Así ha caído la compra de vivienda en cada comunidad autónoma

13.08.2020 14:23
compraventa de viviendas
Las operaciones de compraventa de vivienda inscritas en los Registros de la Propiedad en el mes de junio reflejan una caída del 33,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Colegio de Registradores. Paralelamente también se ha producido un descenso en la firma de hipotecas destinadas a la compra de vivienda, aunque en este caso la bajada ha sido menor: apenas ha superado el 11%.  

En junio todavía estaba vigente el estado de alarma, un largo periodo de confinamiento que ha repercutido negativamente en la evolución del mercado inmobiliario en 2020. A la bajada de las ventas y de la firma de hipotecas se ha sumado también el descenso de los precios en las compraventas y alquileres. En este otro artículo te contamos lo que podría caer el precio de la vivienda tras el coronavirus.

La caída de las compraventas de vivienda por comunidades 

La cifra de ventas de vivienda en junio ha pasado de 39.406 operaciones registradas en 2019 a tan solo 26.240 inscritas en junio de este año. En porcentaje, este descenso ha sido del 33,4%, la misma cifra que ha registrado la caída de las compraventas totales, que han pasado de 78.593 a 52.396.

caída compraventa viviendas por comunidades autónomas
Fuente: Colegio de Registradores

Como puedes ver en la tabla superior, por comunidades autónomas destacan los descensos registrados en la Comunidad Valenciana (43,2%), Canarias (42,1%) y Ceuta (41,9%). Las caídas en las comunidades que lideran el mercado inmobiliario han sido algo más moderadas: en Madrid ha bajado un 36,2% y Cataluña está por debajo de la media del mercado (30,9%). Andalucía sigue la misma evolución que Madrid, con un descenso en las ventas del 36,3%.

Melilla es la única región que presenta una evolución positiva durante este periodo, con un incremento de las operaciones inscritas en el registro del 16%. El resto de las comunidades con menos caída en la venta de viviendas se sitúan entre el -7,6% registrado en el País Vasco, el -8,9% en La Rioja, un -11,3% en Extremadura y un -16% en Asturias. Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Navarra han experimentado descensos entre el 20% y el 30%, mientras que Aragón, Baleares y Galicia están por debajo del 40%.

compraventas hipotecas junio
Fuente: Colegio de Registradores

La evolución mensual de las compraventas de vivienda, según los registradores, comenzó a caer en el mes de marzo con el inicio del estado de alarma. En ese momento la bajada era del 30% y continuó la racha descendente hasta mayo, mes en el que se rozó el 60%. A partir de ahí se ha producido un cambio de tendencia que ha llevado a cerrar el mes de junio con un caída de un tercio sobre el mismo periodo de 2019.
Descubre cómo la Covid-19 puede animar el mercado residencial en la España vaciada

Cambio de tendencia en la firma de hipotecas 

La situación en las hipotecas también es negativa, aunque el descenso en la firma no es tan acusado como en la compraventa. Se ha pasado de casi 29.000 hipotecas pedidas para financiar la compra de una vivienda en junio de 2019 a 25.574 un año después, lo que supone un descenso del 11,2%

En el análisis por comunidades autónomas llama la atención que en algunas los resultados son positivos, ya que ha aumentado el número de hipotecas para viviendas con respecto al año anterior. Es el caso del País Vasco, que ha cerrado el mes de junio con un incremento del 67,7% en las hipotecas sobre vivienda, Asturias (18,5%), Cantabria (14,4%), Extremadura (8,9%) y Madrid (6,3%).

compraventa hipotecas porcentaje junio
Fuente: Colegio de Registradores

En el lado negativo se sitúan las comunidades que han sufrido los mayores descensos en la firma de hipotecas para viviendas. Valencia está a la cabeza con un -35,8%, seguida de Navarra (-29,1%), Aragón (-27,6%), Andalucía (-23,2%) y Canarias (-22%). Cataluña se sitúa cerca de la media del mercado con un -14,8%.

La evolución mensual de las hipotecas refleja que el año comenzó con crecimientos hasta el mes de febrero, que registró un incremento del 19%. A partir de marzo inició la senda descendente, que tocó el mínimo en mayo con casi un -25%. En junio, a pesar de estar en negativo, se ha experimentado un cambio de tendencia.
No te pierdas: Las mejores hipotecas fijas que puedes conseguir actualmente  
En resumen, la caída en la compraventa de viviendas triplica el descenso experimentado en la firma de hipotecas. La nota positiva es que en el mes de junio se ha producido un cambio de tendencia en ambas variables -compraventas e hipotecas- a pesar de marcar registros negativos.

El sobreprecio que hay que pagar por un ático en las diferentes capitales españolas
Artículo anterior
Los expertos prevén una caída en los precios del residencial prime en Madrid este año
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

El Instituto de Valoraciones ha analizado cómo ha influido la pandemia en el sector y ha encontrado algunos factores que podrían relanzarlo.
15 Oct.
Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

Las capitales y grandes ciudades españolas se abarataron un 0,6% interanual en el mes de septiembre, lo que supone su primera caída anual en...
14 Oct.
Las mejores zonas para vivir en Madrid

Las mejores zonas para vivir en Madrid

Hacemos un repaso de las seis mejores zonas para vivir en Madrid capital, tanto en los barrios situados en el centro como fuera del casco ur...
9 Oct.