Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

14.10.2020 13:50
Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016
El mercado inmobiliario en 2020 ha vuelto a la senda de las caídas en los precios medios en septiembre, después de un mes de agosto que se caracterizó por la estabilidad en la mayoría de los grupos geográficos. Esta es la principal conclusión de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Según la misma, el grupo formado por capitales y grandes ciudades españolas se abarató un 0,6% interanual en septiembre, lo que representa la primera caída anual desde agosto de 2016. También el índice general (-2,2 %) registró el primer descenso interanual significativo en los últimos cuatro años, tras el ligero ajuste del 0,03 % observado en la estadística del pasado mes de julio.
 
precio vivienda tinsa

Cifras similares maneja el Instituto Nacional de Estadística, para quien tanto en el índice general como en el indicador por tipo de vivienda del IPV (Índice de Precios de Vivienda), las anuales del segundo trimestre son las tasas más bajas registradas desde el primer trimestre de 2015.
No te pierdas: Previsión del precio de la vivienda en 2020.
Volviendo a la evolución del precio de la vivienda, tal y como señala Tinsa, la contabilización de los datos definitivos del mes de septiembre sitúa la caída interanual de España en el tercer trimestre en el -0,5%. Por su parte, los descensos registrados en septiembre tanto en el índice nacional como en las capitales y grandes ciudades son inferiores al del resto de grupos geográficos.

En las áreas metropolitanas, la caída en tasa interanual alcanza el 2,5% en septiembre; un 3,3% en la costa mediterránea y un 3,8% en 'Baleares y Canarias', así como en los municipios más pequeños de interior, agrupados en ‘Resto de municipios’.

indice general tinsa

Las capitales son, tras las islas, el segundo grupo donde más acusada ha sido la variación mensual del precio medio entre agosto y septiembre, un 2,4%. Únicamente en la costa mediterránea (0,0%) y en las áreas metropolitanas (+1,4%) se mantuvieron los precios en el último mes.

Para Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, “los datos de septiembre confirman la línea descendente de valores durante los últimos meses, evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda”.

La vivienda residencial se ha abaratado un 3,1% desde marzo

Pero es aún más interesante si se compara la evolución de los grupos geográficos desde el inicio de la crisis en marzo. Por ejemplo, los inmuebles residenciales se han abaratado de media en España un 3,1%. Las capitales y grandes ciudades, al igual que las áreas metropolitanas, pierden un 1,9%; el ‘resto de municipios’ cae un 3,9% y la costa mediterránea se deja un 4,5%. En el grupo formado por ‘Baleares y Canarias’, la caída alcanza el 7,6 %.
  
Variación relativa interanual IMIE Tinsa
Si miramos las variaciones porcentuales experimentadas con respecto a los precios máximos y mínimos alcanzados con motivo de la burbuja inmobiliaria, vemos que el precio medio en España está un 14,2% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015 y un 34,5% por debajo de los máximos de 2007.

En concreto, desde los precios máximos previos a la crisis la costa mediterránea está un 43,5% por debajo, mientras que las capitales y grandes ciudades, las áreas metropolitanas y el ‘resto de municipios’ se sitúan entre un -30% y un -40%. Especialmente curioso resulta que Baleares y Canarias tengan unos precios solo por debajo del 18,8% de los máximos históricos.
El precio medio en España está un 14,2% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015 
En relación a las variaciones desde los mínimos postcrisis, las áreas metropolitanas han experimentado un incremento del 13,1%; la costa mediterránea, un 15,5%; las capitales y grandes ciudades, un 23,7%; y Baleares y Canarias, un 24%. El grupo formado por el 'resto de municipios' es el que más cerca se encuentra de los mínimos registrados tras la crisis (1,9%).

Otros indicadores relevantes

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, la compraventa de vivienda registra un descenso interanual del 25,1 % hasta el mes de julio, tras el descenso interanual del 31,8% de junio. Y según las cifras del Colegio de Registradores, la compraventa de viviendas bajo un 46,1% durante el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio). 
La firma de hipotecas cae un 22% interanual en julio, pero desde enero lo hace solo un 9,7%
También los visados de obra nueva han acentuado su recorte hasta julio, con un retroceso acumulado del 32,1%, tras una bajada interanual del 48 % en ese mes. Pese a que la firma de hipotecas se contrajo un 22% interanual en julio, la caída acumulada durante el año (enero-julio) es sólo del 9,7%.

Las mejores zonas para vivir en Madrid
Artículo anterior
Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

El Instituto de Valoraciones ha analizado cómo ha influido la pandemia en el sector y ha encontrado algunos factores que podrían relanzarlo.
15 Oct.
Las mejores zonas para vivir en Madrid

Las mejores zonas para vivir en Madrid

Hacemos un repaso de las seis mejores zonas para vivir en Madrid capital, tanto en los barrios situados en el centro como fuera del casco ur...
9 Oct.
Arganzuela, uno de los distritos más codiciados para vivir en Madrid

Arganzuela, uno de los distritos más codiciados para vivir en Madrid

Gracias a su variada oferta residencial, empresarial y comercial, el distrito de Arganzuela es la zona con mayor proyección de Madrid dentro...
6 Oct.