¿Qué vivienda busca el comprador de SIMA 2021?

Artículos por ciudades
24.05.2021 16:15
¿Qué vivienda busca el comprador de SIMA 2021?
SIMA 2021 vuelve a la carga dos años después de su última edición tras el parón motivado por la Covid-19. El Salón Inmobiliario abrirá sus puertas del 27 al 30 de mayo de 2021 en el Pabellón 4 de Ifema Madrid (de 11.00 a 20.00 horas, excepto el 30 de mayo, que será de 11.00 a 15.00 horas). Virtualmente, tendrá lugar del 27 de mayo al 4 de junio en https://simaexpo.com. Más información: https://simaexpo.com

Según explican desde SIMA, a lo largo de todo este tiempo se han producido cambios importantes en el mercado inmobiliario que ya comenzaban a apuntarse a mediados de 2020. Estas transformaciones afectan sobre todo a las preferencias de los compradores a la hora de adquirir una vivienda (dimensiones, ubicación y presupuesto), de acuerdo con una encuesta online que ha realizado recientemente el Salón Inmobiliario (SIMA) entre 479 potenciales compradores.

Cambios en las preferencias de los compradores

La principal conclusión de este estudio es que los nuevos compradores ahora buscan inmuebles más grandes, un poco más lejos del centro de las ciudades y con un precio mayor. “Son algunos de los cambios que el paso de la pandemia ha dejado en las preferencias del comprador de una vivienda”, explican desde SIMA.

Sima 2019

La búsqueda de vivienda por parte de los encuestados empezó hace relativamente poco, ya que seis de cada diez lleva menos de un año haciéndolo y el 60% incluso menos de seis meses. El 21% declara que empezó la búsqueda hace entre uno y dos años, mientras que 15% lleva en ello más de dos años. Por otro lado, el 48% de los integrantes de este estudio tiene una vivienda en propiedad, mientras que el 37% vive de alquiler.

Para qué quieren la vivienda y dónde la buscan

Cambiar su vivienda de alquiler por una en propiedad. Es el principal objetivo de la mayoría de personas (35%) que pretender encontrar en SIMA 2021 un nuevo hogar. Un porcentaje casi idéntico pretende mejorar su vivienda habitual, de la que ya es propietaria. El porcentaje de compradores que buscan en el Salón Inmobiliario 2021 una vivienda para independizarse del nido familiar no pasa del 9%. Finalmente, la compra de un inmueble como segunda residencia o como inversión siguen siendo la motivación del 9% y 6% de los encuestados, respectivamente.

En cuanto a la ubicación de la propiedad, aunque Madrid capital sigue siendo el emplazamiento preferido, esta localización pierde un peso significativo con respecto a 2019: mientras que hace dos años era la elección del 78% de los encuestados, ahora lo es para el 67%. De ellos, un poco menos de la mitad preferiría vivir en la almendra de la ciudad. Por zonas de la corona metropolitana, la más demandada es el noroeste, seguida del sureste, el noroeste y el suroeste. Por distritos, los cuatro favoritos son Vicálvaro, Carabanchel, Fuencarral y Tetuán.

Aumenta el presupuesto para la compra

Otra de las conclusiones importantes del estudio realizado con motivo del SIMA 2021 es que aumenta el presupuesto destinado a la adquisición de una nueva vivienda. En concreto, el 54% de los interrogados, un 15% más que en 2019, maneja un presupuesto en torno a 240.000-450.000 euros. Al contrario ocurre en la franja más modesta (180.001-410.000 euros), que ha pasado de concentrar el 27% de los encuestados en 2019 al 20% en 2021. También se observa un considerable aumento de los compradores que acudirán a SIMA con un presupuesto superior a 540.000 euros: del 5% de hace dos años se ha pasado al 8% de éste.

¿Qué porcentaje de la vivienda necesitan hipotecar?

En relación a la forma de pago de la vivienda que tienen previsto comprar, solo el 10% de los encuestados cuenta con el dinero necesario para prescindir de un préstamo.

En el extremo opuesto está el 30% que necesita financiar una cantidad por encima del 80% del precio del inmueble. Finalmente, el 51% está dentro del límite del 80% impuesto por la mayoría de bancos en sus hipotecas.

Por último, la preferencia por la modalidad del préstamo contratado (hipoteca fija o variable) también ha cambiado. El 42% de los compradores interrogados se inclina por la fija, mientras que solo el 20% prefiere la variable. Por su parte, el 33% no tiene decidido el tipo de hipoteca que firmará en el caso de formalizar la compra.

Más de 10.000 viviendas en SIMA 2021

SIMA 2021 pondrá a disposición de los compradores 10.260 viviendas que en su mayor parte estarán localizadas en las provincias de Madrid (47%), Málaga (19%), Alicante (9%), Almería (6%) y Cantabria (4%). El 87% de estos inmuebles es en régimen de promoción, el 8% de cooperativa y el 5% de comunidad de propietarios.

Estos son los motivos por los que los jóvenes prefieren vivienda de obra nueva
Artículo anterior
Más jóvenes y solteros, así son los compradores de obra nueva como primera vivienda
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

La mitad de las viviendas de obra nueva vendidas por Aedas Homes cuenta con espacios al aire libre

La mitad de las viviendas de obra nueva vendidas por Aedas Homes cuenta con espacios al aire libre

Según el ‘Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2020’ de Aedas Homes, la mitad de las viviendas de obra nueva que vendió en 20...
26 May.
La compraventa de viviendas en Cataluña subió un 19% durante el primer trimestre

La compraventa de viviendas en Cataluña subió un 19% durante el primer trimestre

La compraventa de viviendas creció un 19,35% en Cataluña entre enero y marzo hasta un total de 20.902 operaciones, según los datos recogidos...
25 May.
Más jóvenes y solteros, así son los compradores de obra nueva como primera vivienda

Más jóvenes y solteros, así son los compradores de obra nueva como primera vivienda

Los compradores de obra nueva como primera vivienda son más jóvenes que antes de la pandemia del Covid-19, según un análisis de Habitat Inmo...
24 May.