Tramos de retenciones del IRPF en las pensiones de jubilación

Publicado el 27/12/2021 00:07; Actualizado el 14/03/2022 18:27
Tramos de retenciones del IRPF en las pensiones de jubilación

Por qué se aplica el IRPF a las pensiones

La pensión de jubilación tiene retenciones del IRPF porque se considera una renta del trabajo. Por ello, la Seguridad Social hace una retención del IRPF en las pensiones, como un adelanto de lo que se tiene que declarar anualmente al hacer la declaración de la renta. Esta retención es distinta según la cuantía de la pensión y determina la pensión neta que recibe el pensionista. 

El porcentaje de retención media de la pensión de jubilación es del 7%, mientras que la pensión media es de 15.085 euros anuales, pero cuanto más alta es la pensión mayor es la retención. Así, hay pensiones en las que solo se retiene un 1%, mientras que en otras se aplica la retención máxima que está en torno al 15%. Además, existen pensiones que están exentas de retención del IRPF. 

Tramos retención del IRPF en las pensiones en 2022 

Para determinar el IRPF de una pensión de jubilación hay que tener en cuenta la base anual de la pensión. En función de la cantidad de dinero que cobre el pensionista se aplica un porcentaje distinto. El porcentaje retenido aumenta conforme aumentan los ingresos. 

Los tramos de ingresos para el cálculo de las retenciones en 2022 son los siguientes: 
    TRAMOS INGRESOS RETENCIÓN 
       Menos de 12.000 euros         <1%
       De 12.001 a 18.000 euros        2,61%
       De 18.001 a 24.000 euros        8,89%
       De 24.001 a 30.000 euros        11,83%
       Más de 30.000 euros         15,59%
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Pensiones exentas de pagar impuestos

Al margen de la cuantía, hay algunas pensiones que están exentas de pagar impuestos porque no se consideran como rendimientos del trabajo. En este grupo de pensiones están: 
  • Pensiones derivadas de actos de terrorismo, incluidas las pensiones de viudedad provocadas por actos de terrorismo. 
  • Pensiones para quienes sufrieron lesiones o mutilaciones a causa de la Guerra Civil.
  • Pensiones por invalidez absoluta o incapacidad permanente. Esto se aplica a las pensiones de la Seguridad Social y a pensiones privadas que se cobren por estas circunstancias. 
  • Pensiones de orfandad.

¿Cuándo tienen que hacer declaración de la renta los pensionistas? 

Los pensionistas no están obligados a hacer declaración de la renta si cobran menos de 22.000 euros al año. Aunque esta cantidad se reduce a 14.000 euros cuando se tienen dos pagadores y se cobra más de 1.500 euros al año del segundo pagador. Esta circunstancia hay que tenerla en cuenta, sobre todo, cuando se cobra un plan de pensiones como complemento de la pensión pública. 

calculo retencion pension


Sin embargo, los pensionistas que cobran la pensión mínima de jubilación no tienen que realizar la declaración de la renta, porque sus ingresos están por debajo de los límites marcados por Hacienda que son de 12.450 euros anuales. 

Para saber si un pensionista tiene que presentar la declaración del IRPF, además de la retención según los tramos de ingresos, hay que tener en cuenta sus circunstancias personales y familiares. Dentro de estas circunstancias se incluye la edad, si es mayor de 65 o de 75 años, si tiene algún grado de discapacidad o tiene derecho a alguna deducción por su situación familiar. De hecho, la retención no significa que el pensionista tenga que pagar al hacer la declaración de la renta, porque puede salir a devolver.

¿Cómo se puede calcular la retención del IRPF en la pensión?

La Agencia Tributaria dispone de una herramienta para que los pensionistas pueden calcular cuál es la retención que se aplica según la pensión y sus circunstancias familiares. En este enlace puedes acceder a la web de la Agencia Tributaria y comprobar en el simulador si la retención de la pensión es correcta o no. En caso de que se esté practicando una retención que no te corresponde se puede reclamar.

Autor: Redacción de Housage
Sube el precio de la vivienda usada en noviembre
Artículo anterior
Alovera Beach, en Guadalajara, la playa artificial más grande de Europa
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

El aumento del precio del alquiler y sus consecuencias

El aumento del precio del alquiler y sus consecuencias

El aumento del precio del alquiler continuará el próximo año, según todos los pronósticos, porque la demanda aumentará muy por encima de...

7 Dic.
Lista de países más peligrosos del mundo

Lista de países más peligrosos del mundo

La lista de los países más peligrosos del mundo varía según los parámetros analizados, pero en las primeras posiciones se repiten algunos pa...
25 Oct.
Mejores lugares de España para jubilados

Mejores lugares de España para jubilados

Los mejores lugares de España para jubilados son aquellos que permiten disfrutar de buen clima, buenos servicios, tranquilidad y calidad de ...
5 Oct.