Qué alarma de seguridad elegir según el tipo de vivienda

Artículos por ciudades
Publicado el 15/07/2022 11:23; Actualizado el 19/07/2022 11:07
Cada tipo de vivienda requiere una alarma de seguridad adecuada a sus características. No solo importa el tamaño, también hay que considerar si se trata de una vivienda plurifamiliar o unifamiliar, incluso hay diferencias si es un ático o un piso intermedio. En este artículo te contamos qué alarma elegir según el tipo de vivienda. 

camara vigilancia para alarma seguridad

Las alarmas de seguridad que recomendamos en este artículo son alarmas que están conectadas a una Central Receptora de Alarmas para que avise inmediatamente a la policía cuando se produce una intrusión o robo. Si quieres ampliar la información sobre este tipo de alarmas, consulta el artículo sobre los costes mensuales de una alarma de seguridad conectada.
Tu Alarma con vídeo inteligente
Ahora 2 meses gratis
Instalación y Alta
Incluye ciberseguridad

Alarma de seguridad para un piso

Un piso en un bloque de viviendas debe contar con un alarma de seguridad, aunque existan medidas de control de entrada en el portal. Estas medidas no suelen ser eficaces porque es fácil que algún vecino abra la puerta a desconocidos sin preguntar, facilitando la entrada a los ladrones. Además, durante las vacaciones al quedarse los edificios sin vecinos aumentan los robos, por lo que conviene reforzar la seguridad del piso. 

El equipo básico que debe tener una alarma para un piso se compone de: 
  • Detectores de movimiento que avisan si se produce una intrusión en la vivienda. Es un sistema de protección efectivo tanto si la vivienda está vacía como si están dentro los propietarios. 
  • Sensor magnético de puertas y ventanas que lanza un aviso cuando se abre una ventana o la puerta de entrada. 
  • Mando a distancia para dar el aviso si no se puede acceder al panel central estando dentro de la casa o el ladrón lo ha destrozado.  
  • Temporizadores automáticos. Son muy útiles porque simulan actividad en la casa cuando está vacía, encendiendo las luces o subiendo y bajando las persianas. 

Alarmas de seguridad para áticos y bajos

La característica común que tienen los áticos y los bajos es que son más vulnerables a los robos porque tienen más puntos de acceso que un piso en una planta intermedia. Un ático tiene una terraza que aporta luz y privacidad a la vivienda, pero también es una puerta de entrada a la vivienda para los ladrones. Pueden llegar desde la azotea del edificio o a través de las viviendas contiguas aprovechando la privacidad que tiene la terraza.  

Un sistema de alarma para los áticos y bajos debe contar con:
  • Detectores perimetrales en las zonas exteriores que se activa antes de la intrusión. Estos detectores detectan cualquier movimiento que se produce en la terraza, en el patio o jardín. 
  • Contactos magnéticos que controlan la apertura de las puertas y ventanas y activan la alarma para evitar el robo. 
  • Cámara de seguridad que grabe en video a los intrusos y sea posible su reconocimiento. 
  • Sensores interiores que detecten la presencia dentro de la vivienda de los intrusos. 
Además para reforzar la seguridad conviene poner puertas de acceso de seguridad, vidrios de seguridad en las ventanas y rejas para impedir la entrada a los ladrones. También funciona como elemento disuasor para los ladrones la instalación de carteles de aviso de la alarma. 
Tu Alarma con vídeo inteligente
Ahora 2 meses gratis
Instalación y Alta
Incluye ciberseguridad

Alarmas de seguridad para un chalet 

Al margen del tamaño del chalet lo que caracteriza al equipo de seguridad de este tipo de vivienda es que debe cubrir diferentes puntos de acceso. No solo se trata de la puerta de entrada a la vivienda y las ventanas, normalmente hay otra puerta trasera, el acceso al jardín y el garaje. 

