Cómo es vivir en España en relación con otros países de Europa

02.02.2021 16:52
Cómo es vivir en España
¿Cómo es vivir en España en relación con otros países de Europa? ¿Es más barata la vivienda? ¿Se pagan más o menos impuestos? En el siguiente artículo respondemos a estas y otras preguntas para que sepas las ventajas e inconvenientes de vivir en nuestro país.

Lo primero que debes saber es que el clima y la calidad de vida son puntos a favor para vivir en España. Sin embargo, vamos a ver qué nos diferencia en cuanto al modo de vivir, el tipo de casa, el precio de la vivienda y los impuestos.

Los propietarios de pisos superan a los inquilinos

Siempre se ha dicho que España es un país de propietarios, y los datos lo confirman. De acuerdo con el informe de 'Vivienda en Europa 2020', según los datos de Eurostat, el 70% de la población europea es propietaria de la casa en la que vive. En España, este porcentaje se eleva hasta el 76,2% de los propietarios y un 26,8% de inquilinos. 

Existe una clara diferencia entre los países del norte, donde tiene mayor peso el alquiler, y los que cuentan con economías menos desarrolladas, donde la propiedad supera el 90% del mercado. Así, mientras que el porcentaje de propietarios en Alemania, Austria y Dinamarca es del 49%, 45% y 39%, respectivamente, en Rumanía, Hungría y Eslovaquia es del 96%, 92% y 91%.
No te pierdas: Las mejores zonas para vivir en Madrid
En los tipos de vivienda también existen grandes diferencias. En la UE el 53% de la población vive en una casa, frente al 43% que lo hace en un piso. No obstante, la situación cambia si se analizan solo las ciudades: ahí, el 72% de los ciudadanos vive en un piso, por el 28% que habita en una casa. En el caso concreto de los españoles, el 65% reside en un piso, mientras que el 34% lo hace en una casa unifamiliar. No obstante, la crisis del Covid-19 ha motivado un cambio en las preferencias de los compradores españoles, que ahora se inclinan más por viviendas con jardín y/o espacios exteriores situadas en las afueras.  

¿Cómo es vivir en España en relación al tamaño de las viviendas? Pues no muy distinto al resto de países del Viejo Continente. Teniendo en cuenta que el tamaño de la vivienda se mide por el número medio de habitaciones por persona, la media europea es de 1,6 habitaciones, una cifra menor a la registrada en España (1,9). Este volumen sitúa a este país en línea con los más desarrollados (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania o Suecia). Por encima, con dos habitaciones por persona, es decir viviendas más grandes, se sitúan Malta, Bélgica, Irlanda, Chipre, Luxemburgo y Holanda. Las casas más pequeñas se encuentran en Croacia, Polonia y Rumania, con solo 1,1 habitación por persona. 

El precio de la vivienda sube en Europa pero desciende en España 

Analizando ya el precio de la vivienda en España, éste es uno de los cuatro países de la UE (junto con Grecia, Italia y Chipre) en los que se ha reducido en la última década. Entre 2010 y 2019, el precio de la vivienda en la UE ha subido un 19%, con una tendencia ascendente desde 2013. Los países en los que se ha incrementado más han sido Estonia (96%), Hungría (82%) y Letonia (75%), mientras que los mayores descensos se han producido en Italia (-17%), España (-7%) y Chipre (-4%).

En los datos correspondientes al último trimestre de 2020, sin embargo, el precio de la vivienda en la zona euro ha registrado un incremento del 26,8%, mientras que en España se ha abaratado un 4,5%. Antes del impacto del Covid-19, el precio de la vivienda en Europa tenía un incremento interanual del 4,9%, mientras que el precio de la vivienda en España era del 1,8%. 

La renta del alquiler sube igual que en el resto de Europa 

¿Y cómo es vivir en España de alquiler? Desde 2010 a 2019, la renta del alquiler ha subido un 13% en el conjunto de la Unión Europea. En concreto, subió en todos los países menos en Chipre y Grecia. España ha seguido la misma tendencia que el resto de los países europeos: se ha encarecido el precio del alquiler un 4,02% desde 2010, aunque es la menor subida acumulada de los 25 países en los que ha aumentado el precio. Los mayores incrementos han tenido lugar en Estonia (136%) y Lituania (106%). 

familia viviendo en España

Al analizar cómo es vivir de alquiler en España respecto al resto de países europeos hay que tener en cuenta que en algunos se han aprobado medidas para limitar las subidas del precio del alquiler, algo que en este país está todavía pendiente de aprobación en la Ley de Vivienda que se tramita en estos momentos.

