Las mejores zonas para vivir en Valencia y sus calles más bonitas

Artículos por ciudades
Publicado el 14/04/2021 11:12; Actualizado el 13/05/2022 12:24
mejores zonas para vivir en Valencia
¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Valencia? Esta es la pregunta que se hacen las personas que están buscando una casa en la capital del Turia. A continuación hacemos un recorrido por los distritos y barrios más interesantes y te explicamos sus características más destacadas. De este modo, te resultará mucho más fácil determinar cuál es la mejor zona de Valencia en tu caso concreto y de acuerdo con tus gustos y necesidades. Por si no lo sabes, Valencia es una de las ciudades favoritas para vivir de muchos españoles y extranjeros. Ofrece numerosos atractivos como el mar, el buen clima, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y un completa red de servicios e infraestructuras. Asimismo, también cuenta con una interesante oferta de vivienda: para ayudarte en la búsqueda del hogar de tus sueños, aquí tienes toda la oferta de obra nueva en Valencia, distribuida por zonas y tipos de inmueble.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Los mejores barrios y distritos para vivir en Valencia

No obstante, antes de decidirte es muy importante que conozcas las mejores zonas para vivir en Valencia. A continuación, visitamos los barrios y distritos que tienen un atractivo especial por diferentes motivos. Se trata de Ruzafa, El Carmen, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Patraix, El Pla del Real, Benimaclet, El Cabañal-Cañamelar y Arrancapins. Además, como las calles son el corazón de muchos barrios, te proponemos las más bonitas de la ciudad para que no dejes de visitarlas.

Como idea general Ruzafa y El Carmen son zonas ideales para los jóvenes. Mientras, Benimaclet, El Pla del Real, El Cabañal-Cañamelar, Patraix, Arrancapins y Ciudad de las Artes y las Ciencias son más indicadas para familias.

Ruzafa

Ruzafa se encuentra en el distrito más de moda de la ciudad, Eixample. De ser hace unos años un barrio marginal ha pasado a estar en boga. De hecho, algunos se refieren a él como el 'Malasaña valenciano' por su espíritu urbano, hípster y cosmopolita.

Se encuentra cerca del centro de la ciudad y es uno de los puntos de atracción turística. En sus calles hay una amplia oferta de establecimientos de restauración y tiendas que animan el barrio, donde también destaca el Mercado Central. Sus monumentos destacados son las iglesias de San Valero y San Vicente Mártir.

Ruzafa está llena de edificios restaurados y gente por las calles, donde se mezclan tradición y modernidad. Eso sí, queda un poco lejos del mar y las viviendas son caras.

El Carmen

Este barrio se sitúa en el distrito de Ciutat Vella, la zona más antigua de Valencia y, por tanto, la más monumental y visitada por los turistas. En este espacio pueden contemplarse algunos de los monumentos más importantes de la ciudad del Turia: la catedral; la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad; el convento de Santo Domingo, el palacio de la Generalitat o el Mercado Central.

Plaza de la virgen, Valencia capital

El barrio de El Carmen es, asimismo, uno de los más antiguos de Valencia y también uno de los más animados. De hecho, es la zona de marcha por excelencia. Dan fe de ello la multitud de tiendas, restaurantes y locales de ocio nocturno que hay en sus calles.

Destaca también por la vida cultural y la presencia de estudiantes, artistas y demás bohemios de la ciudad. Todos estos aspectos hacen que sea uno de los mejores barrios de Valencia para aquellas personas que les gusta vivir en un espacio animado. Eso sí, los pisos suelen ser pequeños y sin plaza de aparcamiento.

Finalmente, Ciutat Vella es también un buen distrito para ir de compras, sobre todo en los alrededores de la plaza Patriarca y la calle Colón.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

El distrito de Quatre Carreres y su barrio de Ciudad de las Artes y las Ciencias es actualmente un referente en la capital valenciana. Su gran atracción es el conjunto de edificaciones creadas por Santiago Calatrava a orillas del río Turia.

La que es sin duda una de las mejores zonas para vivir en Valencia ofrece a sus vecinos y visitantes el Hemisféric, el Umbracle, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palacio de la Reina Sofía, el Oceanográfic, una extensa variedad de servicios, como restaurantes, bares de copas y centros comerciales, y un gran entorno para los que disfrutan del deporte. Otros lugares de interés son las iglesias de la Punta y de Monteolivete o el pabellón de la fuente San Luis.

Este barrio se localiza al suroeste de Valencia. Al diferencia de otras zonas del centro, los complejos residenciales aquí son modernos y nuevos. También hay que destacar la variada oferta de obra nueva en el barrio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias 

Patraix

Patraix está en el extrarradio, al oeste de la ciudad y, por lo tanto, lejos del mar. No obstante, dispone de una gran oferta de servicios, como hospitales o colegios. Está formado por viviendas antiguas, aunque ha aumentado la oferta de obra nueva en las afueras. Según el Barómero Municipal de la ciudad correspondiente a 2020, es uno de los barrios mejor valorados para vivir por sus propios vecinos, junto con Benimaclet y El Pla del Real.

Es un distrito pequeño, destinado para las familias con hijos y de clase media. Ofrece la posibilidad de practicar deporte al aire libre y destaca por su ambiente multicultural, que se refleja en una amplia oferta de cocina internacional. Patraix está muy cerca de la estación de AVE Joaquín Sorolla.

El Pla del Real

El distrito más verde de Valencia, El Pla del Real, es considerado otra de las mejores zonas para vivir en Valencia. Además de ser el más cercano al campo de fútbol del Valencia CF (Mestalla), destaca también por su buena ubicación (no está lejos del mar ni del centro de la ciudad) y por disponer de una amplia variedad de servicios para sus vecinos (hospitales, universidades, metro, etc.).

