Razones para vivir en Mijas

Artículos por ciudades
13.04.2021 19:09
Razones para vivir en Mijas
Hay muchas y variadas razones para vivir en Mijas. La primera, que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Además, este municipio destaca por su clima agradable todo el año, las playas y campos de golf cercanos y la perfecta combinación de mar y montaña que ofrece.

Mijas está situado en la Costa del Sol Occidental, a 30 kilómetros de la capital y 25 kilómetros de Marbella. Sus 148 kilómetros cuadrados de extensión abarcan desde el interior, donde está Mijas pueblo, hasta la franja costera, que comprende 12 kilómetros de playas.

Los atractivos naturales, un rico patrimonio cultural, una gran oferta de ocio y unos servicios de calidad son suficientes razones para vivir en esta localidad. A esto se une una abundante oferta de obra nueva en Mijas, tanto en tipos de inmuebles como en precios. 

Mudarse a Mijas. Ventajas e inconvenientes

El clima y la ubicación han hecho de Mijas no solo un lugar turístico, sino el sitio elegido por muchos españoles y extranjeros para vivir todo el año o pasar largos periodos de vacaciones. Así lo acreditan la cifras: con sus 85.397 habitantes, es el tercer municipio malagueño por población, por detrás de la capital y Marbella. Además, sus vecinos se incrementan cada año.

La belleza de su casco urbano precede la fama de Mijas pueblo, situado en el interior. Pero el término municipal cuenta también con una privilegiada franja costera. De hecho, en realidad existen tres núcleos diferenciados:
  • Mijas pueblo. Está situado a 10 kilómetros de la costa y a 428 metros sobre el nivel del mar. Goza de una enclave único en la sierra que le ha permitido mantener su estilo de pueblo andaluz blanco, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969
  • Las Lagunas. Es la zona más nueva de Mijas, ya que empezó a poblarse en los años ochenta. Se ha desarrollado como el centro industrial y comercial del municipio, y es donde se localizan las instalaciones culturales y deportivas. Limita con el Campo de Mijas, la zona residencial que abarca desde el pueblo hasta Fuengirola. 
  • La Cala. Es la zona costera, surgida de un pequeño pueblo pesquero. Está en constante expansión con la construcción de distintas urbanizaciones que se benefician de su cercanía con los campos de golf y la playa.
Como puedes ver, mudarse a Mijas es disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de la provincia, pero también de un litoral costero que tiene diferentes playas distinguidas con Bandera Azul y que resultan ideales para las familias y para la práctica de una amplia variedad de deportes náuticos.

Ventajas de vivir en Mijas 

Sin duda, la principal razón para vivir en Mijas es la calidad de vida que ofrece a sus habitantes, construida a partir de su tranquilidad (menos los meses de verano) y buen tiempo, con muchos días de sol al año y temperaturas medias de 18 grados en la costa (10 en la zona interior). Por otro lado, el coste de la vida es más barato aquí que en otros municipios cercanos como Marbella.

mijas pueblo

El patrimonio histórico es otro de los alicientes de este municipio. Destaca sobre todo en Mijas pueblo, que conserva el trazado de pueblo árabe, restos de la muralla y numerosos monumentos de interés: la ermita de la Virgen de la Peña, excavada en una roca, la iglesia de la Inmaculada Concepción y, cómo no, su peculiar plaza de toros ovalada. En la costa es visita obligada la Torre de Batería, que alberga un museo sobre la historia del desembarco de Torrijos, mientras que en la sierra el mirador de las Águilas ofrece bellas panorámicas.

Los deportes también tienen su protagonismo en este municipio. En el valle que se extiende hasta la costa hay una docena de campos de golf diseñados por grandes deportistas y en torno a los que se han construido urbanizaciones y promociones de vivienda nueva. También pueden disfrutarse otras actividades como la hípica (en Mijas Costa se encuentra el Hipódromo de la Costa del Sol) y el senderismo, con diferentes rutas que suben hasta el pico más alto de la sierra.

La buena conexión con el exterior es otra de las grandes ventajas de vivir en Mijas. Gracias a su cercanía con Málaga, el municipio está bien comunicado por avión y tren con las principales capitales europeas y españolas. Por carretera también tiene fácil acceso por la Autopista del Sol. 

Inconvenientes de vivir en Mijas 

Son pocos los inconvenientes que tiene vivir en Mijas. La tranquilidad, que es una de sus características más destacadas, puede ser un inconveniente para aquellos a los que les gusta el ritmo más agitado de una gran ciudad o centro turístico. Por otro lado, para tener acceso a determinados servicios o establecimientos (grandes centros comerciales, colegios internacionales, universidad, tiendas de marcas de lujo, etc.) tendrás que desplazarte a otros municipios más grandes como Marbella o Málaga capital.

También debes tener en cuenta que la mayoría de los colegios e institutos se localizan en la zona de Las Lagunas y La Cala, mientras que en el centro urbano se encuentran los servicios administrativos. Los médicos especializados están centralizados en Las Lagunas, aunque existen centros de salud en todas las zonas. No obstante, el hospital de referencia está en Marbella.

Como ves, el principal inconveniente de vivir en Mijas es que no cuenta con los servicios e infraestructuras de una gran ciudad, algo que por otro lado es lógico. 

Una abundante oferta de obra nueva 

Sin duda alguna, uno de los principales argumentos a la hora de comprar una vivienda nueva en Mijas es su gran actividad constructora. El año pasado fue la tercera población malagueña por volumen de viviendas terminadas (572 de 6.163 unidades), por detrás de Málaga capital (1.539) y Estepona (801), según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga. 

razones vivir mijas riviera
Imagen: Depositphotos/ arenaphotouk


Las promociones de obra nueva se concentran sobre todo en la zona de la playa, aunque también hay alguna en el pueblo. Una particularidad del mercado de Mijas es que el precio medio de la vivienda es más barato que en otros municipios como Benalmádena, aunque varía mucho de unas zonas a otras. 

En el Campo de Mijas la oferta se compone de pisos con precios entre 120.000 y 200.000 euros, muy similar a la existente en Las Lagunas. En la zona más cercana a la playa y a los campos de golf hay más variedad de viviendas, con adosados, casas unifamiliares y villas de lujo que pueden llegar a costar hasta 1.500.000 euros. 

Está claro que existen muchas razones para vivir en Mijas y muchas opciones de vivienda, vacacional o residencial, para todos los presupuestos.

Los pueblos más bonitos de Baleares
Artículo anterior
Razones para vivir en Málaga
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

EPIC Marbella furnished by Fendi Casa ya ha vendido el 70% de sus viviendas

EPIC Marbella furnished by Fendi Casa ya ha vendido el 70% de sus viviendas

La lujosa promoción EPIC Marbella furnished by Fendi Casa ya ha vendido el 70% de sus residencias de la Fase II, valoradas en 65 millones de...
13 May.
Estas son las ciudades españolas con mejor calidad de vida, según la OCU

Estas son las ciudades españolas con mejor calidad de vida, según la OCU

Vigo, Zaragoza y Bilbao son las ciudades españolas que tienen una mayor calidad de vida, en tanto que Madrid y Barcelona ofrecen la peor.
11 May.
Las viviendas unifamiliares, nuevo objeto de deseo de los compradores

Las viviendas unifamiliares, nuevo objeto de deseo de los compradores

Las viviendas unifamiliares tienen cada vez más demanda, porque a raíz de la pandemia se buscan viviendas más grandes, con terrazas, balcone...
11 May.