Así, en Berlín se aprobó una ley en febrero de 2020 que fija un precio máximo del alquiler y la congelación de las rentas para los próximos cinco años. En Francia se limita la subida a un 20% sobre el precio medio según la zona, año de construcción o calidades de la vivienda. En Italia algunas ciudades establecen precios máximos y mínimos, mientras que en Portugal se favorecen los contratos de larga duración con desgravación de la renta para los propietarios.

¿Dónde es más asequible la vivienda? 

Los expertos recomiendan que se destine entre un 25% y un 30% de los ingresos del hogar al pago de la vivienda. Sin embargo, los datos de Eurostat señalan que el 11,8% de los hogares europeos destinan como máximo el 40% de la renta a pagar el coste de la vivienda. Este coste es mayor en las ciudades, principalmente en Grecia (40%), Dinamarca (21%) y Alemania (16,2%), que en las zonas rurales.

En el caso concreto de España, el 10% de los hogares de las ciudades destinan más del 40% de los ingresos a pagar la vivienda, mientras que en las zonas rurales baja al 4,6%. De media en la UE en 2019, el 20,0% de la renta disponible se destinó a pagar el coste de la casa

Mayor carga impositiva en España 

Finalmente, cómo es vivir en España desde el punto de vista tributario. Un estudio de la OCDE dejaba claro que la tributación en España relacionada con la vivienda no es de las más bajas del mundo, ya que los impuestos de transmisiones patrimoniales, el IBI y la plusvalía son bastante elevados. Mientras que en la mayoría de países estos impuestos no han crecido durante los últimos años, en España sí lo han hecho. De un total de 36 países analizados en el mundo, España ocupaba la decimotercera posición en relación a la presión fiscal (medida que tiene en cuenta los ingresos tributarios en proporción con el PIB). La media de los países de la OCDE es del 34,2%, mientras que España alcanza el 33,7%. 

Los que soportan más carga fiscal son Francia (46%), Dinamarca (46%), Suecia (44%) y Finlandia (43%). Los que tienen una presión fiscal menor son Chile (20,2%), Irlanda (22,8%) y Turquía (24,9%).

La alta presión fiscal en España se explica por el predominio de la propiedad frente al alquiler, ya que ayuntamientos y comunidades autónomas han aumentado la presión tributaria sobre la vivienda en propiedad a través del ITP y el IBI. 

En líneas generales, este es el escenario que tiene vivir en España en relación con otros países de Europa si decides ser propietario o inquilino. Eso sí, también debes tener en cuenta que España destaca en algunos estudios por ser uno de los mejores países para residir y trabajar por su calidad de vida.

Cómo solicitar la hipoteca Ibercaja
Artículo anterior
Las mejores ciudades para vivir en España
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

La vivienda en Madrid y Barcelona muestra un comportamiento similar al del inicio de la crisis de 2008, según Gloval

La vivienda en Madrid y Barcelona muestra un comportamiento similar al del inicio de la crisis de 2008, según Gloval

Según Gloval, el mercado inmobiliario está experimentando un comportamiento similar al que tuvo a principios de la crisis de 2008.
25 Feb.
Razones para vivir en Estepona

Razones para vivir en Estepona

Te desvelamos todo lo que ofrece vivir en Estepona, uno de los municipios más destacados de la costa malagueña y apodado el 'Jardín de la Co...
25 Feb.
¿Cuánto cuesta un piso de obra nueva de una habitación en la ciudad de Barcelona?

¿Cuánto cuesta un piso de obra nueva de una habitación en la ciudad de Barcelona?

Hacemos un estudio detallado del mercado inmobilario para ver cuál es el precio de los pisos de obra nueva de una habitación en Barcelona. ...

24 Feb.