La subida del 9,8% del IPC de marzo no encarece tanto el alquiler

Artículos por ciudades
Publicado el 26/04/2022 11:10; Actualizado el 26/04/2022 14:03
En marzo se registró una subida del IPC del 9,8%, sin embargo, la renta del alquiler no se encarecerá en ese porcentaje por la medida aprobada por el Gobierno de limitar al 2% la subida en los contratos de alquiler hasta el mes de junio. De este modo, la renta del alquiler de un piso de dos habitaciones se incrementaría hasta los 750 euros mensuales aplicando la subida de la renta según el IPC, pero se queda en 700 euros/mes, según un estudio realizado por Idealista. 

subida precio alquiler marzo

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Limitada la subida del alquiler al 2%

A pesar de que en marzo se ha registrado una cifra récord del IPC con el 9,8%, que está dos puntos por encima de la que se registró en febrero y es la más alta desde 1985, la renta del alquiler no crecerá en esta proporción. Dentro del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, el Gobierno aprobó desvincular la renovación de los contratos de alquiler del IPC hasta el 30 de junio. 

En lugar del IPC, se toma como referencia el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) que no puede bajar del 0% ni subir por encima del 2%. El último IGC correspondiente al mes de enero fue del 2,02%, pero como no puede subir por encima del 2% ese es el porcentaje de subida máxima que se puede aplicar a la renta del alquiler. Esta medida se aplica a los contratos que tengan que actualizar la renta en los meses de abril, mayo y junio. Se calcula que esta decisión de desvincular la actualización de la renta del IPC puede beneficiar a unos 450.000 hogares.  

No obstante, esta norma afecta de modo distinto si el arrendador es un gran tenedor o un pequeño arrendador. En el primer caso, los grandes tenedores que tienen más de 10 inmuebles arrendados o una superficie superior a los 1.500 metros cuadrados, el límite de la actualización de la renta es el 2%. 

renta alquiler ipc marzo


Con los pequeños arrendadores prima el pacto alcanzado entre arrendador y arrendatario, por lo que es posible que se pacten subidas por encima del 2%, aunque si no se llega a acuerdos, el arrendador aplicará este porcentaje

Madrid, Barcelona y San Sebastián, ciudades donde más afecta la limitación

De acuerdo con el estudio realizado por Idealista, en las grandes ciudades que tienen el precio del alquiler más caro se va a notar más la limitación en la actualización de la renta. Así, en Barcelona si se aplicase el IPC de marzo, el alquiler medio subiría a 930 euros/mes, pero se queda en 867 euros/mes con la subida del 2%, que son 63 euros menos.  La misma diferencia se registra en Madrid, ya que la renta podría incrementarse hasta 880 euros con la inflación, pero sube a 816 euros/mes, mientras que en San Sebastián se pasa de 961 euros/mes con la inflación de marzo a 893 euros/mes, que son 68 euros menos al mes. 

Por detrás se sitúa Bilbao dónde el alquiler medio sube a 791 euros/mes que son 60 euros menos al mes que si subiera con la inflación, 851 euros/mes; en Palma de Mallorca y Vitoria la subida del alquiler llega a los 714 euros/mes frente a los 769 euros/mes que son 55 euros menos y en Pamplona y Valencia el alquiler medio se queda en 663 euros/mes, 51 euros menos que si se aplicase la inflación de marzo 714 euros/mes. 

En Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Sevilla la renta del alquiler se incrementa hasta los 612 euros/metro cuadrado, que son 47 euros menos que con la subida del IPC, 659 euros/mes. En Girona y Málaga sube el alquiler a 587 euros/metro cuadrado, en Valladolid a 541 euros/metro cuadrado; en Cádiz, Huesca y Logroño a 536 euros/metro cuadrado y en A Coruña, Alicante, Murcia, Soria, Tarragona, Toledo y Zaragoza se queda en 510 euros/metro cuadrado. La renta más baja la marca Córdoba con 505 euros/metro cuadrado que son 39 euros menos que con la subida del 9,8% correspondiente al IPC de marzo. 

La medida aprobada por el Gobierno para limitar la renta del alquiler estará vigente hasta el 30 de junio

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
La subida del IPC de febrero encarece el alquiler 600 euros al año
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

La subida del IPC de febrero encarece el alquiler 600 euros al año

La subida del IPC de febrero encarece el alquiler 600 euros al año

Los contratos de alquiler referenciados al IPC registran subidas en los últimos meses como consecuencia del incremento de la inflación. Así ...
24 Marz.
Teletrabajar en Madrid: ventajas e inconvenientes

Teletrabajar en Madrid: ventajas e inconvenientes

Qué es el teletrabajo El teletrabajo es una modalidad de trabajo en la que los empleados no tienen que presentarse físicamente en una o
23 Marz.
Claves del seguro de impago del alquiler

Claves del seguro de impago del alquiler

El seguro del impago del alquiler es una herramienta que protege al propietario cuando el inquilino es un moroso. Te contamos todas las claves...
25 En.