Las mejores zonas de Estepona para vivir y sus calles más bonitas

Artículos por ciudades
15.04.2021 19:15
mejores zonas de Estepona para vivir
Estepona es la ciudad más grande de la Costa del Sol y puede presumir de ofrecer una gran calidad de vida, lo que atrae tanto a turistas como a residentes. Las mejores zonas de Estepona se reparten entre el pueblo, el puerto deportivo y una amplia zona costera que se extiende hasta San Pedro Alcántara. Estos espacios combinan el encanto andaluz con la tradición marinera y el carácter residencial. 

El municipio malagueño cuenta con un mercado inmobiliario muy activo. Solo en el último año se han terminado más de 800 viviendas y se han visado 510 inmuebles, según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga. Es la segunda ciudad en volumen de actividad promotora en la provincia malagueña y está por delante del resto de la Costa del Sol (en este otro artículo puedes ver cómo se reparte toda la oferta de vivienda nueva en Estepona).

Las mejores zonas de Estepona para vivir 

Pero al margen de toda esta variada oferta de obra nueva en Estepona, que incluye en la actualidad hasta 40 promociones, la ciudad cuenta con espacios variopintos que es preciso conocer antes de comprarse una vivienda. Para ayudarte en la elección hemos hecho un recorrido por las mejores zonas de Estepona para vivir y sus calles más bonitas. Vamos a ver cuáles son.

Centro histórico

El alma andaluz vibra en su hermoso centro histórico, sin duda una de las mejores zonas para vivir en Estepona. Con su trazado de pueblo árabe, destaca por sus calles peatonales estrechas de casas blancas y balcones floridos, que confluyen en bellas plazas abiertas. Espacios repletos de vegetación que han hecho que este pueblo reciba el sobrenombre de Jardín de la Costa del Sol. En este espacio destaca la plaza de las Flores, de la que te hablamos un poco más abajo.

mejores zonas estepona para vivir casco histórico

En el barrio de la Villa, situado en la parte más antigua, se encuentran los principales monumentos del casco histórico: el castillo de San Luis, la torre morisca de la plaza del Reloj y la Casa de los Aljibes con el Museo Arqueológico. 

El barrio Antiguo abarca las calles estrechas paralelas a la costa, con casas de una o dos plantas. Por su parte, en el barrio de Hornos predominan los ejemplos de arquitectura de los siglos XVIII, XIX y XX. Al norte están los barrios de San Francisco, Plaza Nueva y Montecillo, en los que abundan las construcciones del siglo XIX.

Nueva Milla de Oro de la Costa del Sol 

Sin duda alguna, el espacio conocido como la Nueva Milla de Oro de la Costa del Sol es otra de las mejores zonas de Estepona y también una de las más codiciadas. Nacido como una especie de prolongación de la vecina Marbella, este espacio abarca los siete kilómetros comprendidos entre Estepona y la marina de Puerto Banús.

En esta franja, incluida entre las zonas más exclusivas de la costa de Málaga, se están construyendo muchas urbanizaciones de lujo, destinadas tanto a primera vivienda como vacacional. Estos inmuebles se localizan en la zona de la playa, donde hay más ambiente y servicios (centros médicos, colegios, tiendas, etc.) o en el interior, ya en la ladera de la montaña, donde se valora más la intimidad y las vistas

promoción costa estepona


Entre los complejos residenciales más destacados figuran Bel Air, en el interior, que cuenta con casas adosadas, apartamentos y villas; El Campanario, cerca de la playa y con un campo de golf; Benamara, compuesto por complejos de apartamentos y casas adosadas en la playa; Cabo Bermejo, residencial de lujo con apartamentos y áticos de estilo andaluz; o El Paraíso, donde puede encontrarse un campo de golf, apartamentos, casas adosadas y villas de lujo.

Zona del puerto  

Nuestro paseo por las mejores zonas de Estepona para vivir nos lleva ahora al puerto. Está situado a 1,5 kilómetros al este del centro histórico, entre las playas de la Rada, la más popular de la ciudad, y del Cristo. En esta parte de la ciudad destacan las urbanizaciones de Seghers y Altos de Guadalobón.

La oferta de vivienda nueva en esta zona está formada por pisos y áticos en edificios. Este área dispone de servicios como supermercados, colegios, mercadillos y una variada oferta de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, típicos de una ciudad turística. Además, es el centro administrativo de la ciudad, con el ayuntamiento de Estepona.

