Los expertos prevén una caída en los precios del residencial prime en Madrid este año

Artículos por ciudades
28.08.2020 08:19
Los expertos prevén una caída en los precios del residencial prime en Madrid este año
Según el último Prime Global Cities Index de la consultora inmobiliaria Knight Frank correspondiente al segundo semestre de 2020, los precios del residencial ‘prime’ o de mayor calidad y precio seguirán bajando de forma moderada durante la segunda mitad de 2020. No obstante, los expertos consideran que el índice empezará a mostrar señales de recuperación a principios de 2021.

Aunque habrá un matiz en Madrid capital, la única ciudad española incluida en el índice. Carlos Zamora, socio responsable del área residencial de Knight Frank, señala que “en el segmento prime del mercado residencial madrileño, se observa un escenario diferente al que se prevé a nivel nacional o al de Madrid en general, ya que se espera un impacto más suavizado en el precio medio sobre estas propiedades debido a su demanda y a su consideración como valor refugio”.

“Según la evolución en este segmento, se prevé un descenso aproximado de un 4% a cierre de 2020, con un posterior crecimiento del 3% en 2021”, añade.

Si te interesa este mercado, te recomendamos el siguiente artículo: características de las viviendas de lujo.

El Prime Global Cities Index es una buena oportunidad para poder valorar la situación de los principales mercados residenciales a nivel mundial durante el periodo en el que la pandemia por la COVID-19 azotó, principalmente, a Europa y América.
Los precios registraron un aumento interanual medio del 0,9%, según el índice

El informe analiza cada tres meses las variaciones en los precios del mercado residencial prime en 45 ciudades de todo el mundo.  A junio de 2020 señala que los precios registraron un aumento interanual medio del 0,9%, una cifra inferior al 2,3% de subida que se registró en el anterior informe, publicado en marzo. Además, el Prime Global Cities Index indica que dicha tasa de crecimiento anual es la más baja registrada desde el cuarto trimestre de 2009, en pleno estallido de la crisis financiera mundial.

El sector no sufrirá tanto como en la crisis financiera de 2009

Pese a los paralelismos, los expertos de la consultora inmobiliaria consideran poco probable que se repitan las dificultades que sufrió el sector hace once años, debido, entre otros factores, a que ahora los criterios de concesión de los préstamos son más estrictos, los tipos de interés son también bajos y hay una limitación en la nueva oferta de diferentes ciudades.
Manila


Además, hay que tener en cuenta que “la situación en el segmento prime es la menos afectada por cualquier tipo de agente externo. Es cierto que el número de transacciones se reducirá ligeramente, pero no reflejará a la perfección la situación económica que puede llegar a afectar al país, que dependerá de la duración de la pandemia y la velocidad de recuperación posterior”, tal y como explica Zamora.

La demanda extranjera tiene un fuerte peso en el mercado inmobiliario español y eso va a permanecer. Estos son los principales atractivos de España para los inversores extranjeros.   

¿Qué ha pasado en el sector residencial entre abril y junio?

El informe de Knight Frank pone énfasis en el comportamiento del mercado residencial prime durante los tres últimos meses (abril-junio) para poder evaluar el auténtico alcance de los efectos de la pandemia.

En esos meses los precios sufrieron una contracción media del 0,6%. Sin embargo, lo más destacado fue que de las 20 ciudades que vieron caer esos precios prime durante este segundo trimestre, nueve se encuentran en Europa (Estocolmo, Zurich, Berlín y Londres sufrieron en este trimestre una bajada superior al 3%) y siete, en Asia. Por el contrario, ciudades de las zonas de Australia y América del Norte fueron las que mejor aguantaron en el trimestre.
De las 20 ciudades que vieron caer sus precios hasta junio, siete eran europeas

El comportamiento de los precios del residencial de lujo en Madrid fue similar al reflejado en el resto de las ciudades europeas del índice. Hasta el mes de junio, el mercado registró una bajada interanual del 0,9%, mientras que en los últimos tres meses se apuntó un descenso del 1,5%.

Entre las diez mejores ciudades del listado de crecimiento interanual que refleja el Prime Global Cities Index – encabezado por Manila con un 14,4%, y Tokio con un 8,6%- se sitúan ciudades europeas como Estocolmo (tercera con un crecimiento interanual del 4,4%), Ginebra (4,1%) y París (3,6%).

Por el contrario, 15 ciudades sufrieron un descenso interanual en los precios, con Berlín (-0,5%), Nueva York (-1,3%), Londres (-5%), Hong Kong (-4,4%) o Pekín (-2,3%) entre las más perjudicadas, con el peor puesto de listado para la tailandesa Bangkok, con un -5,8% de caída.

La recuperación ya ha comenzado

Los datos más recientes que maneja Knight Frank apuntan a una cierta recuperación, sobre todo en la zona Asia-Pacífico. Según el último Global Residential Outlook, en siete de las 20 ciudades que la consultora rastrea en la región ya se advierte un aumento en las ventas, mientras que en ocho la actividad se mantiene estable.

Además, y pese a que, en algunos mercados mundiales como pueden ser los estadounidenses, los continuos rebrotes de la COVID-19 siguen afectando los volúmenes de ventas, los precios siguen resistiendo.
Así ha caído la compra de vivienda en cada comunidad autónoma
Artículo anterior
¿Por qué es Sarrià-Sant Gervasi un buen distrito para vivir en Barcelona?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Las calles más bonitas de Barcelona

Las calles más bonitas de Barcelona

Las calles más bonitas de Barcelona se esconden en muchos rincones de una ciudad llena de historia y cultura. Aquí tienes las que no debes p...
21 Abr.
La venta de viviendas de obra nueva registra cifras récord desde 2014

La venta de viviendas de obra nueva registra cifras récord desde 2014

Las ventas de obra nueva (10.130 en febrero de 2021) suponen ya un 23,5% del total. Estas cifras no se registraban desde julio de 2014.
21 Abr.
Las calles más bonitas de Madrid

Las calles más bonitas de Madrid

Gran Vía, Alcalá, Bailén, Huertas y los Paseos del Prado y de Recoletos son la selección que te presentamos de las calles más bonitas de Madrid....
21 Abr.