Decimos que es el distrito más verde porque aquí se encuentran numerosas zonas naturales, como el parque de Viveros, el parque Jardines del Real, el cauce del río Turia y los Jardines de Monforte.

Benimaclet

Benimaclet se caracteriza por su proximidad a la universidad, por lo que uno de sus rasgos distintivos es su ambiente juvenil. Por ello, es una de las zonas preferidas por las familias con estudiantes.

Este distrito comprende el antiguo pueblo que tenía el mismo nombre y dispone de una buena red de infraestructuras. A Benimaclet llegas desde el centro en un paseo de 15 minutos. Es un espacio residencial tranquilo que además dispone de una oferta económica de restauración y ocio (debido a la presencia de muchos estudiantes). Destacan sus calles peatonales y las amplias zonas verdes.

El Cabañal-Cañamelar

El distrito de Poblados Marítimos limita con el Mediterráneo y en él se localiza la Malvarrosa, la playa más grande de Valencia, y el puerto deportivo de Grau. Es una zona en la que todavía puede sentirse el ambiente marinero. De hecho, todavía pueden contemplarse antiguas casas de pescadores con sus fachadas de azulejos.

Su barrio de El Cabañal-Cañamelar es uno de los más emblemáticos de la ciudad, elegido en 2020 como uno de los más ‘cool’ de Europa por el diario 'The Guardian'. Aunque está algo alejado del centro, cuenta con buenas conexiones de transporte público.

Es otra de las mejores zonas para vivir en Valencia, sobre para aquellos que quieren tener cerca las playas más importantes (Malvarrosa, Pataconas y Arenas) o disfrutar de la Valencia más marinera. Cuenta, además, con una nutrida oferta de restaurantes, bares y terrazas que animan la vida de este vecindario, en donde tampoco puedes perderte el emblemático edificio de Veles e Vents.

Con el paso de los años, El Cabañal se está convirtiendo en el centro de atención de los turistas y los jóvenes valencianos, por lo que debes tenerlo en cuenta.

Arrancapins

Este barrio forma parte del distrito de Extramurs, al oeste de la ciudad, considerado también ensanche, pero con una cuadrícula mucho más fragmentada. Aunque en sus orígenes fue una zona de las afueras -de ahí su nombre-, hoy en día es un vecindario céntrico desde el que se llega al casco antiguo en solo 15 minutos andando.

Es considerada una de las mejores zonas de Valencia porque se encuentra cerca del centro, pero lejos del turismo de masas. Además, cuenta con numerosas atracciones (jardín botánico, torres de Quart, etc.) y con la estación de tren Norte. Es un buen barrio para vivir porque proporciona un acceso rápido a los principales servicios y espacios comerciales.

Las calles más bonitas de Valencia

Esta selección de la calles más bonitas de Valencia destaca porque todas ellas tienen su encanto y merecen una visita. Además, si miras en el mapa, algunas de ellas se encuentran en las mejores zonas para vivir en Valencia (Cabañal, El Carmen, etc.).

Ciudad de las artes y las Ciencias de Valencia

La primera es Carrer de la Pau. Une la plaza de Alfonso El Magnánimo y el Parterre con la plaza de la Reina. Es una vía comercial en pleno corazón de la ciudad. La calle de la Paz te obliga a pasear con los ojos abiertos y mirando arriba, pues está cargada de detalles ornamentales en todas sus fachadas y balcones, con la torre de la iglesia de Santa Catalina al fondo.

Nuestro viaje por las calles más bonitas de Valencia continúa por Carrer del Trinquet de Cavallers, también en el centro pero más pequeña. La recomendación es pasear este rincón al atardecer, cuando se empiezan a encender las farolas. La calle del Trinquete de Caballeros debe su nombre a que los nobles jugaban a la pelota allí y se encuentra entre la plaza de Nápoles y Sicilia hasta la plaza de San Vicente Ferrer. Entre sus edificios más destacados está la iglesia de San Juan del Hospital, la más antigua de la ciudad.
No te pierdas: Los pueblos más bonitos de Valencia.
Cerca de las mejores zonas de playa en Valencia se encuentra el Passeig de Neptú o paseo de Neptuno, que va desde la playa del Cabañal a la Malvarrosa. Es una vía para pasear y tomarte algo en los numerosos locales mientras disfrutas de las vistas al mar y la playa.

En el barrio de El Carmen se encuentra Carrer de Moret, un lugar pintoresco que destaca por el arte urbano. La llaman la calle de los colores por los numerosos murales que la decoran. Es el símbolo del arte moderno en la ciudad.

Como punto final a este recorrido por la mejores zonas de Valencia y sus calles más bonitas tenemos que hablar del Passeig de l’Albereda, desde donde se puede ver uno de los espacios emblemáticos de la ciudad: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata de un amplio paseo cargado de parques y zonas verdes situado en el lado norte del río Turia. El Passeig de l’Albereda arranca en los Jardines del Real y llega hasta la Plaza de Zaragoza.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
El precio de las viviendas de obra nueva en Marbella
Artículo anterior
Razones para vivir en Palma de Mallorca
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

El intercambio de casas es una forma de turismo colaborativo en el que puedes alojarte en una casa sin pagar nada. Te contamos cómo hacer...

26 Abr.
Mejores barrios de Sevilla para vivir

Mejores barrios de Sevilla para vivir

Los mejores barrios de Sevilla se encuentran en torno al casco antiguo de la ciudad que concentra los principales atractivos turísticos y ...
9 Abr.
Mejores barrios de Badalona para vivir

Mejores barrios de Badalona para vivir

Badalona es una ciudad tranquila con una ubicación privilegiada, a pocos kilómetros de Barcelona, con una playa de calidad extensa y la mo...
8 Abr.