Las viviendas de obra nueva con una habitación que pueda utilizarse como despacho son el doble de atractivas de lo que eran antes del confinamiento por el Covid-19, según el estudio ‘El impacto del confinamiento en la demanda de viviendas de los jóvenes’ elaborado por la promotora cotizada Aedas Homes. Y es que las semanas que pasamos confinados en casa cambiaron la percepción que teníamos de nuestra propia vivienda y ahora, los compradores estaríamos cambiando nuestras preferencias a la hora de buscar un nuevo hogar. En Housage ya hablamos de ello hace unos meses en el artículo las viviendas que podrían revalorizarse tras el Covid-19. Este estudio de Aedas Homes confirma que las prioridades han cambiado -especialmente entre los más jóvenes. Pero pone énfasis en un aspecto quizás menos desarrollado como es el impacto del teletrabajo en la configuración de las viviendas. Según los expertos de Aedas Homes, la posibilidad de trabajar desde casa ha modificado sustancialmente los hábitos de vida y, por tanto, la búsqueda de nueva vivienda. De esta manera, los jóvenes de entre 25 y 40 años están más interesados en disponer de una estancia adicional o exclusiva para teletrabajar a modo de despacho. Así, la demanda de viviendas con esta posibilidad se ha duplicado durante los meses que hemos estado confinados. Los jóvenes ahora están más interesados en disponer de una estancia para teletrabajar “Tras meses teletrabajando desde sus hogares, los jóvenes priorizan la necesidad de un despacho a la hora de buscar una vivienda nueva tras el confinamiento, indistintamente de la zona geográfica en la que vivan o su nivel adquisitivo”, señala Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS Homes. Esta es la principal conclusión del estudio que ha elaborado el Área de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes para conocer en profundidad el impacto del COVID-19 en la demanda de vivienda de los jóvenes. Para elaborar este informe, se preguntó qué cualidades valoraban a la hora de comprar una nueva vivienda antes del confinamiento y qué cualidades valoraban más ahora. En Madrid, la promotora recoge que el interés por tener un despacho se ha multiplicado por 2,4 veces durante el confinamiento (por encima de la media nacional) mientras que en Barcelona crece un 71% este interés. Piscinas, terrazas y jardines El estudio sorprende con la mayor demanda de despachos, pero también confirma la tendencia que se venía apuntando desde el inicio de la pandemia y que era la búsqueda de espacios más grandes y espacios al aire libre. Las nuevas casas tienen que convertirse en lugar de descanso, trabajo y ocio porque hemos descubierto que tenemos unas zonas preferidas en nuestra casa para pasar el confinamiento. El estudio confirma ese aumento de interés por el despacho, pero también apunta la mayor demanda de un hogar con piscina como otra de las grandes prioridades al crecer en un 27%. Si miramos sobre todo en la franja de edad de los 35 a 40 años, el interés por la piscina crece hasta un 43%, quizás por el hecho de tener niños, pues en el segmento de menor edad (25 a 34 años) el interés aumenta, pero de una forma más moderada, un 16%. El interés por la piscina crece en un 27% y el interés por las terrazas o jardines sube un 23% También crece el interés por contar con terraza o jardín hasta en un 23% y la existencia de zonas verdes en la zona aumenta su interés en un 13%. Finalmente, la tecnología continúa sumando adeptos y crece un 8% el interés por parte de los jóvenes de contar con domótica a la hora de elegir vivienda. Aquí podéis ver viviendas con terraza y jardín en: Madrid Barcelona Málaga Valencia Menor interés en la cercanía de colegios, zonas de ocio y trabajo El informe elaborado por AEDAS Homes recoge un interesante cambio en lo que más valoran los jóvenes que buscan una nueva vivienda. Si hasta la ahora lo más habitual es elegir una zona en función de su cercanía a colegios, zonas de ocio o al trabajo, el confinamiento ha marcado un cambio notable. Tras el periodo de confinamiento el interés por vivir cerca de colegios ha caído un 15%, un 16% por vivir cerca de zonas comerciales y de ocio, y un 18% por estar cerca del centro de trabajo. En la firma lo consideran un claro reflejo de que el teletrabajo y los primeros indicios de digitalización del ocio y la educación están comenzando a tener impacto en la búsqueda de nuevas viviendas. Sin embargo, cae el interés por estar cerca de colegios, zonas de ocio o del lugar de trabajo “Hemos detectado un desinterés generalizado por estos tres campos en todas las regiones geográficas, rangos de edad y poder adquisitivo”, añade Sánchez. En Madrid, el interés por terraza o jardín ha aumentado un 30% y un 8% el interés por la piscina, en tanto que en Barcelona ha crecido un 60% el interés por tener piscina. Sin embargo, según el estudio de Aedas Homes, las terrazas y los jardines también han incrementado su atractivo (39%) en la Ciudad Condal por encima de la media nacional (23%). No olvides que uno de los grandes cambios que ha traído el Covid-19 al mercado inmobiliario español es un estancamiento o caída de los precios de la vivienda, dependiendo de las zonas geográficas.