Cinco razones que confirman que estamos en el mejor momento para comprar vivienda

Artículos por ciudades
20.07.2021 20:17
Cinco razones que confirman que estamos en el mejor momento para comprar vivienda
La mejora económica y el ritmo de vacunación contribuirán a la recuperación del mercado inmobiliario tras la crisis sufrida por la pandemia. Ese es el sentimiento mayoritario del mercado, que tras tocar fondo el año pasado, con descensos en todas las variables (compraventa de vivienda, hipotecas, construcción…), este año prevé un repunte. Distintas variables contribuyen a esta situación. Para empezar se han alcanzado cifras históricas de ahorro en los hogares durante la pandemia, el euríbor está en mínimos y, de momento, los tipos de interés siguen bajos. 

A esta favorable situación económica se suman las previsiones de los expertos que señalan que la vivienda podría encarecerse en el segundo semestre del año, lo que lleva a la conclusión de que estamos en el mejor momento para comprar vivienda

Las hipotecas fijas y variables se igualan y están baratas  

Si necesitas financiación para comprar una casa, ahora las hipotecas están baratas, tanto las variables como las fijas. Prueba de ello es que en el primer trimestre aumentaron un 32%, con casi 32.000 préstamos, que es la cifra más alta desde marzo de 2020

En el caso de las hipotecas variables, con el Euribor en negativo desde hace cinco años, en junio se registró un nuevo descenso hasta situarlo en -0,484%, tras acabar en -0,5% en 2020. En las hipotecas fijas, los bancos han rebajado el tipo de interés hasta situarlo al mismo nivel de las variables. Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio de las hipotecas fijas en abril era del 1,45%, mientras que en las variables está en el 1,40%. A finales de 2020, la diferencia entre ambos tipos de hipotecas era de 20 puntos básicos. Esto ha contribuido al aumento de la contratación de las hipotecas fijas hasta alcanzar una cuota del 58%, cuando en 2015 no llegaba al 5%. “El margen entre las mejores y peores hipotecas fijas se ha estabilizado y ajustado ya mucho, pero en las variables todavía está asegurado. Lo que sí está claro es que es un buen momento para que perfiles más modestos puedan hipotecarse" explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro. 

Los compradores con capacidad para conseguir financiación tienen en las hipotecas fijas mayor seguridad, porque la cuota hipotecaria no varía, frente a la incertidumbre de las variables que dependen de la evolución del Euríbor. "Detrás de este fenómeno se encuentran las condiciones de financiación de la política monetaria del BCE, que están propiciando un marco de precios competitivos en todos los segmento, lo que unido a la mayor sensibilidad del mercado hacia una subida de los tipos estaría inclinando la balanza hacia esta modalidad", según la AHE. 

El ahorro de los hogares está en tasas elevadas 

El confinamiento obligado por la pandemia y el cierre de las actividades sociales durante gran parte del último año han contribuido a que la haya crecido la tasa de ahorro de los españoles a cifras récord.  En el primer trimestre de este año la tasa de ahorro de los hogares fue del 4,9% de su renta disponible, que duplica la conseguida hace un año, según el INE. Los trabajadores que mantienen su puesto de trabajo y con ingresos estables disponen de una mayor cantidad de dinero para invertir en vivienda, tanto para cambiar a una que se adapte a los nuevos gustos o como para invertir, ante la escasa rentabilidad que ofrecen los depósitos bancarios y la volatilidad de la bolsa. 

“A la vuelta de verano se producirá una importante inversión en vivienda, en algunos casos de personas que interrumpieron sus planes personales (independizarse, mudarse a otra casa, etc.), en otro casos de particulares que ven en el sector inmobiliario una forma de ahorrar y de completar a futuro su jubilación”, señala Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. 

El precio de la vivienda subirá en el segundo trimestre

A la vista de la evolución que el precio de la vivienda está teniendo estos meses, se prevé un incremento del precio que podría estar entre el 3% y el 6% en el primer trimestre del 2022. En el caso de la obra nueva se prevé que se encarezca en el segundo semestre de este año como consecuencia del aumento de los costes de producción y del encarecimiento del suelo. Se estima que si los costes de producción aumentan un 4% la repercusión en el precio de la vivienda es del 1%

La subida se concentrará en las zonas con más demanda y actividad constructora. Desde Funcas prevén que el precio medio de la vivienda libre podría terminar 2021 con una subida en el entorno del 1 % e incrementarse ligeramente en 2022 para situarse entre el 1 % y el 2 %.

Se buscan viviendas más grandes con espacios comunes 

Tras la pandemia han cambiado también los requisitos que los compradores buscan en un hogar. Se buscan viviendas más grandes con espacio exterior privado (terrazas) y zonas comunes amplias (jardín, piscina…) donde disfrutar del ocio. Estas características son propias de las casas de nueva construcción que se localizan en las zonas metropolitanas y no en el centro de las ciudades. 

mejor momento comprar vivienda con piscina

No obstante, hay que tener en cuenta que el aumento de demanda de este tipo de viviendas puede hacer que el incremento del precio se adelante en estos inmuebles por falta de oferta. 

Aumenta la demanda en la periferia de las grandes ciudades 

La periferia de las grandes ciudades donde se localiza la obra nueva es donde se concentrará la búsqueda de los que quieren comprar. El Barómetro del Mercado Residencial de Gloval confirma una tendencia que se ha detectado desde la pandemia: el precio de las viviendas en las zonas periféricas de estas ciudades se ha incrementado como consecuencia del aumento de la demanda.

En el área metropolitana de Madrid hasta un 1,5%, mientras que en la zona periférica de Barcelona el ajuste fue del -0,4%. “ El teletrabajo y la necesidad de aumentar las distancias sociales ha producido un aumento de la demanda de las zonas periféricas, que ofrecen más opciones de viviendas residenciales con grandes espacios comunes” apunta Roberto Rey, presidente de Gloval. 

Con estas condiciones, los expertos reconocen que es el mejor momento para comprar vivienda si se dispone de ahorros para pagar los gastos de la compra y se tiene estabilidad laboral para conseguir financiación. 
El stock de vivienda nueva se reduce un 12% en Barcelona
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

El stock de vivienda nueva se reduce un 12% en Barcelona

El stock de vivienda nueva se reduce un 12% en Barcelona

El stock de vivienda nueva en Barcelona capital se reduce un 12,2% y a ese ritmo se agotará en 16 meses, aunque ya carece de vivienda asequi...
13 Jul.
Los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona bajan por la pandemia y suben en las ciudades medianas

Los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona bajan por la pandemia y suben en las ciudades medianas

La pandemia ha lastrado los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona, pero los ha elevado en las capitales medianas y las ciudades con m...
26 May.
Los municipios de Málaga con mayor oferta de obra nueva

Los municipios de Málaga con mayor oferta de obra nueva

Los municipios de la Costa del Sol concentran la mayor parte de la oferta de vivienda nueva en Málaga provincia, con Estepona y Marbella a la...
26 May.