Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años

Artículos por ciudades
25.11.2020 16:09
Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años
El 42% de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años y más de la mitad de ellos (54%) lo harán motivados por el deseo de encontrar un hogar mejor que el que tienen actualmente. Esta es la principal conclusión que se desprende del Observatorio Vía Célere de la vivienda en España.

Otros motivos que esgrimen los encuestados para cambiar de hogar son la búsqueda de un barrio más adecuado a sus nuevas necesidades (22%) y el deseo de vivir en una vivienda que se ajuste mejor a las necesidades creadas a raíz del confinamiento por la pandemia (19%). Un último grupo más pequeño (5%) afronta el cambio de casa como una forma de ganar dinero con ello, bien a través de la venta, bien a través del alquiler de su vivienda actual.
No te pierdas: Seis errores a evitar si compras una vivienda en solitario
Todos estos resultados proceden de una encuesta realizada por YouGov entre los días 2 y 4 de octubre a partir de la cual se crea el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España. Vía Célere es una promotora inmobiliaria especializada en desarrollar, invertir y gestionar activos residenciales.  

Los españoles prefieren las viviendas nuevas

A la hora de cambiar de hogar, el debate entre vivienda nueva o usada tiene un claro ganador: dos tercios de los españoles prefieren las viviendas de obra nueva frente a las de segunda mano. Las principales razones de esta apuesta por la obra nueva son la eficiencia energética que ofrecen las viviendas recién construidas (77%), la calidad de los materiales empleados (72%), la zona en la que se ubican los nuevos edificios (56%), la decoración moderna (50%) y las zonas comunes (40%). 
Casi siete de cada diez españoles prefieren las viviendas de obra nueva frente a las de segunda mano.
En estas razones puede pesar el hecho de que la mayoría de los españoles se hizo con su vivienda actual hace más de diez años (72%), frente al 25% que la adquirió hace menos de diez años. Sólo tres de cada diez españoles afirman haber adquirido su vivienda actual en el último año.

estudio via celere sobre compra de vivienda
La promotora también ocupa un lugar destacado para los españoles en la búsqueda de su nuevo hogar. El 72% de los encuestados considera que es un factor importante (50%) o muy importante (22%). En paralelo, más de un tercio (35%) asegura que estas empresas fomentan la sostenibilidad medioambiental.

Vivienda en propiedad frente a alquiler

A pesar de que el 83% de los encuestados prefiere vivir en una casa de su propiedad, solo el 58% lo hace. Un 26% vive de alquiler y un 16% lo hace en algún tipo de casa ‘prestada’, propiedad de un familiar o amigo. Esto supone que cerca del 20% de los españoles vive en alquiler porque no dispone de medios suficientes para tener una vivienda en propiedad. La principal razón que impide a los alquilados acceder a un inmueble es su situación financiera (92% de los casos).
Uno de cada cinco españoles vive en alquiler porque no puede hacerlo en propiedad.
De ese gran grupo, la mitad (46%) indica que no ha podido comprar vivienda por los elevados precios de los inmuebles, mientras que la otra mitad (46%) alega dificultades a la hora de obtener la financiación necesaria.

Aparte de estos razonamientos, uno de cada cinco encuestados que vive en alquiler pero preferiría hacerlo en propiedad retrasa la compra ante las incertidumbres sobre un posible traslado en el futuro. Un 8% se justifica en el hecho de que no encuentra vivienda en la zona que más le interesa.

La compra online de viviendas aún no convence

A los españoles parece que la adquisición de viviendas a través del canal online no les convence, pues sólo un 11% de los encuestados manifiesta su disposición a realizar todo el proceso de forma virtual.

Sin embargo, un 42% afirma que no le importaría realizar una parte de la compra de forma online, siempre y cuando tenga la posibilidad de visitar el punto de venta en alguna de las fases del mismo. Por contra, el 47% se decanta por realizar todo el proceso de forma presencial, tal y como se ha hecho hasta ahora.

¿Por qué es Arganzuela un buen distrito para comprar obra nueva en Madrid?
Artículo anterior
El mercado de la vivienda en Marbella: tipos y precios
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Dónde comprar una vivienda de obra nueva en Fuengirola

Dónde comprar una vivienda de obra nueva en Fuengirola

La oferta de casas en Fuengirola incluye pisos, áticos, dúplex, chalets adosados y pareados con precios que van desde 121.000 hasta 1.359.300...
13 En.
Pisos en Fuencarral-El Pardo: las mejores zonas para comprar obra nueva

Pisos en Fuencarral-El Pardo: las mejores zonas para comprar obra nueva

Analizamos la oferta de obra nueva disponible en el distrito de Fuencarral-El Pardo: promociones a la venta, tipos de pisos y precios.
12 En.
Pisos en Chamberí: las mejores zonas para comprar obra nueva

Pisos en Chamberí: las mejores zonas para comprar obra nueva

Estas son las zonas del distrito de Chamberí donde puedes encontrar pisos de obra nueva, sus características y el precio que tienen. Trafalg...
7 En.