Las mejores ciudades para vivir en España

Artículos por ciudades
09.02.2021 16:27
mejores ciudades para vivir en españa
¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en España? Aunque depende de las preferencias de cada uno, sí es verdad que hay determinadas urbes que son especialmente atractivas por varios factores. Si estás pensando en cambiar de aires, debes tener en cuenta que para elegir una ciudad debes analizar cuál es el coste de la vida en ella (precio de la comida, vivienda, transporte…), la tasa de desempleo y la oferta cultural y de ocio. No obstante, otros factores importantes para elegir las mejores ciudades de España para vivir son su clima, la existencia de naturaleza (playa, montaña, etc.) y, cómo no, la oferta de vivienda disponible en cuanto a cantidad, calidad y precio.

Juntando todos estos ingredientes, te hemos preparado una propuesta con los que, a nuestro juicio, son actualmente los mejores sitios para vivir en España. ¡Toma nota!

Madrid

La capital no puede faltar en este ranking de las mejores ciudades para vivir en España. Madrid es, junto a Barcelona, una de las urbes europeas preferidas por los extranjeros para vivir y trabajar. Las principales razones, su nutrido mercado laboral (en cuanto a cantidad y calidad), su destacada oferta artística, cultural y de ocio, sus espacios verdes y una red comercial y de servicios solo al alcance de las grandes urbes mundiales.

Todos estos aspectos convierten a Madrid en una de las ciudades de España que ofrece mejor calidad de vida
 
mejores ciudades para vivir de españa

En el lado opuesto de la balanza, entre los principales inconvenientes se encuentran sus precios más elevados, sobre todo en el mercado de la vivienda. La capital es, junto con Barcelona y San Sebastián, la ciudad con el precio del metro cuadrado más elevado, por lo que encontrar una vivienda para su compra o alquiler a precio reducido es una tarea complicada. A favor, la amplia oferta de obra nueva en Madrid y de casas de segunda mano, tanto en la capital como en los municipios de sus alrededores (en este otro artículo te contamos las mejores zonas para vivir en Madrid).

Barcelona 

La cosmopolita Barcelona es otro de los mejores lugares de España gracias a su tejido empresarial, diversidad cultural y red de servicios. A esto hay que unir el atractivo de ser una ciudad costera y muy próxima al resto del continente europeo.

Su diseño en cuadrícula facilita los desplazamientos por la ciudad. Por otro lado, a pocas horas de la capital catalana se encuentran marcos de incomparable belleza como la Costa Brava y los Pirineos.

Los aspectos menos favorables de la urbe catalana son los mismos que los de Madrid: un nivel de vida más caro que en el resto de España y un acceso a la vivienda más costoso. Nuevamente, destaca la nutrida oferta de obra nueva en Barcelona capital y en toda su provincia (tanto para compra como para alquiler). Entre los mejores barrios de Barcelona se encuentran Pedralbes, Sarrià, Las Tres Torres, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, el Gótico y L'Eixample.

Valencia 

Valencia ha sido destacada como la mejor ciudad del mundo para vivir en una encuesta realizada entre expatriados por su calidad de vida urbana, ocio y clima. Entre sus valores destacan que es una urbe económicamente más asequible que otras más grandes como Madrid o Barcelona, pero sin embargo ofrece a sus habitantes muchos servicios y opciones de ocio.

Otro reciente estudio destaca también que Valencia es la ciudad más saludable del mundo para vivir. Además, la vivienda no es tan cara. Sin embargo, la capital valenciana dispone también de una importante oferta inmobiliaria. De hecho, la Comunidad Valenciana es junto a Andalucía, Cataluña y Madrid, una de las comunidades autónomas que concentran casi dos tercios del total de las compraventas de viviendas que se realizan en España. Las zonas con mayor número de promociones de obra nueva en Valencia son Quatre Carreres, Benicalap, Patraix, Campanar, L'Eixample, L'Olivereta, La Saïdia y Poblats Marítims.

Málaga

Málaga también se cuela entre las mejores ciudades para vivir en España, y de hecho es uno de los mercados inmobiliarios más activos del panorama nacional. Entre sus puntos fuertes están su ubicación, el clima (tiene una temperatura media de 20 grados que permite aprovechar la playa durante todo el año) y su gran oferta cultural y de ocio. Todo ello en una urbe mucho más reducida y accesible que Madrid y Barcelona, además de bien comunicada con el resto de ciudades españolas y principales capitales extranjeras gracias al aeropuerto y la estación del AVE.

Todo ello hace de la ciudad de Málaga uno de los sitios donde se vive mejor en España, sobre todo para los extranjeros. En cuanto a la oferta de vivienda, según Tinsa Málaga fue la provincia de España que más compraventas de viviendas acaparó en proporción con el tamaño de su mercado durante el año 2019. De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, en este territorio se vendieron en ese periodo 34 viviendas por cada 1.000 existentes (la media nacional fue de 22,1).

málaga

En cuanto a la actividad promotora, Málaga fue la provincia que en 2019 tramitó el mayor número de visados de obra nueva de toda España en proporción al volumen de su mercado: 10,7 visados por cada 1.000 viviendas. Le siguieron Navarra y Madrid con 7,9 y 7,4 visados, respectivamente (la media nacional llegó a 4,1).