detectores de movimiento

Los dispositivos que debe contener una alarma de seguridad instalada en un chalet son: 
  • Detectores de movimiento. Varios dispositivos que cubran las distintas puertas de acceso al chalet. 
  • Detectores perimetrales en el exterior. Cuando se aproxima alguien a la vivienda salta la alarma, aunque se tiene que confirmar que se ha producido una intrusión para avisar a la policía. Si además hay mascotas en el jardín conviene contratar una alarma antimascotas para evitar falsas alarmas. 
  • Cámaras de videovigilancias. Se necesitan varias cámaras de vigilancia colocadas en la zona de entrada principal, la puerta trasera, el acceso por el jardín y en el garaje o el sótano. 
  • Anti inhibidores de frecuencia para evitar que los ladrones inutilicen el sistema de seguridad. 

Alarmas para casas de campo aisladas 

Las alarmas para casas de campo tienen sus peculiaridades porque generalmente no pueden estar conectadas por wifi y necesitan otra tecnología para conectarse con la Central Receptora de Alarmas. Normalmente son alarmas GSM que utilizan la tecnología 2G que está presente en todo el territorio. Esta tecnología permite acceder a la red de manera gratuita y segura desde los dispositivos móviles. Además, estas alarmas necesitan una tarjeta SIM para comunicarse con la central. 

Por otro lado, las alarmas tienen que estar conectadas a la red eléctrica, a una fuente de energía renovable como las placas solares o contar con baterías para asegurar su funcionamiento. 

El equipo de una alarma para una casa de campo que no está ocupada de forma habitual se compone de: 
  • Detectores con cámara: Tienen que contar con varias cámaras que ofrecen imágenes en tiempo real para supervisar todo el espacio y verificar los saltos de alarma. Tienen que ser cámaras que puedan captar imágenes en la oscuridad y con condiciones climatológicas adversas. 
  • Detectores de movimiento: Protegen el perímetro de la casa y detectan cualquier movimiento de los merodeadores que estén en las inmediaciones de la casa. 
  • Detectores de apertura: Están colocados en las puertas y ventanas y saltan cuando se produce su apertura.
En las casas de campo que están aisladas es recomendable instalar alarmas antiocupación conectadas con una CRA porque la policía interviene de inmediato ante la ocupación de la vivienda y puede echar a los okupas de la casa en las primeras horas. Además, las imágenes grabadas del asalto a la casa constituyen una prueba del allanamiento. Esta recomendación es válida también para las segundas residencias que pasan mucho tiempo al año desocupadas. 

Las medidas de seguridad de una casa de campo se deben completar con la instalación de rejas en las ventanas que son fácilmente accesibles y puertas de seguridad. 

Tu Alarma con vídeo inteligente
Ahora 2 meses gratis
Instalación y Alta
Incluye ciberseguridad
Autor: Redacción de Housage
Cómo activar y desactivar la alarma de casa
Artículo anterior
Tipos de alarmas para el hogar y funciones. ¿Para qué sirven?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
¡Ahorra en las facturas de tu hogar!
Electricidad, gas, internet...

Artículos relacionados

Cómo funcionan las alarmas anti okupas

Cómo funcionan las alarmas anti okupas

Una alarma anti okupas es igual que cualquier alarma antirrobo, pero tiene que ser una alarma conectada para ser eficaz frente a la okupación...

19 Jul.
Empresas de alarmas y seguridad para viviendas ¿Cuál elegir?

Empresas de alarmas y seguridad para viviendas ¿Cuál elegir?

Hoy vamos a hacer un breve repaso de los nombres más destacados del sector para que puedas elegir qué empresa de alarmar te conviene más o se...
15 Ag.
Tipos de alarmas para el hogar y funciones. ¿Para qué sirven?

Tipos de alarmas para el hogar y funciones. ¿Para qué sirven?

Existen diferentes tipos de alarmas para el hogar según las funciones que desarrollan. Estos son las alarmas más habituales para instalar...

19 Jul.