El interés por alquilar casa en Madrid y Barcelona cae en torno a un 30%

Publicado el 02/12/2020 19:05; Actualizado el 13/07/2022 18:09
El interés por alquilar casa en Madrid y Barcelona cae en torno a un 30%
El interés por las viviendas en alquiler en Madrid y Barcelona ha bajado durante el último medio año un 32% y un 26%, respectivamente. Esta es la principal conclusión del estudio ‘Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda’ que ha realizado Fotocasa con datos de los últimos tres meses.

Aunque en ese mismo periodo, el que va de abril a septiembre de 2020, también ha decaído el interés por los alquileres en los municipios aledaños a Madrid (-15%) y Barcelona (-14%), lo ha hecho en mucho menor porcentaje, lo que confirma que quienes buscaron vivienda en alquiler en las dos provincias se decantaron por municipios limítrofes más que por las dos capitales.

Sin embargo, si se miran los datos del tercer trimestre del año comparados con los del segundo, los contactos en Madrid capital han subido un 10% por un 9,1% en los municipios que la rodean. Y en el caso de Barcelona, los contactos han crecido un 21% en la capital frente a un 5% en el resto de la provincia. Estos datos recogerían la reacción del mercado del alquiler en el trimestre que siguió al confinamiento.

El estudio ‘Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda’ se basa en el número de contactos recibidos en las viviendas en alquiler durante y después del confinamiento (de abril a septiembre) en el portal Fotocasa.
 
Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, señala que el interés por alquilar una vivienda en España ha descendido según el informe 'Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario'. Si antes de la pandemia un 49% de los que estaban activos en el sector querían alquilar, este porcentaje ha caído al 44% tras la pandemia”.

Madrid
Para López, “que muchos estudiantes no estén alquilando o que muchos pisos compartidos se hayan quedado vacíos está afectando ahora mismo al mercado inmobiliario”, porque ha descendido la demanda en las grandes ciudades, lo que está provocando que los precios de los alquileres también empiecen a caer.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Municipios que ven aumentar la demanda en Madrid

Según el estudio, en los dos primeros trimestres del año, los contactos a viviendas que estaban en alquiler aumentaron en el 29% de los 49 municipios analizados en la Comunidad de Madrid. Destacaron, por aumentar los contactos en más de 20 puntos porcentuales, los municipios de Torrelodones (45%), Villalbilla (38%), Velilla de San Antonio (26%), Boadilla del Monte (26%) y San Agustín de Guadalix (20%). Aún destacaron más los descensos de algunas localidades que cayeron más de 40 puntos porcentuales como Griñón (-56%), Alpedrete (-42%) y Galapagar (-42%).

Sin embargo, tras los meses de pandemia, los contactos aumentaron considerablemente en el tercer trimestre con respecto al segundo y el 69% de los municipios analizados incluso ha llegado a doblar sus contactos.

Superaron los 50 puntos porcentuales los contactos en Alpedrete, donde alcanzaron el 99%; pero también lo hicieron Moralzarzal (88%), Meco (61%), Tres Cantos (60%), Leganés (60%), San Lorenzo de El Escorial (57%), Coslada (53%) y Guadarrama (51%). En contraste, Villanueva del Pardillo vio cómo bajaban los contactos hasta en un 48%.

Municipios que ven aumentar la demanda en Barcelona

En la Ciudad Condal se ha dado una situación parecida, pues en los dos primeros trimestres los contactos crecieron un 30% en los municipios frente a los datos del mismo periodo de 2019 (abril a septiembre). Hasta diez de ellos superaron los 40 puntos porcentuales de incremento en el número de contactos.

Entre los más destacados estaban Sant Quirze del Vallès (102%), Montornès del Vallès (93%), Sant Vicenç dels Horts (85%), Sant Feliu de Llobregat (61%), Olesa de Montserrat (56%), La Roca del Vallès (53%), Parets del Vallès (50%), Palau-solità i Plegamans (47%), Sant Just Desvern (44%) y Montgat (41%).

