Ciudades más económicas para vivir en España

Artículos por ciudades
04.11.2021 17:46
Ciudades más económicas para vivir en España
Las ciudades más económicas para vivir en España varían según el criterio utilizado para elaborar el ranking. El listado de poblaciones es diferente si se analiza las que tienen el nivel más bajo de ingresos o la vivienda más barata, aunque algunas ciudades ocupan las primeras posiciones en todos los listados. 

La pandemia ha provocado muchos cambios en nuestras vidas, siendo uno de los más importantes el desarrollo del teletrabajo. La posibilidad de poder trabajar de forma remota sin tener que ir a la empresa y la necesidad de disfrutar de más espacio en las casas ha estimulado a muchas personas a cambiar de residencia. Sin embargo, a la hora de decidir en qué ciudad instalarse hay que valorar cuestiones como el coste de la vida, además de otros parámetros, para saber cuáles son las ciudades más económicas para vivir en España. 

¿Dónde es más alto el coste de vida? 

Seguramente si se pregunta cuáles son las ciudades más caras de España la mayoría de las personas aciertan: Madrid y Barcelona. Sin embargo, no es tan unánime la respuesta cuando la cuestión es sobre las ciudades más económicas. Las candidatas varían mucho según el parámetro que se mide. 

Un análisis realizado por el Banco de España sobre el índice del coste de vida en las ciudades españolas señala que vivir en Madrid y Barcelona es un 20% más caro que en el resto de las áreas urbanas españolas. Esto significa que una persona necesitaría 1.200 euros en Madrid y Barcelona para tener el mismo poder adquisitivo que un ciudadano conseguiría con 1.000 euros en el resto de las ciudades. El elemento que marca la diferencia es principalmente el precio de la vivienda, pero también influyen -aunque en menor medida- los servicios como la hostelería y la sanidad. 

No obstante, hay que tener en cuenta que los salarios en estas dos ciudades son también un 21% superiores al resto de zonas. Las diferencias entre las urbes más caras y las ciudades más económicas se han incrementado desde un 22% en 2004 hasta un 31% en 2020, según este informe. 

¿Qué ciudades son las más baratas? 

Como decíamos al inicio, el ranking de las ciudades más económicas cambia según el parámetro que se analiza. De este modo, si se estudia el precio de la vivienda aparecen unas ciudades, mientras que si se tiene en cuenta el coste de la cesta de la compra las ciudades que aparecen en el listado son distintas. 

Un estudio realizado por Kelisto en el que se analiza el precio de la vivienda, los impuestos, el coste del transporte y los ingresos sitúa a Palencia como la ciudad más barata de España. El coste de la vida en esta ciudad está un 30% por debajo de la media y duplica el de la segunda ciudad, Melilla con un 17%. 

Las 10 primeras posiciones de este ranking está ocupada por ciudades del interior Logroño, Teruel, Cáceres, Zamora, Ávila, Soria, León, con la única excepción de Lugo. En todas estas ciudades el coste de la vida está entre un 10% y un 17% por debajo de la media. 

Ciudades con la vivienda más barata

Al analizar el coste de la vivienda hay diferencias si lo que se valora es el precio de la compra o la renta del alquiler. Si se trata del precio de la vivienda, Jaén es la ciudad donde la vivienda es más barata con un coste medio de 86.304 euros, una cifra que supone un 40% por debajo de la media situada en 144.432 euros. En segunda posición se coloca Ávila, con un precio medio de 91.360 euros. 

ciudades mas economicas jaen

Sin embargo, al analizar el coste del alquiler de vivienda es Lugo la ciudad más barata, con un precio de 354 euros de media, mientras que el alquiler medio en España está en los 676 euros. La segunda posición es para Teruel con un precio de alquiler de 358 euros, según los datos del INE. 

Ciudades donde es más barato la compra y los servicios

Para saber cuáles son las ciudades en las que cuesta menos llenar el carro de la compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un informe anual. En la última edición señalaba que el gasto medio anual por hogar es de 5.491 euros pero una familia puede ahorrar hasta 1.000 euros anuales según donde realice la compra. 

Almería, Castellón, Ciudad Real y Zamora son las ciudades más baratas para hacer la compra, mientras que las más caras son Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca. También son ciudades económicas por el coste del transporte público, Lugo y Palencia. No obstante, si lo que nos interesa es el ocio hay que tener en cuenta que el cine es más barato en Melilla, Granada, Huelva, Almería y Logroño, pero salir de cena es más económico en Cádiz y Málaga

Por último, si lo que buscas es calidad de vida, la ciudad que consigue la mejor puntuación es Vigo, según la OCU, porque tiene buenos servicios, aunque su punto débil es el mercado laboral y la vivienda. Por detrás se sitúan Zaragoza, Bilbao, Valladolid y Córdoba

Los interiores de una casa de lujo
Artículo anterior
Los bancos endurecen las condiciones del préstamo promotor
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

¿Cómo es la urbanización de lujo La Finca?

¿Cómo es la urbanización de lujo La Finca?

La Finca es una urbanización de lujo en Madrid que presume de ser muy segura y tener mucha privacidad, por lo que es el lugar de residencia ...
23 Nov.
La falta mano de obra condiciona la buena marcha del sector de la construcción

La falta mano de obra condiciona la buena marcha del sector de la construcción

La falta de mano de obra en la construcción impide producir la vivienda suficiente para cubrir la demanda actual. Se necesitan trabajadores ...
11 Nov.
Los bancos endurecen las condiciones del préstamo promotor

Los bancos endurecen las condiciones del préstamo promotor

Los bancos endurecen las condiciones del préstamo promotor necesario para mantener el ritmo en la construcción de viviendas para evitar que ...
8 Nov.