Las viviendas unifamiliares, nuevo objeto de deseo de los compradores

Artículos por ciudades
Publicado el 11/05/2021 18:55; Actualizado el 11/05/2021 19:58
Las viviendas unifamiliares, nuevo objeto de deseo de los compradores
La pandemia ha cambiado la percepción que teníamos de nuestra propia casa y ha hecho que la mayoría de los compradores hayan cambiado sus preferencias a la hora de buscar una vivienda nueva. Aspectos que antes eran fundamentales, como por ejemplo la ubicación o el precio, han perdido peso frente a otros más valorados ahora, como la existencia de un jardín o terraza.

Debido al mayor tiempo que hemos pasado en casa, en general ahora se valoran más las viviendas de mayor tamaño y con espacios exteriores. En este contexto, las unifamiliares se encuentran entre las viviendas que más se han revalorizado a raíz del Covid-19.

Tal y como te comentamos entonces, los inmuebles más apreciados ahora son las viviendas más abiertas al exterior, con terrazas, balcones, buenas vistas o jardines, además de las unifamiliares (chalets adosados e independientes). Estos inmuebles suelen localizarse en las afueras de las grandes ciudades, por lo que suelen ofrecer a sus propietarios más espacio interior y exterior (al ser más barato el precio del metro cuadrado).

Este cambio en las preferencias también ha sido apuntado -aunque con matices- por el Colegio de Registradores en su Estadística Registral Inmobiliaria. Este colectivo señala que están cambiando las características de la vivienda que se está demandando, pero no de forma radical, "ya que el mercado inmobiliario no se caracteriza por la presencia de cambios intensos durante un corto espacio de tiempo, dada su naturaleza, pero sí progresivamente. Y este cambio parece que está situando en una mejor posición relativa a las viviendas unifamiliares”.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Los datos confirman la mayor demanda de viviendas unifamiliares

Según los datos del Consejo General del Notariado, las compraventas de viviendas unifamiliares se dispararon por encima del 20% en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, y alcanzaron un 22% interanual en noviembre. Ese mes se firmaron 13.252 operaciones de viviendas unifamiliares, una media de 400 al día.
No dejes de leer. Tipos de vivienda: ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Por su parte, la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores señala que el 77,5% de las compraventas en el cuarto trimestre de 2020 fueron pisos y un 22,5% viviendas unifamiliares. Estas cifras suponen que la vivienda unifamiliar ha elevado su peso en las operaciones realizadas un 2,1%, lo que supone un nuevo máximo en la serie histórica (desde 2005).

El Colegio de Registradores indica, asimismo, que donde más vivienda unifamiliar se ha vendido en este periodo ha sido en Castilla-La Mancha (40,15%), Navarra (30,34%), Extremadura (29,17%) y Castilla y León (28,26%). Sin embargo, en prácticamente todas las comunidades autónomas aumentó el peso de las compraventas de viviendas unifamiliares con respecto al trimestre previo. En términos porcentuales, donde más subió la demanda fue en Navarra (9,56%), La Rioja (6,31%) y Murcia (5,01%).

4T 2020

De esta manera, en el conjunto del año el peso de la vivienda unifamiliar en el total de compraventas supuso el 20,05%, frente al 79,05% de la colectiva. Esto constituye un aumento del 1,92% en la unifamiliar con respecto a 2019.

El año pasado, los mayores porcentajes de compraventas de vivienda unifamiliar se registraron en Castilla-La Mancha (36,64%), Extremadura (28,55%) y Castilla y León (24,65%). De nuevo, en la práctica totalidad de las comunidades se produjeron mejoras interanuales en el peso de vivienda unifamiliar. Los mayores incrementos tuvieron lugar en Aragón (3,51%), Navarra (3,35%) y Madrid (3,04%).

La demanda de mayor espacio es la principal causa

La principal razón de este incremento de la demanda de viviendas unifamiliares es la búsqueda de mayor espacio en los hogares españoles. Así, según la misma fuente, la superficie media de vivienda transmitida ha seguido creciendo durante el cuarto trimestre del año, alcanzando un nuevo máximo histórico con 102,13 metros cuadrados (110,85 metros cuadrados en la vivienda libre de obra nueva), máximo de la serie histórica.

vivienda unifamiliar

En el conjunto del año, la superficie media de vivienda transferida ha sido de 100,85 metros cuadrados, máximo de la serie histórica de resultados interanuales. En vivienda nueva libre, el resultado ha sido de 109,19 metros cuadrados, máximo histórico igualmente.

“A lo largo de los próximos trimestres estimamos que esta tendencia tendrá su continuidad en la medida que el teletrabajo previsiblemente seguirá en nuestras vidas con una mayor intensidad de la que teníamos hace aproximadamente un año, así como los efectos derivados de la crisis sanitaria con respecto a los requerimientos preferidos por los demandantes de vivienda en cuanto a superficie y espacios abiertos”, explican los registradores.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Los visados apuntan a un mantenimiento de la tendencia

Finalmente, esta tendencia también parece corroborarla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De acuerdo con sus estadísticas, los visados para viviendas unifamiliares han crecido un 7,4% en tasa interanual en el periodo comprendido entre enero y febrero de 2021. Mientras, en estos dos meses los visados para viviendas colectivas han disminuido un 19%.

En total, el Ministerio recoge entre enero y febrero 15.180 visados para levantar obra nueva, de los que 3.809 licencias son de viviendas unifamiliares (2.050 en febrero y 1.759 en enero). A lo largo de todo 2020 se otorgaron 20.314 licencias de obra nueva para viviendas unifamiliares, mientras que en 2019 y 2018 se superaron las 21.000. Si se mantiene este ritmo, 2021 acabará con más de 22.000 licencias para viviendas unifamiliares de obra nueva.

Como has podido ver, tanto las nuevas preferencias de los compradores como las cifras (compraventas y licencias de obra nueva) confirman la importancia que han adquirido en los últimos meses las viviendas unifamiliares dentro del mercado inmobiliario español.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Los rascacielos Sunset Cliffs de Benidorm salen a la venta
Artículo anterior
Estas son las ciudades españolas con mejor calidad de vida, según la OCU
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

La Proptech Expo Conferencie, que abordará las claves para avanzar en los retos digitales de los próximos años, se celebrará los días 26 y...
24 May.
Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

El Foro SIMAPRO se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el pabellón 8 de Ifema, con la participación de más de sesenta expertos. 
16 Jun.
El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler, forma de acceso a la vivienda clave para los jóvenes, está presente en SIMA con empresas especializadas en servicios relacionad...
19 May.