En cambio, superaron los 50 puntos porcentuales de caída las localidades de Vilassar de Mar (-68%), La Llagosta (-63%), Montcada i Reixac (-61%) y Sant Boi de Llobregat (-50%).
No te pierdas: Buscar en pisos en alquiler más rápidos: trucos para hacerlo. 
¿Y en los últimos meses? Pues el interés por alquilar vivienda no ha decaído fuera de Barcelona ciudad, pues los contactos han crecido hasta en un 48% de los municipios. Confrontando datos del tercer trimestre con el segundo, hay seis localidades con alzas superiores a los 50 puntos porcentuales. Son Andreu de la Barca (170%), Mollet del Vallès (142%), Pallejà (65%), La Garriga (56%), Piera (52%) y Sant Feliu de Llobregat (50%). Al otro lado de la balanza, el municipio con una mayor caída trimestral es La Llagosta (-79%).
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Las viviendas más demandadas en Madrid

Entre los meses de abril y septiembre, el porcentaje de contactos bajó tanto en Madrid como en los municipios aledaños en todas las tipologías de vivienda. Sin embargo, en el tercer trimestre, subieron los contactos de las casas adosadas, áticos, casas-chalet y pisos en dos dígitos cuando hablamos de la capital de España, pero sólo de los áticos y los pisos cuando hablamos de los municipios de alrededor.

En Madrid siguieron bajando los contactos a lofts, apartamentos y plantas bajas, en tanto que en sus alrededores la tendencia negativa se mantuvo en los adosadss, chalets, dúplex y plantas bajas.

 Tipo de vivienda % Trimestral de los contactos del 3T vs 2T 2020 Madrid capital    % Trimestral de los contactos del 3T vs 2T 2020 municipios de Madrid
Casa adosada   37%   -16%
Ático   23%    10%
Casa-Chalet   13%   -20%
Piso   11%   13%
Estudio    8,4%   7,0%
Dúplex   3,4%   -4,3%
Planta baja    -0,5%   -14%
Loft    -14%   8,2%
Apartamento    -26%   27%
Fuente: Fotocasa


Las viviendas más demandadas en Barcelona

Por el contrario, en Barcelona y en sus municipios aledaños durante los meses que van de abril a septiembre, la demanda de apartamentos y dúplex se mantuvo al alza. Pero si revisamos los datos del tercer trimestre frente al segundo, las casas adosadas (-33%) y los chalets (-13%) en Barcelona capital y los apartamentos (-1,4%), adosadas (-29%), áticos (-0,4%), plantas bajas (-12%) y estudios (-1%) en sus municipios, registraron caídas en los contactos.

Subió la demanda en Barcelona ciudad sobre todo en apartamentos y plantas bajas, seguida por la de pisos, estudios y lofts, todos por encima de los 20 puntos porcentuales, con los áticos y los dúplex un tanto por debajo.
Aquí te explicamos cómo alquilar barato un piso 
Subió también en los municipios de la provincia de Barcelona, principalmente en lofts (28%) y en dúplex (10%) y, en menor medida, en chalets (2,8%) y pisos (6,6%). En cambio, la demanda bajó en adosadas (-29%), plantas bajas (-12%), apartamentos (-1,4%), estudios (-1%) y áticos(-0,4%).

Tipo de vivienda % Trimestral de los contactos del 3T vs 2T 2020 Barcelona capital    % Trimestral de los contactos del 3T vs 2T 2020 municipios de Barcelona
Casa adosada   -33%   -29%
Ático   5%    -0,4%
Casa-Chalet   -13%   2,8%
Piso   20%   6,6%
Estudio    21%   1,0%
Dúplex   19%   10%
Planta baja   57%   -12%
Loft    25%   28%
Apartamento    64%   -1,4%
Fuente: Fotocasa



Autor: Redacción de Housage
La vivienda prime en Madrid sufre menos el ajuste de precios
Artículo anterior
Las zonas más baratas de Málaga Costa para comprar obra nueva
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Las regiones más baratas para comprar una vivienda se encuentran en la España interior donde se mantiene un precio asequible a pesar de las ...
8 Ag.
Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir

Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir

La Comunidad madrileña ofrece varios pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir. Ninguno de los pueblos más pintorescos están a más de 80...

18 Ag.
¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

El intercambio de casas es una forma de turismo colaborativo en el que puedes alojarte en una casa sin pagar nada. Te contamos cómo hacer...

26 Abr.