La compra de vivienda de obra nueva entre los jóvenes subió cinco puntos en 2019

13.03.2020 18:11
pareja de jóvenes comprando un piso de obra nueva

Actualmente, el perfil del comprador de obra nueva en España es el de un ciudadano español de entre 35 y 44 años, casado y que adquiere su primer piso en propiedad como vivienda habitual. Este es el retrato robot que ha elaborado la inmobiliaria Aedas Homes a partir de su informe ‘2º Perfil del Comprador Aedas Homes de Vivienda de Obra Nueva’. Este estudio ha sido realizado a partir de una muestra de más de 2.500 clientes que compraron alguna de las viviendas de la compañía en 2019.

El informe añade en sus conclusiones que el precio medio de la vivienda de obra nueva que se compró el año pasado bajó de 350.000 a 316.000 euros. La promotora explica, asimismo, que ha aumentado el peso de los jóvenes entre los compradores, lo que indicaría que el mercado de obra nueva camina hacia el equilibrio y la normalización.

Los jóvenes recuperan terreno en la vivienda nueva

Como hemos dicho, los jóvenes están siendo los protagonistas en el sector de la vivienda de obra nueva. Según el informe de Aedas Homes, casi uno de cada cuatro clientes (el 23,4%) de la promotora en 2019 tenía entre 25 y 34 años, un 5,2% más que en 2018.

La edad media de los clientes de esta promotora es de 44,2 años, cayendo desde los 45 años con respecto a 2018. En el caso de los compradores de primera vivienda, la edad media cae hasta los 39 años.

La edad media del comprador es de 44,2 años, frente a los 45 años de 2018.

David Martínez, CEO de Aedas Homes, explica que estos datos confirman que el perfil de menor edad gana peso coincidiendo con un precio medio más asequible. Además, espera que la recuperación del comprador joven prosiga durante este 2020 y los años próximos (en este reportaje te contamos la previsión del precio de la vivienda en 2020).

…pero no son el grupo dominante

No obstante, el grupo de edad más activo en el mercado de la obra nueva es el que cuenta con entre 35 y 44 años, pues supone el 32,8%, siendo el grupo de entre 45 y 54 años el tercero en relevancia al alcanzar el 21,9% de las compras. Los compradores de 55 a 64 años suman el 12,7%, mientras que los mayores de 65 totalizan el 8,3%. Finalmente, los menores de 24 se quedan en un 0,9%.


Pareja de jóvenes con ciudad de fondo


Así, el perfil del comprador se corresponde con un español de entre 35 y 44 años, casado, que está formando una familia y que accede por primera vez a un piso de tres dormitorios como vivienda habitual. Estos datos son muy parecidos a los que se recogieron en 2018, excepto en el caso del precio medio, que ha bajado desde 351.158 a 316.860 euros.

La mayoría, casados, pero sin hijos

En cuanto a su estado civil, más de la mitad de los clientes (56%) están casados, el 37% son solteros, el 5,8% divorciados y un 1,4% viudos. Esta lectura se corresponde con el número de miembros de la unidad familiar, pues el grupo más numeroso es el de dos personas, con el 35,5% del total; seguido por las familias de cuatro personas (23%); las de tres (19,4%); y las de una (17,9%). Solo el 4,2% de las familias que compró obra nueva en 2019 estaba formada por más de cinco personas.

Tres de cada cuatro viviendas de obra nueva vendidas en 2019 se han dedicado a vivienda habitual.

Estos datos confirman un perfil muy definido, que se corresponde con que tres de cada cuatro viviendas de obra nueva, el 76,1%, se dediquen a la vivienda habitual. Un aspecto que crece cinco puntos porcentuales con respecto a 2018.

Casi la mitad (45,3%) de estos compradores accede a una casa en propiedad por primera vez, mientras que el 30,8% de ellos son clientes de reposición; es decir, aquellos que compran una vivienda que se adapta mejor a sus nuevas necesidades. Las personas que adquieren una segunda residencia suponen el 9,7% de las compras, mientras que los inversores están detrás del 14,2% de las operaciones.

Los pisos, el inmueble favorito

La vivienda tipo sigue dejando todo el protagonismo al piso, que es el activo más habitual con el 66% de las adquisiciones. Sin embargo, Aedas Homes indica que los pisos supusieron el 74,4% de las operaciones en 2018, por lo que su importancia se ha reducido.

Suben, en cambio, las operaciones sobre áticos, que pasan del 8,1% al 15,3%, y las de viviendas unifamiliares, que suben del 10% al 13,1%. Por último, se reducen las compras de bajos con jardín, que pasan del 7,1% al 5,6%.

El análisis de la distribución media de la vivienda de obra nueva indica que casi la mitad (48,4%) dispone de tres dormitorios, un 22,8% tiene cuatro y un 26,8% cuenta con dos. Los inmuebles con un dormitorio son residuales (2%). La superficie media útil de las viviendas vendidas asciende a los 88,7 metros cuadrados.

El Brexit reduce el peso del cliente británico

Por último, el comprador medio de vivienda de obra nueva es mayoritariamente nacional (83,2%) frente al 16,8% de extranjeros. El cliente chino y el alemán son los más destacados detrás del español, suponiendo el 8,2% y el 7,9% de las compras, respectivamente. El cliente británico ocupa el tercer lugar (7,7%). Posiblemente, el Brexit ha podido influir en la compra de vivienda en España por parte de los ciudadanos del Reino Unido, disminuyendo el número de operaciones.

Rusos y venezolanos superaron el 6,5% de las operaciones, mientras que belgas, italianos y franceses supusieron más de un 5% de las adquisiciones. Cierran el listado los suecos con un 4,2% y los argentinos, con un 3,5%.

El perfil del comprador de obra nueva en España es el de un español de entre 35 y 44 años, casado y que accede por primera vez a un piso de tres dormitorios como vivienda habitual. Por otro lado, la bajada del precio medio de compra de los 351.158 a los 316.860 euros habría facilitado la entrada de un comprador más joven en 2019, según apunta Aedas Homes en su estudio.

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