Entre las mejores zonas de Málaga capital para estrenar casa nueva se encuentran las zonas de Teatinos, Carretera de Cádiz, centro, Churriana, El Limonar y Puerto de la Torre (aquí tienes un listado de las promociones de obra nueva en Málaga que hay a la venta).

San Sebastián

San Sebastián no es solo una de las mejores ciudades de España para vivir, también una de las más bonitas. Sus principales reclamos son la Playa de la Concha y el casco viejo, que permite degustar su famosa gastronomía, reconocida con varios restaurantes premiados con estrellas Michelin.

La ciudad vasca presume de ofrecer un buen nivel de vida a sus habitantes, pero también caro. Es una de las urbes con las rentas anuales más altas, y el precio de la vivienda está entre los más elevados del país junto al de Madrid y Barcelona. Por lo tanto, vivir en San Sebastián, ya sea en una vivienda propia o de alquiler, es hacerlo en una de las ciudades más caras de España. 

Vitoria-Gasteiz 

Es la menos conocida de las ciudades del País Vasco, pero es uno de los mejores lugares para vivir por su sostenibilidad. Vitoria fue declarada Capital Verde Europea en 2012 y eco-friendly. De hecho, goza de los mejores índices medioambientales, según un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad.

Entre los aspectos más destacados de esta ciudad destacan su gran peso industrial, que hace que exista una baja tasa de paro, un amplio entorno natural y mucha oferta de ocio. En el siguiente listado puedes ver la oferta de obra nueva en Vitoria.

Alicante 

Las bondades de esta ciudad se centran sobre todo en su clima, con temperaturas suaves durante todo el año, y en el hecho de ser una ciudad costera. Junto a una buena oferta de servicios, Alicante es también una ciudad barata para vivir, por lo que es una capital especialmente apreciada por los jubilados.

Los compradores de vivienda pueden encontrar una variada oferta de obra nueva en Alicante, con inmuebles más asequibles que los disponibles en otras ciudades de levante, como por ejemplo Valencia. 

Sevilla 

La capital hispalense entra en esta lista de las mejores ciudades para vivir en España por su clima cálido en invierno (aunque en verano es sofocante) y el carácter sociable de sus habitantes. Sevilla tiene un nivel de vida asequible en cuanto a alimentación, alquiler de vivienda y ocio.

Otra de sus grandes ventajas es que está perfectamente comunicada con el resto de grandes ciudades a través del AVE. En el lado negativo de la balanza está su elevada tasa de desempleo. Estas son las promociones de obra nueva en Sevilla que se comercializan en estos momentos.

Mallorca

Palma fue distinguida por el diario británico 'The Times' como la mejor ciudad del mundo en 2015 por su casco histórico, sus playas y su clima. Se ha convertido en una ciudad idónea para la jubilación -sobre todo para muchos extranjeros-, porque a estas bondades suma buenos servicios y conexiones con el resto de países.

El mayor problema de esta isla de fama internacional es el elevado precio de la vivienda, tanto en alquiler como en venta (además la oferta de inmuebles no es muy numerosa). Las promociones de obra nueva en Palma de Mallorca incluyen viviendas plurifamiliares y unifamiliares.

Pamplona 

Destaca por ofrecer un buen nivel de vida, destacadas oportunidades educativas (sobre todo en los estudios superiores, con una universidad privada que es toda una referencia), la tranquilidad de una ciudad de tamaño medio y una buena red de servicios sanitarios públicos.

Entre los puntos negativos hay que señalar el coste de la vivienda, debido sobre todo a la elevada demanda de alquiler por parte de los universitarios, y los precios más caros de la cesta de la compra. También que su oferta de bienes y servicios, además de su mercado laboral, no son tan amplios como los de otras urbes más grandes. En este enlace tienes las promociones de obra nueva en Pamplona.

Como has podido ver, nuestra clasificación de las mejores ciudades para vivir en España destaca por su variedad. En ella puedes encontrar desde grandes urbes como Madrid o Barcelona hasta otras más tranquilas como Pamplona o Vitoria. Los amantes de la playa y el mar también tienen lugares donde elegir, como Palma de Mallorca o Málaga.

Cómo es vivir en España en relación con otros países de Europa
Artículo anterior
¿Cuánto cuesta un piso de obra nueva de una habitación en la ciudad de Barcelona?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

La vivienda en Madrid y Barcelona muestra un comportamiento similar al del inicio de la crisis de 2008, según Gloval

La vivienda en Madrid y Barcelona muestra un comportamiento similar al del inicio de la crisis de 2008, según Gloval

Según Gloval, el mercado inmobiliario está experimentando un comportamiento similar al que tuvo a principios de la crisis de 2008.
25 Feb.
Razones para vivir en Estepona

Razones para vivir en Estepona

Te desvelamos todo lo que ofrece vivir en Estepona, uno de los municipios más destacados de la costa malagueña y apodado el 'Jardín de la Co...
25 Feb.
¿Cuánto cuesta un piso de obra nueva de una habitación en la ciudad de Barcelona?

¿Cuánto cuesta un piso de obra nueva de una habitación en la ciudad de Barcelona?

Hacemos un estudio detallado del mercado inmobilario para ver cuál es el precio de los pisos de obra nueva de una habitación en Barcelona. ...

24 Feb.