Las calles más bonitas de Estepona 

Sin duda alguna, las calles más bonitas de Estepona se encuentran en su hermoso y blanco casco histórico. Este espacio fue rehabilitado para hacerlo más accesible y peatonalizado en la mayoría de sus calles (salvo para los residentes).

Plaza de las Flores y calles aledañas  

La plaza de las Flores es sinónimo del encanto de los pueblos andaluces. Emplazada en pleno casco histórico, surgió con la ampliación de Estepona en el siglo XIX, construyéndose aquí las casas más importantes de la ciudad.

plaza de las flores estepona
Foto: monysasi / Depositphotos.com

Como su propio nombre indica, la plaza está llena de flores, naranjos y vegetación, con una gran fuente central en torno a la que se colocan las terrazas de los bares, restaurantes y heladerías que tienen sus establecimientos en las casas de alrededor. Entre otros edificios públicos de esta plaza destaca la Casa de las Tejerinas, de planta rectangular y con un gran patio central rodeado de columnas. Hoy en día tiene un uso cultural. 

En torno a esta plaza están algunas de las calles más bonitas de Estepona. Son las típicas calles andaluzas, blancas y llenas de balcones floridos: Santa Ana, Castillo, Villa... La calle Terrazas es menos vistosa, pero actúa como arteria comercial que va desde el Jardín Botánico y el Orquidario hasta la playa de la Rada.  

Plaza del Reloj y alrededores

Es otro de los rincones especiales de la ciudad. Destaca por la Torre del Reloj, único resto de la iglesia de Los Remedios, construida en el siglo XVI y derrumbada tras un terremoto. Con posterioridad, se reconstruyó la torre con una cúpula y un reloj. 

En el centro de la plaza hay un coqueto quiosco de música. En los alrededores se encuentran los restos del castillo de San Luis y de las Torres Romanas en la calle de la Villa, además de la plaza de Blas Infante, una pequeña plazoleta ajardinada junto al antiguo ayuntamiento (actualmente Museo Arqueológico).

Nuestro recorrido por las calles más bonitas de Estepona continúa por Pequeña y Sierra, dos vías que merecen pasearse, al igual que la plaza Begines, rodeada de viviendas blancas con macetas y plantas: es poco transitada por turistas pero de gran belleza. 

Paralela al paseo marítimo, dentro aún del casco histórico, discurre la calle Real, una vía peatonal que combina su carácter comercial, concentrando la mayoría de las tiendas de la zona, con el típico y florido toque andaluz. Durante el día es una zona con mucho ambiente por las numerosas terrazas de los bares, y por la noche es un buen lugar para cenar (aunque a veces hay demasiada gente).

Paseo marítimo 

Más que por ser una de las calles más bonitas de Estepona, el paseo marítimo destaca por las vistas del mar que ofrece y por ser el sitio perfecto para pasear y disfrutar de la brisa marina.

puerto estepona

Cuenta con amplias zonas peatonales y jardines. Se extiende desde la playa de la Rada, en el centro de Estepona, hasta el puerto pesquero, a los pies del faro de Punta Doncella (donde puede verse a los pescadores llevando su pescado a la lonja). El paseo marítimo está lleno de chiringuitos, barcas con espetos en la arena y restaurantes donde degustar la gastronomía malagueña.

Visita obligada es el paseo de madera sobre el acantilado, que forma parte de la senda litoral que llega hasta Marbella y desde donde se tienen unas vistas impresionantes de Gibraltar, sobre todo al amanecer y durante la puesta del sol. 

Tanto las mejores zonas de Estepona como las calles más bonitas han sabido conjugar con acierto el origen de pueblo pesquero con el desarrollo turístico, sin caer en excesos urbanísticos y potenciando las urbanizaciones de lujo.

Mejores zonas de Fuengirola para vivir y sus calles más bonitas
Artículo anterior
Razones para vivir en Valencia
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

¿Qué tipo de vivienda es mejor comprar en 2021?

¿Qué tipo de vivienda es mejor comprar en 2021?

Si quieres comprar una vivienda en 2021 te interesa saber cuáles son los tipos de vivienda que son tendencia este año y dónde hay mejores op...
29 Jul.
El boom inmobiliario de 2021

El boom inmobiliario de 2021

Después de la crisis vivida durante todo el 2020 por la pandemia, los datos de transacciones y precio de la vivienda vaticinan un boom inmob...
28 Jul.
Cinco razones que confirman que estamos en el mejor momento para comprar vivienda

Cinco razones que confirman que estamos en el mejor momento para comprar vivienda

Hay varias razones que confirman que estamos ante el mejor momento para comprar vivienda, entre otras, que se prevé una subida de precios en...
20 Jul.