Cómo facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes ¿compra (Help to buy) o alquiler (Build to rent)?

Publicado el 05/10/2021 11:40; Actualizado el 16/06/2022 14:12
Cómo facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes ¿compra (Help to buy) o alquiler (Build to rent)?
Facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda es uno de los retos del mercado inmobiliario. El Help to buy y el Build to rent son dos fórmulas que pueden contribuir a solucionar el problema. Son parte de las propuestas de los promotores para conseguir que los jóvenes puedan emanciparse. 

En España, la tasa de emancipación juvenil es cada año más baja. En 2020 solo llegó al 15,8%, que es el peor dato en los últimos veinte años, según el Observatorio de Emancipación Juvenil. La pandemia y la crisis económica han contribuido a este descenso en la tasa de emancipación, aunque el problema de fondo es la disparidad que existe entre el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, y los salarios de los jóvenes. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Precariedad laboral y bajos ingresos 

Con un sueldo medio de 970 euros, un joven solo puede pagar una renta de alquiler de 291 euros mensuales, mientras que la renta media de la vivienda en alquiler supera los 800 euros y el precio de compra los 160.000 euros, según el informe del Consejo de la Juventud. La brecha entre los ingresos y el precio de la vivienda es del 205% en el alquiler y del 83,7% en la compra. 

A los bajos ingresos, se suma la precariedad laboral de la juventud. España es el país europeo con mayor tasa de paro juvenil de la OCDE, con un 38% entre los menores de 24 años. Esta situación hace difícil que los jóvenes pueden tener ahorros para afrontar la compra de la vivienda o la renta de alquiler, a pesar de las ayudas para jóvenes que está recogidas en el plan estatal de vivienda. 

De ahí, que una de las preocupaciones del sector inmobiliario es poner en marcha fórmulas que faciliten a los jóvenes el acceso a la vivienda. Entre las medidas que se están estudiando destacan el Help to buy, en la compra, y el Build to rent, en el alquiler.

Ayuda para la compra: Help to buy 

Las ayudas que se plantean para facilitar la compra de vivienda a los jóvenes se centran en aumentar el porcentaje concedido en las hipotecas hasta el 95% a través de avales públicos. De este modo, los jóvenes no necesitan tener tantos ahorros para comprar una vivienda. El programa que se toma como referencia es el Help to buy, creado por el gobierno británico para incentivar la compra de la primera vivienda. 

Gracias a este programa los jóvenes solo tienen que aportar el 5% del precio de la vivienda ya que el gobierno complementa la hipoteca con préstamos con garantía hipotecaria hasta el 20% del valor de la vivienda. 
Estos son los motivos por los que los jóvenes prefieren vivienda de obra nueva

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto que los fondos europeos cubran el 20% del precio del inmueble que no cubre la hipoteca, gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta medida está dirigida a los jóvenes menores de 35 años para la compra de su primera vivienda.

acceso jovenes vivienda

Por el momento, la comunidad de Murcia ya ha puesto en marcha un programa de avales a través del Instituto de Crédito y Finanzas para cubrir hasta el 20% del precio de la primera vivienda para jóvenes menores de 35 años. Mientras que en la comunidad de Madrid con el programa primera vivienda se pretende avalar 5.000 hipotecas para menores de 35 años, aunque todavía no se ha iniciado. Desde la iniciativa privada, el Banco Santander ha lanzado una hipoteca joven que cubre el 95% del precio del inmueble, pero necesitan aportar un aval personal durante los primeros años. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Vivir de alquiler: Build to rent 

La fórmula de Build to rent se está abriendo paso en el mercado inmobiliario en los últimos años. La construcción de promociones de vivienda nueva destinadas al alquiler en lugar de la compra es una forma de aumentar el parque de alquiler y a la vez profesionalizarlo. 

Aunque el Build to rent no está diseñado exclusivamente para los jóvenes, es uno de los colectivos más beneficiados, ya que tienen más problemas para comprar una casa al carecer de ahorros. A esto se suma en primer lugar, la preferencia que tienen los jóvenes a vivir en alquiler porque están más abiertos a la movilidad laboral. 

En segundo lugar, pueden disfrutar de una vivienda nueva sin tener que hacer la inversión que supone la compra de una casa para la que necesitan tener unos ahorros. Con la ventaja añadida de que las viviendas nuevas responden mejor a las preferencias actuales de los inquilinos, casas con despacho y piscina, jardín y con una alta eficiencia energética. Muchas veces, estos inmuebles incluyen servicios complementarios de mantenimiento para arreglar las averías y de paquetería.

Además, puede ser su vivienda durante más tiempo ya que como el arrendador es una persona jurídica, el plazo del alquiler se extiende hasta 7 años en lugar de 5 que establece la ley. 

De momento, los jóvenes cuentan con ayudas para la compra de vivienda y el alquiler recogidas en el Plan de Vivienda a la espera de que se aprueben otros programas de ayuda. 


Autor: Redacción de Housage
Qué es y cómo funciona el Help to buy
Artículo anterior
Los interiores de una casa de lujo
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Las regiones más baratas para comprar una vivienda se encuentran en la España interior donde se mantiene un precio asequible a pesar de las ...
8 Ag.
Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir

Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir

La Comunidad madrileña ofrece varios pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir. Ninguno de los pueblos más pintorescos están a más de 80...

18 Ag.
¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

El intercambio de casas es una forma de turismo colaborativo en el que puedes alojarte en una casa sin pagar nada. Te contamos cómo hacer...

26 Abr.