Cómo activar y desactivar la alarma de casa

Artículos por ciudades
Publicado el 15/07/2022 10:46; Actualizado el 15/08/2022 17:48
Activar y desactivar la alarma de tu casa resulta vital para que puedas vivir seguro. Por eso es importante conocer bien la alarma que tienes instalada. De nada te servirá tener una gran alarma de última generación si no la activas bien por desconocimiento o por despiste.

Cada alarma se activa y desactiva con un mecanismo diferente o con varios sistemas alternativos, pero no todos ellos son igual de seguros. Dependiendo de qué empresa de alarma tengas instalada y de los sistemas de armado y desarmado que ofrezca hay varias formas de activar y desactivar tu alarma con total seguridad y eficacia.

Tanto si hablamos de la alarma de una empresa de seguridad o de una alarma de tu propiedad (alarma sin cuotas) los sistemas de armado y desarmado son semejantes:
  • Panel de control
  • Mando a distancia
  • App
  • Contacto magnético con tags o llaves
  • Código secreto en teclado adicional
Pero conviene que recuerdes que la activación de una alarma puede ser total, parcial o perimetral, según si protege la vivienda entera, una parte de ella o los exteriores. Y, sobre todo, debes recordar que todas las puertas de la vivienda estén cerradas antes de activar la alarma.
Tu Alarma con vídeo inteligente
Ahora 2 meses gratis
Instalación y Alta
Incluye ciberseguridad

Activar la alarma de forma segura

El sistema de alarma precisa que el usuario se identifique antes de poder realizar la operación de armado o desarmado de la alarma. Por ese motivo, las formas más seguras de activar una alarma para tu vivienda son a través del teclado o con la app.

Mediante cualquiera de estos dos sistemas, el usuario debe identificarse antes de operar la alarma, lo que complica la posibilidad de que otra persona se pueda hacer pasar por el usuario y lo manipule a su gusto.

Hay otra manera segura de identificarse antes de poder operar el sistema de alarma. Sería mediante la recepción de un SMS desde un teléfono autorizado con un código. Este sistema también obliga a una identificación previa del usuario, lo que aporta una capa de seguridad adicional.

Alarma de hogar
Alarma de hogar

Activar la alarma con menos seguridad

Hay otros sistemas para activar una alarma, pero son menos seguros porque no exigen esa identificación previa. Serían la activación mediante mando a distancia o la activación mediante llaves de proximidad.

Un mando a distancia es una manera muy cómoda para armar o desarmar una alarma, pero no distingue quién está pulsando el botón. Perder el mando a distancia es abrirle la puerta a un posible intruso. Por eso se lo considera un sistema menos seguro.

Algo similar ocurre con las llaves de proximidad. Las llaves que te aportan muchas empresas de seguridad no pueden distinguir quién las usa o para qué. Tanto es así que algunas empresas de seguridad ya no las incluyen en sus equipos.

La recomendación de las empresas de seguridad que ofrecen mando a distancia o llave de proximidad es el de no sacarlas nunca de la instalación para no comprometer el sistema ante un robo o una pérdida.  
Tu Alarma con vídeo inteligente
Ahora 2 meses gratis
Instalación y Alta
Incluye ciberseguridad

Desactivar la alarma

Los mismos dispositivos que arman un sistema de seguridad son los que permiten su desarmado. Sin embargo, las empresas de seguridad se cubren con una capa extra al dar un máximo de 60 segundos a un usuario para desactivar el sistema antes de que se produzca el salto de alarma.

Una vez ha saltado la alarma, si el usuario no la desactiva de forma inmediata, la Central Receptora de Alarmas (CRA) recibe un aviso de intrusión en la vivienda y procede con el protocolo de seguridad. Normalmente, avisa a los contactos que se facilitaron en el contrato de instalación de la alarma. Quien reciba ese mensaje puede notificar a la CRA que se trata de una falsa alarma, pero para ello debe identificarse mediante la palabra de seguridad (nueva capa de seguridad).

Como se activan las principales alarmas del mercado

Cada empresa de seguridad dispone de sus propios sistemas de armado y desarmado de una alarma. Conocerlos puede ayudarte a decidir cuál es el más indicado para tu vivienda.

Securitas Direct

La alarma Verisure de Securitas Direct se activa y desactiva a través del panel de control de la alarma, la app o las llaves magnéticas o tags. Aunque no incluye mando a distancia en el pack, se puede contratar por separado.

La alarma activada mostrará luces amarillas en el panel de control, mientras que serán de color rojo si hay alguna incidencia (sensores de movimiento en puertas que se han quedado abiertas) o verde, si todo está correcto. Puedes saber más sobre Securitas en el artículo Securitas Direct alarmas: opiniones, productos y contacto.

Prosegur

Movistar Prosegur Alarmas ofrece activación mediante tarjeta o llave inteligente, App, mando a distancia o número secreto a través del panel anclado en la pared.

La alarma está activa cuando suenan dos bips seguidos, a partir de los cuales advierten de que el tiempo para abandonar la vivienda se ha activado. Pasado ese tiempo, la alarma te considerará intruso y saltará. Aquí te ofrecemos más información sobre Movistar Prosegur Alarmas: opiniones, productos y contacto

ADT

ADT puede activarse y desactivarse a través del teclado del panel de control, de un teclado adicional, la App o con mando a distancia. El sistema de alarma de esta compañía de seguridad no ofrece llaves de contacto magnético porque no lo considera seguro.  Aquí puedes saber más sobre ADT Alarmas, Opiniones, productos y contacto

Hasta aquí el artículo sobre cómo activar y desactivar la alarma de una vivienda. Esperamos que te haya resultado de utilidad.
Tu Alarma con vídeo inteligente
Ahora 2 meses gratis
Instalación y Alta
Incluye ciberseguridad
Autor: Redacción de Housage
Costes mensuales de una alarma de seguridad
Artículo anterior
Qué alarma de seguridad elegir según el tipo de vivienda
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
¡Ahorra en las facturas de tu hogar!
Electricidad, gas, internet...

Artículos relacionados

Cómo funcionan las alarmas anti okupas

Cómo funcionan las alarmas anti okupas

Una alarma anti okupas es igual que cualquier alarma antirrobo, pero tiene que ser una alarma conectada para ser eficaz frente a la okupación...

19 Jul.
Empresas de alarmas y seguridad para viviendas ¿Cuál elegir?

Empresas de alarmas y seguridad para viviendas ¿Cuál elegir?

Hoy vamos a hacer un breve repaso de los nombres más destacados del sector para que puedas elegir qué empresa de alarmar te conviene más o se...
15 Ag.
Tipos de alarmas para el hogar y funciones. ¿Para qué sirven?

Tipos de alarmas para el hogar y funciones. ¿Para qué sirven?

Existen diferentes tipos de alarmas para el hogar según las funciones que desarrollan. Estos son las alarmas más habituales para instalar...

19 Jul.