El precio de la vivienda acumula un descenso del 1,8% desde marzo

11.09.2020 20:09
El precio de la vivienda acumula un descenso del 1,8% desde marzo
El precio de la vivienda se ha mantenido estable en el mes de agosto, apenas ha crecido un 0,1% sobre el mes de julio según el índice de Tinsa. Esto significa que a pesar de que la vivienda se ha revalorizado un 15,7% desde febrero de 2015, todavía está un 33,7% por debajo de los valores máximos alcanzados en 2007 antes de la llegada de la burbuja inmobiliaria

La situación del mercado inmobiliario 2020 varía según la zona analizada. “En capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, el índice medio nacional permanece prácticamente invariado”, señala Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Sin embargo, en la costa mediterránea y los territorios insulares se han experimentado incrementos de valor con respecto al mes de julio. 

precio vivienda agosto
Fuente: Tinsa

El crecimiento interanual en capitales y grandes ciudades ha sido del 2,8%. Este valor ha sido superado en las áreas metropolitanas, donde se ha incrementado un 3%. No obstante, donde la evolución del precio ha sido más significativa es en las Islas Baleares y Canarias, que han registrado un incremento del 5,5%. 

Por el contrario, el precio de la vivienda ha bajado un 4,6% en las localidades pequeñas de interior y un 1,5% en la costa mediterránea durante este año. 

Impacto de la crisis sanitaria en el precio de la vivienda

El impacto de la crisis sanitaria en el mercado inmobiliario, que ha provocado el estancamiento de la actividad económica durante los últimos seis meses, ha hecho que el precio de la vivienda descienda un 1,8%, respecto al mes de marzo. No obstante, y como ya comentábamos anteriormente, esta caída no ha sido uniforme. 

En la mayoría de las zonas la caída del precio ha sido mucho mayor, con la excepción de capitales y grandes ciudades, más resistentes a bajar el precio. De hecho, se ha producido un incremento del precio del 0,4% en agosto respecto a marzo, que es cuando más bajó el precio de la vivienda. 

Por el contrario, en las zonas de costa donde se concentra la actividad turística, el descenso en el precio supera el 4%; en el litoral mediterráneo cae hasta el 4,6% y en las Baleares y Canarias se queda en un 4,3%. Por último, en las áreas metropolitanas el descenso acumulado desde marzo es del 3,3% y del 2,4% en resto de municipios.

La venta de viviendas y los visados siguen en negativo

La evolución del resto de indicadores del mercado inmobiliario no ha sido tampoco positiva en el primer semestre del año. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la caída en la compraventa de viviendas es del 23,9% en este periodo en comparación con los seis primeros meses de 2019. Destaca, sobre todo, el descenso interanual registrado en junio, que supera el 33,5 %. 

El otro indicador de la actividad del sector inmobiliario, los visados de obra nueva también han sufrido un importante descenso. La variación interanual hasta el mes de mayo ha caído un 37,2% y casi un 60% respecto al mes anterior, aunque el descenso acumulado durante el año es algo menor, del 28,7%. 

En cuanto a las hipotecas, la firma de nuevos préstamos hipotecarios se ha visto reducida en un 10,5% en el mes de junio en comparación a las hipotecas firmadas un año antes. El descenso que se registra en el primer semestre es del 7,6% sobre los seis primeros meses del año 2019. 
No te pierdas: Así puede la Covid animar el mercado residencial en la España vaciada
En conclusión, el precio de la vivienda se ha depreciado casi un 2% desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que la venta de viviendas ha caído casi un 24% en ese periodo. La previsión del precio de la vivienda en 2020 de los expertos confirma el descenso como consecuencia del impacto del Covid en la economía.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
El Índice de Precios de Vivienda, a niveles de 2015
Artículo anterior
Las compraventas de viviendas aumentan un 20% con respecto a junio
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Por qué es Les Corts un buen distrito para vivir en Barcelona?

¿Por qué es Les Corts un buen distrito para vivir en Barcelona?

Les Corts es un buen distrito para vivir en Barcelona porque se trata de una zona residencial de clase media alta con todos los servicios...

21 Sept.
Vicálvaro, el distrito rey de la obra nueva en Madrid capital

Vicálvaro, el distrito rey de la obra nueva en Madrid capital

Vicálvaro es actualmente el distrito de Madrid con más promociones de obra nueva en marcha, con casi medio centenar concentrados en El Cañaveral....

19 Sept.
Las compraventas de viviendas aumentan un 20% con respecto a junio

Las compraventas de viviendas aumentan un 20% con respecto a junio

En julio, las compraventas de viviendas inscritas bajaron un 32% con respecto a julio de 2019, pero crecieron un 20% con respecto a junio de...
15 Sept.