Una de cada cinco viviendas turísticas ya es de alquiler tradicional

Publicado el 07/08/2020 11:20; Actualizado el 18/10/2021 14:56
casa con piscina
Una de cada cinco viviendas turísticas ya consta en los portales inmobiliarios como de alquiler tradicional durante el mes de julio, según los datos de Pisos.com. Desde el mes de marzo, cuando la pandemia por la Covid-19 se hizo presente, el 20% del total de las viviendas en alquiler para uso turístico (arrendamiento por días) ya consta como alquiler residencial (por meses o años).

La evolución ha sido constante desde el inicio de la pandemia, pues los propietarios ya percibieron la caída de los turistas y, por tanto, de la demanda de este tipo de alquileres en el mes de abril, mientras que veían que la demanda de alquileres residenciales no experimentaba muchos cambios.

Pisos.com recoge un trasvase a un alquiler de larga duración en los últimos meses: por encima del 15% en mayo y junio, aunque es en el mes de julio cuando se ha hecho más presente, al alcanzar la barrera del 20%.
No te pierdas: Trucos para alquilar tu casa en la playa
La clave es que la Covid-19 ha obligado a la oferta inmobiliaria en alquiler a adaptarse a las nuevas necesidades y características de la demanda. Y, puesto que por el miedo al coronavirus la entrada de turistas ha caído con fuerza en España, los propietarios no han tenido otro remedio que ofrecer otro tipo de alquiler al arrendatario nacional.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Sin demanda turística

Desde Pisos.com apuntan, asimismo, que el alquiler turístico es más rentable para los propietarios que el tradicional, pero que muchos han preferido cambiar la tipología de alquiler para asegurarse unas rentas que esperar a la posible llegada de los turistas, que se retrasa cada vez más.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), la entrada de extranjeros bajó un 97,7% en el mes de junio frente al mismo periodo de 2019. Esto implica que dejaron de llegar a nuestro país 8,6 millones de turistas o que sólo entraron 204.926 turistas.
La entrada de turistas extranjeros bajó en junio en un 97,7% frente al mismo mes de 2019
El principal origen del turista que vino fue Francia, con 64.895 visitantes; seguido por Alemania (33.740 visitantes) y Holanda (12.321 visitantes). Su principal destino turístico -quizás por cercanía- fue Cataluña, con 76. 634 turistas. La razón es que el tráfico aéreo estuvo prácticamente cerrado (no podían llegar los británicos) y el principal medio de entrada fue la carretera (136.676 visitantes).

Según los expertos, este trasvase de pisos de alquiler turístico a alquiler tradicional podría revertirse a medida que el turismo internacional se recupere. Sin embargo, los datos de entrada de turistas a España no mejoran, por lo que los propietarios perciben más riesgo en un mercado de alquileres cortos (más rentable pero actualmente sin clientes) que en uno de alquileres largos (pese a su menor rentabilidad). 

La rentabilidad actual del mercado residencial

De acuerdo con los datos de Pisos.com correspondientes al segundo trimestre del año, la rentabilidad del alquiler en Madrid (5,42%) y Barcelona (4,92%) se encuentra por debajo de la media nacional (6,16%). La capital se encuentra en el puesto noveno y la Ciudad Condal en el decimotercero en una lista que encabeza Murcia, con una rentabilidad media del alquiler del 7,48%. A Murcia la siguen en el ranking Sevilla (6,40%), Las Palmas y Zaragoza (ambas con un 6,01%) y Valencia (5,99%).
No te pierdas: Los distritos con mayor rentabilidad del alquiler en Barcelona y con mayor rentabilidad del alquiler en Madrid   
El hecho es que hasta cinco de las grandes ciudades españolas tienen precios medios para alquiler por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020, que es de 1.108 euros mensuales en 12 pagas. Son Madrid (1.892 euros al mes), Barcelona (1.775 euros), San Sebastián (1.374 euros), Palma de Mallorca (1.361 euros) y Bilbao (1.215 euros). No obstante, los precios de los alquileres bajaron en Madrid y Barcelona durante lo peor de la pandemia.

cuatro torres plaza castilla madrid

Pese a ello, el trasvase de viviendas de alquiler turístico a residencial en algunas ciudades como Madrid, San Sebastián o Bilbao no va a recortar la rentabilidad que se obtenía por los pisos. Por eso es muy importante saber dónde se ha producido ese traspaso de un alquiler al otro. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Dónde se ha producido más ese trasvase?

Las provincias en las que se ha producido un mayor traslado del alquiler turístico al residencial son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia.

Además, en el portal inmobiliario apuntan que se ha registrado un crecimiento de la nueva oferta de alquiler residencial disponible en julio (un 14,2% más que en mayo), sin tener en cuenta el trasvase de alquiler que se ha producido. Este incremento alcanza el 31% si se compara con abril.
 
Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, explica que el descenso del alquiler turístico en España es síntoma de que aún no hemos dejado atrás la crisis de la Covid-19, aunque la verdad es que el incremento de la oferta de alquiler residencial permite un enfriamiento de los precios en las principales capitales del país, lo que facilita un mejor acceso a la vivienda en la sociedad.

Autor: Redacción de Housage
Aberdeen adquiere 160 viviendas build to rent en Madrid Río
Artículo anterior
Las grandes promotoras tienen suelo para 90.000 viviendas
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

El aumento del precio del alquiler y sus consecuencias

El aumento del precio del alquiler y sus consecuencias

El aumento del precio del alquiler continuará el próximo año, según todos los pronósticos, porque la demanda aumentará muy por encima de...

7 Dic.
Lista de países más peligrosos del mundo

Lista de países más peligrosos del mundo

La lista de los países más peligrosos del mundo varía según los parámetros analizados, pero en las primeras posiciones se repiten algunos pa...
25 Oct.
Mejores lugares de España para jubilados

Mejores lugares de España para jubilados

Los mejores lugares de España para jubilados son aquellos que permiten disfrutar de buen clima, buenos servicios, tranquilidad y calidad de ...
5 Oct.