del precio del gas tiene un fuerte impacto en el mercado energético europeo porque el 40% del gas que se consume en estos países procede de Rusia y una gran parte de los gasoductos atraviesan Ucrania. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Evolución del precio del gas natural 

El precio del gas natural en España ha aumentado casi un 800% si se compara el precio que había hace un año, 27,73 euros/MWh con los 345 euros/MWh que registró el pasado 7 de marzo. A una primera subida del precio del gas en septiembre, se ha sumado una mayor demanda por el consumo de la calefacción en los meses de invierno y ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania ha contribuido a encarecer más el precio del gas

La Unión Europea recibe el 41% del suministro total de gas natural de Rusia, pero con la situación tensa con Ucrania se ha cuadruplicado el coste del gas en el mercado. Sin embargo, España no tiene tanta dependencia del gas ruso y cuenta con seis plantas regasificadoras donde tiene almacenado gas natural suficiente para los próximos meses. No obstante, cuando tenga que repostar el suministro, el precio del gas será elevado.

A medio plazo se prevé que el precio del gas se dispare duplicando la factura energética de los hogares. Hay que tener en cuenta que el gas natural se usa para la calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria, cocinas en los hogares y para la generación de electricidad en las centrales de ciclo combinado, de ahí su influencia en la subida del precio de la luz

¿Cómo se calcula el precio del gas natural en España? 

El precio del gas natural se fija en una subasta que tiene lugar cada tres meses en el mercado mayorista, por lo que tiene cuatro precios a lo largo del año. A partir del precio del mercado mayorista se establecen las tarifas para el mercado libre y el regulado. 

En el mercado libre cada comercializadora fija el precio del gas natural a partir del precio del mercado mayorista aplicando su margen de beneficio, ofreciendo promociones y descuentos.

Existen tres tipos de tarifas en el mercado regulado:
  • TUR 1: para un consumo menor a 5.000 kWh.
  • TUR 2: con un consumo entre 5.000 y 15.000 kWh.
  • TUR 3: para un consumo desde 15.000 a 50.000 kWh/año.
 

precio gas uso cocina


El tipo de tarifa lo adjudica la distribuidora en función de los kilovatios hora consumidos al año, teniendo en cuenta que el precio del kWh de gas es más caro cuanto mayor es el número de kWh/año consumidos.

Limitación del precio del gas por parte del Gobierno

En el mercado regulado solo existe la Tarifa de Último Recurso (TUR) que es la que se establece en el mercado mayorista y su precio está supervisado por el Gobierno. Esta tarifa cambia en enero, abril, julio y octubre.

El Gobierno en el mes de septiembre aprobó unas medidas urgentes para evitar el impacto de la subida del precio del gas en la factura energética, limitando al 15% el incremento del precio. Así, en las tarifas que entraron en vigor en enero se fijó un aumento mínimo del 5,48% en las tarifas de la TUR que afectan a 1,5 millones de consumidores.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Por qué sube la luz si se dispara el gas?

El gas natural se utiliza también para producir energía en las plantas de ciclos combinados, que son centrales eléctricas en las que se produce electricidad por la combustión del gas combinado con vapor de agua.

Estas plantas participan junto con las energías renovables y otras energías fósiles en el sistema de fijación de los precios de la luz. Las diferentes empresas productoras de electricidad hacen su oferta de precios en el mercado eléctrico empezando por las más baratas. Las últimas empresas en participar en la subasta son las más caras que son las plantas de ciclos combinados de gas o carbón. El precio que se fija de la luz es el de la última central que ha entrado en la subasta por esta razón, si el precio del gas sube, el precio de la luz se dispara.  

Comprueba si es mejor contratar luz y gas juntos o separados

Para evitar que la subida del precio del gas influya en el precio de la electricidad la la Comisión Europea ha aprobado poner un límite al precio del gas en el sistema de formación de precios de la electricidad en España y Portugal. El precio medio del gas no superará los 48,8 euros/MWh hasta el mes de mayo de 2023. Con esta medida se calcula que el precio de la luz se rebaje entre un 15% y un 20%.

Consejos para evitar que el precio del gas afecte a tu factura de la luz

A nivel individual se pueden tomar algunas medidas para evitar la subida del precio de la luz: 
  • Cambiar de tarifa de luz. La subida del precio de la luz afecta a los clientes con la tarifa regulada, que son los que van a estar más favorecidos ahora con el tope del precio del gas. Pero si se quiere tener una tarifa estable de la luz, sin estar pendiente de la volatilidad del mercado regulado donde el precio de la luz cambia cada hora, se pueden buscar en el mercado libre ofertas con tarifa plana y tarifa fija.  
  • Cambiar la potencia eléctrica. Aunque las tarifas de la potencia eléctrica no se ven afectadas por el precio del gas se puede conseguir rebajar la factura de la luz si se ajusta la potencia al consumo real ya que ahora hay dos tramos. Un tramo punta más caro que va desde las 8.00 a las 00.00 horas y uno valle más barato de 00.00 a 8.00 y los fines de semana. 
  • Ajustar el consumo eléctrico a las horas valle. Con la discriminación horaria del consumo de la electricidad en tres periodos se puede conseguir un ahorro del 30% en la factura de la luz si se concentra el consumo en el periodo valle que es el más barato. Este periodo se extiende de 00.00 a 8.00 de lunes a viernes y las 24 horas del fin de semana. 
Como puedes ver, el precio del gas es un factor determinante en la fijación del precio de la luz. Durante este año, con la aprobación del tope del precio del gas se puede controlar mejor el precio de la luz y evitar la escalada que ha tenido durante los últimos meses. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Claves de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno
Artículo anterior
El precio de la vivienda continuará subiendo durante 2022
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

La Proptech Expo Conferencie, que abordará las claves para avanzar en los retos digitales de los próximos años, se celebrará los días 26 y...
24 May.
Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

El Foro SIMAPRO se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el pabellón 8 de Ifema, con la participación de más de sesenta expertos. 
16 Jun.
El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler, forma de acceso a la vivienda clave para los jóvenes, está presente en SIMA con empresas especializadas en servicios relacionad...
19 May.